u-virtual

logo-facebook

logo-twitter

 Instagram Icon Large

linkedin-hover

 

 

Facultad de Derecho

Negocio Minero

RESOLUCIÓN DE REGISTRO CALIFICADO: 10688 de 22 de noviembre de 2011

DIRIGIDO A: Abogados en general, Ingenieros de Minas, Geólogos, Contadores, Ingenieros Ambientales, Politólogos, Economistas, Administradores y demás profesionales interesados en conocer el Negocio Minero en Colombia.

OBJETIVO: La ESPECIALIZACIÓN EN NEGOCIO MINERO es un estudio que se perfila como un enlace necesario para enfrentar y abordar con propiedad las vicisitudes que emanan de las relaciones que se forjan dentro del ejercicio de la actividad, de las relaciones entre el Estado y los particulares y aquellas que se deriven de los conflictos que se presenten dentro de la misma organización económica. Esta especialización, está orientada a impartir amplios conocimientos en el campo Negocio Minero, de lo cual se deriva que dichos profesionales de diferentes áreas afines al negocio obtendrán una gama de ventajas o habilidades competitivas en la actividad minera y en los diferentes ejercicios de su profesión

PERFIL PROFESIONAL: Nuestros profesionales tendrán la capacitación suficiente para profundizar en las áreas de influencia del negocio minero, por lo cual serán competentes para desarrollar cabalmente las labores de asesoría empresarial en cuanto a lo jurídico, técnico, laboral y administrativo, además de las actuaciones ante el sector público en cuanto a la presentación de propuestas y manejo de títulos mineros, pero además para discutir las posturas adoptadas por las Autoridades Mineras y Ambientales, lo cual les permitirá controvertir con criterios sus conceptos.

PERFIL OCUPACIONAL: Los especialistas en NEGOCIO MINERO podrán desempeñarse como consultores, asesores y gerentes de empresas que tengan como objeto el desarrollo de la actividad minera, como evaluador de proyectos mineros, gerente de sociedades extranjeras en Colombia, negociador internacional, intermediador para negociaciones de minerales, analista de proyección minera internacional.

PLAN DE FORMACIÓN: El Plan de formación del programa de Especialización constará de dos niveles académicos y su organización se encuentra distribuida en los siguientes seminarios:

a) Seminarios de fundamentación. (SF) Los seminarios de fundamentación son los que componen el eje central del programa de especialización y son obligatorios para los estudiantes en la forma y en los horarios en que la Universidad ofrece el programa.


b) Seminarios de investigación. (SI) Los seminarios de investigación buscan fomentar la investigación formativa dentro del programa, y además guiar al estudiante en la construcción de su trabajo de grado. El trabajo de grado podrá desarrollarse en una de las siguientes modalidades:
- Monografía
- Auxiliar de Investigación
- Investigación Aplicada - Programa Mentores-


c) Seminarios complementarios. (SC) Los seminarios complementarios son aquellos mediante los cuales se integran los diferentes programas de posgrado desde el mismo nivel de formación, así como a níveles superiores, y tienen los siguientes objetivos: a) la actualización de los temas específicos de la especialización en atención a cada momento histórico; b) fomentar la interdisciplinariedad entre los estudiantes de posgrado; c) fomentar la movilidad estudiantil entre los diferentes programas y niveles de formación; d) que el estudiante elija aquellos seminarios que según sus intereses o necesidades se adecuen más a su perfil profesional.

Los seminarios complementarios se clasifican en:

1) Específicos. Son aquellos que se ofrecen desde el programa mismo.
2) Generales. Son aquellos que se ofrecen desde programas de formación diferentes a la especialización en que se encuentre estudiando el estudiante.
3) Superiores. Son aquellos que se ofrecen desde los programas de maestría de la Universidad.

