u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

RESOLUCIÓN DE REGISTRO CALIFICADO: 7525 del 31 de Agosto de 2010

DIRIGIDO A: Profesionales en general, y en especial Funcionarios y empleados de las Oficinas de Planeación Municipal, de las Notarías Públicas, de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, de las Curadurías Urbanas, de obras públicas de los municipios, de Bancos Hipotecario, de Corporaciones Autónomas Regionales "CAR", de Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín "EDU" y similares en las demás ciudades, de Empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, de Fiduciarias, de entidades financieras de Leasing Inmobiliario, de empresas constructoras, de empresas inmobiliarias, abogados en general, Administradores de Propiedad Horizontal, Promotores inmobiliarios, avaluadores inscritos en la Lonja de Propiedad Raíz.

OBJETIVO: En primer término la especialización se denomina Gestión Urbana y no derecho urbanístico, o derecho urbano, toda vez que la propuesta es desarrollar de manera pormenorizada cómo se implementa en el territorio la norma urbanística, superando el concepto de información y discusión de dichos preceptos legales. Se trata, sólo en suma de trascender la norma jurídica y no de su simple dogmática. El propósito fundamental entonces consiste en la implementación de la norma, es decir, su puesta en marcha dentro del contexto urbano.

PERFIL OCUPACIONAL:

Los especialistas en Gestión Urbana podrán desempeñarse como consultores o asesores de entidades públicas del orden nacional como territorial. Los perfiles que privilegia el programa de especialización en Gestión Urbana se pueden sintetizar en que el especialista en Gestión Urbana de la Universidad de Medellín, estará en capacidad de:

1. Leer las realidades humanas, esto es, la forma como en función de sus necesidades y cultura las comunidades se relacionan con su medio físico y con el componente urbano, la influencia que la ciudad tiene sobre sus habitantes y la forma como ésta determina al menos en parte, las respuestas de los ciudadanos a los estímulos que les prodiga el medio.

2. Comprensión organizacional urbana, reflejada en el qué y cómo hacer uso eficiente e inteligente de los espacios que ofrece la ciudad.( www.giandelgado.net )

3. Contribuir en el plano político, jurídico y administrativo a la gestión territorial.

4. Comprender el plano arquitectónico, en un contexto regional, nacional e internacional, teniendo en cuenta las necesidades de las sociedades, las políticas de Estado, los estilos predominantes en la construcción, en el marco de la sostenibilidad.

5. Responsabilidad social, puesto que las acciones humanas en el espacio urbano, tienen relevancia en el medio ambiente.

6. El programa de especialización en Gestión Urbana asegura el desarrollo de competencias cognitivas comunicativas en lengua materna y en una segunda lengua, necesaria ésta para obtener el título.

El programa articula de manera coherente las competencias a desarrollar con los campos de ejercicio profesional en los cuales va a actuar o a intervenir el futuro egresado. Así, hay coherencia y armonía entre las competencias que se describen y la naturaleza del campo de conocimiento, el cual denota la organización del territorio en función de las necesidades humanas y de la sostenibilidad ambiental.

PLAN DE FORMACIÓN:

El Plan de formación del programa de Especialización constará de dos niveles académicos y su organización se encuentra distribuida en los siguientes seminarios:
a) Seminarios de fundamentación. (SF) Los seminarios de fundamentación son los que componen el eje central del programa de especialización y son obligatorios para los estudiantes en la forma y en los horarios en que la Universidad ofrece el programa.


b)Seminarios de Investigación. (SI) Los seminarios de Investigación buscan que los estudiantes logren realizar proyectos de investigación tanto para escritura de artículos como para trabajo de proyección social.

c) Seminarios complementarios. (SC) Los seminarios complementarios son aquellos mediante los cuales se integran los diferentes programas de posgrado desde el mismo nivel de formación, así como a níveles superiores, y tienen los siguientes objetivos: a) la actualización de los temas específicos de la especialización en atención a cada momento histórico; b) fomentar la interdisciplinariedad entre los estudiantes de posgrado; c) fomentar la movilidad estudiantil entre los diferentes programas y niveles de formación; d) que el estudiante elija aquellos seminarios que según sus intereses o necesidades se adecuen más a su perfil profesional.

Los seminarios complementarios se clasifican en:

1) Específicos. Son aquellos que se ofrecen desde el programa mismo.
2) Generales. Son aquellos que se ofrecen desde programas de formación diferentes a la especialización en que se encuentre estudiando el estudiante.
3) Superiores. Son aquellos que se ofrecen desde los programas de maestría de la Universidad.

El programa consta de un total de 24 créditos académicos, recordemos que los créditos académicos son una unidad de medida del trabajo académico, en donde por cada hora de trabajo del estudiante con el docente, y el alumno deberá dedicar el doble de estudio para el caso puntual de las especializaciones; además la medida de cada crédito académico es de 16 horas de trabajo directo por 32 horas de trabajo independiente del estudiante.

El programa tiene la distribución de sus créditos académicos así:

Seminarios de Fundamentación: 18 créditos
Seminarios de Investigación: 2 créditos
Seminarios Complementarios: 4 créditos

 

Primer Nivel  
Seminario Créditos
Introducción al Derecho Urbano 1
Ordenamiento Territorial 1
  Legislación Urbana 1
Instrumentos de Gestión Urbana 2
Instrumentos de Planificación Urbana 2
Ejecución del Planeamiento 2
Control de Legalidad Urbanística 2
  Seminario de Investigación I
  Total 12

 

Segundo Nivel  
Seminario Créditos
Financiación de la Gestión Urbana 2
Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios 3
Responsabilidad del Constructor 2
Seminario Complementario I 1
Seminario Complementario II 1
Seminario Complementario III 2
  Seminario de Investigación  II
  Total 12

 

Seminarios Complementarios Específicos
Seminario Créditos
Derecho Notarial y Registral 2
Fiducia Inmobiliaria 2

Nota: Para la apertura de cualquiera de los seminarios se deberá contar con un número mínimo de 12 estudiantes matrículados.


MODALIDAD: Presencial

DURACIÓN: Dos semestres (Un año)

TÍTULO QUE SE OTORGA: Especialista en Gestión Urbana

HORARIO: El horario de la especialización es el siguiente:

Seminarios de Fundamentación: Los seminarios de fundamentación configuran el primer nivel del programa y el inicio del segundo nivel, estos se sirven en el horario de los viernes de las 17:00 a las 21:00 y los sábados de las 8:00 de a las 12:00 horas.

Seminarios Complementarios: El horario de los seminarios dependerá de la elección que realice cada estudiante pero el referente es el siguiente:

-Específicos: viernes de las 17:00 a las 21:00 y los sábados de las 7:00 de a las 12:00 horas.
-Generales: Dependerán del horario en que se ofrezca cada uno de ellos o del programa de formación en el cual se encuentre el seminario que desee escoger cada estudiante.
-Superiores: Dependerán del horario en que los ofrezca cada uno de los programas de Maestría.

JEFE DE ESPECIALIZACIONES FACULTAD DE DERECHO: Adriana María Gómez Duque.

 

INFORMES:
Universidad de Medellín
Carrera 87 No 30 - 65 Conmutador 340 55 55
Teléfono Directo (57) -4 -3405108- 3405102
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 15:00 pm a 19:00 pm
Medellín- Colombia

Facultad de Derecho