El programa consta de un total de 24 créditos académicos, recordemos que los créditos académicos son una unidad de medida del trabajo académico, en donde por cada hora de trabajo del estudiante con el docente, y el alumno deberá dedicar el doble de estudio para el caso puntual de las especializaciones; además la medida de cada crédito académico es de 16 horas de trabajo directo por 32 horas de trabajo independiente del estudiante.

El programa tiene la distribución de sus créditos académicos así:

Seminarios de Fundamentación: 18 créditos
Seminarios de Investigación: 2 créditos
Seminarios Complementarios: 4 créditos    

Primer Nivel  
Seminario Créditos
Aproximación a la Geología y a la Ingeniería de Minas           3
Historia y Legislación Minera en Colombia           3
Legislación Ambiental           3
Aspectos Financieros, Tributarios y Comerciales           2
  Seminario de Investigación I
  Total 12

 

Segundo Nivel  
Seminario Créditos
La Empresa Minera y el Entorno            3
La Minería en el Mercado de Valores            2
Aspectos Laborales, Seguridad Social y Salud Ocupacional            2
  Seminario de Investigación I
Seminario Complementario I 1
Seminario Complementario II 1
Seminario Complementario III 2
  Total 12

 

Seminarios Complementarios Específicos
Seminario Créditos
Información Gráfica Geológica                         2
Hidrocarburos y Minería                         2

 

 

Seminarios Complementarios Generales
Seminario Créditos
Contratación Estatal                                 3
Propiedad Intelectual                                 2
Derecho de la Competencia                                 2

 

 

Nota: Para la apertura de cualquiera de los seminarios se deberá contar con un número mínimo de 12 estudiantes matriculados. 

Seminarios Específicos: El estudiante deberá matricular 4 créditos de los seminarios complementarios en cualquiera de sus modalidades.

Nota: la oferta de los seminarios específicos puede variar de un semestre a otro en atención al momento histórico y a las necesidades del entorno.

Algunos de los seminarios generales. La oferta de los seminarios generales puede ampliarse al observar los demás programas de posgrado de la Facultad de Derecho, o de cualquiera de los programas de maestría de la Universidad.

Nota: Para la apertura de cualquiera de los seminarios se deberá contar con un número mínimo de 12 estudiantes matrículados.

MODALIDAD: Presencial

DURACIÓN: Dos semestres (Un año)

TÍTULO QUE SE OTORGA: Especialista en Negocio MInero

HORARIO: Seminarios de Fundamentación: Los seminarios de fundamentación configuran el primer nivel del programa y el inicio del segundo nivel, estos se sirven en el horario los viernes de las 17:00 a las 22:00 y los sábados de las 7:00 a las 13:00.

Seminarios de Investigación: Los seminarios de investigación se abordarán de la siguiente forma:

- Seminarios de Investigación I y II: Mediante estos seminarios el estudiante desarrolla su trabajo de grado y el horario dependerá de la forma en la que se desarrolle cada uno de los seminarios, pero se trabaja por lo menos un 20% del tiempo de forma presencial y el tiempo restante se desarrolla de forma desescolarizada pero con asesorías concertadas con los asesores metodológicos.

Seminarios Complementarios: El horario de los seminarios dependerá de la elección que realice cada estudiante pero el referente es el siguiente:

-Específicos: Viernes de las 17:00 a las 22:00 y los sábados de las 7:00 a las 13:00.
-Generales: Dependerán del horario en que se ofrezca cada uno de ellos o del programa de formación en el cual se encuentre el seminario que desee escoger cada estudiante.
-Superiores: Dependerán del horario en que los ofrezca cada uno de los programas de Maestría.

JEFE DE ESPECIALIZACIONES FACULTAD DE DERECHO: Andrés Felipe Vasco Cardona

COORDINADOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: Tamara Romero Restrepo (Alianza WJ S.A.)

INFORMES:
Universidad de Medellín
Carrera 87 No 30 - 65 Conmutador 340 55 55
Teléfono Directo 3405108- 3405102
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 15:00 pm a 19:00 pm
Medellín - Colombia