u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN DE REGISTRO CALIFICADO: 1359 de 17 de marzo de 2009 

DIRIGIDO A: Profesionales titulados en cualquier área y que tengan especial interés por el estudio y protección de la Propiedad Intelectual.

PERFIL PROFESIONAL Y ACADÉMICO: El Especialista en Propiedad Intelectual recibirá una formación inicial en los aspectos esenciales de la fundamentación de la teoría de la propiedad intelectual, es un programa de posgrado que nace con la vocación de contribuir al desarrollo de la enseñanza e investigación en esta área del derecho, siendo plenamente conscientes que el desarrollo de la sociedad va ligado a la innovación y a la investigación, y que obviamente los productos que de ellas se derivan se protegen mediante el sistema de propiedad intelectual.

Busca además estudiar las repercusiones jurídicas que son consecuencia de las nuevas invenciones e innovaciones en el campo de las creaciones intelectuales en la sociedad del conocimiento. Es un hecho establecido el que actualmente la propiedad intelectual está presente en casi todos los aspectos de la vida humana. Por consiguiente, dada esta importancia creciente, se ha hecho obligatorio ampliar las actividades de desarrollo de los recursos humanos en este ámbito. Al especialista en Propiedad Intelectual, se le imparten conocimientos necesarios sobre los aspectos legislativos, administrativos y de ejercicio de los derechos de los sistemas de propiedad intelectual. Estos recogen, analizan, sintetizan e interpretan información de su entorno para uso propio y para devolverlo al entorno.

PERFIL OCUPACIONAL:

El egresado podrá desempeñarse como:

*Agente de Patentes o Marcas

*Funcionario de Superintendencia de Industria y Comercio en el área de la Propiedad Industrial

*Funcionario de la Dirección Nacional de Derechos de Autor

*Consultor Empresarial

*Juez o Magistrado

*Árbiro en casos de Propiedad Intelectual

*Asesor o Representante de Artistas e Intérpretes

*Asesor de Centros de Investigación

* Abogado Litigante en temas propios de la P.I.

PLAN DE FORMACIÓN: El plan de formación se estructura  así:  El Plan de formación del programa de Especialización  constará de dos niveles académicos y su organización se encuentra distribuida en los siguientes seminarios:

a) Seminarios de fundamentación. (SF) Los seminarios de fundamentación son los que componen el eje central del programa de especialización y son obligatorios para los estudiantes en la forma y en los horarios en que la Universidad ofrece el programa.

b) Seminarios de investigación. (SI) Los seminarios de investigación buscan fomentar la investigación formativa dentro del programa, y  además guiar al estudiante en la construcción de su trabajo de grado. El trabajo de grado podrá desarrollarse en una de las siguientes modalidades:
- Monografía
- Auxiliar de Investigación
- Investigación Aplicada - Programa Mentores-

c) Seminarios complementarios. (SC) Los seminarios complementarios son aquellos mediante los cuales se integran los diferentes programas de posgrado  desde el mismo nivel de formación, así como a níveles superiores, y  tienen los siguientes objetivos: a) la actualización de los temas específicos de la especialización en atención a cada momento histórico; b) fomentar la interdisciplinariedad entre los estudiantes de posgrado; c)  fomentar la movilidad estudiantil entre los diferentes programas y niveles de formación; d) que el estudiante elija aquellos seminarios que según sus intereses o necesidades se adecuen más a su perfil profesional.

Los seminarios complementarios se clasifican en:

1) Específicos. Son aquellos que se ofrecen desde el programa mismo.

2) Generales. Son aquellos que se ofrecen desde programas de formación diferentes a la especialización en que se encuentre estudiando el estudiante.

3) Superiores. Son aquellos que se ofrecen desde los programas de maestría de la Universidad.El programa consta de un total de 24 créditos académicos, recordemos que los créditos académicos son una unidad de medida del trabajo académico, en donde por cada hora de trabajo del estudiante con el docente, y el alumno deberá dedicar el doble de estudio para el caso puntual de las especializaciones; además la medida de cada crédito académico es de 16 horas de trabajo directo por 32 horas de trabajo independiente del estudiante.El programa tiene la distribución de sus créditos académicos así:

Seminarios de Fundamentación: 18 créditos
Seminarios de Investigación: 2 créditos
Seminarios Complementarios: 4 créditos

 Asignaturas 

 Nivel

 Créditos

Derechos de Autor

1

2

Derechos Conexos y Gestión Colectiva

1

1

Signos Distintivos

1

2

Nuevas Creaciones

1

2

Protección del Software y Video Juegos

1

1

Propiedad Intelectual e Internet

1

2

Seminario de Investigación I

1

1

Secretos Empresariales e Información no Divulgada

1

1

Total créditos nivel 1

 

12

Seminario de Investigación II

2

1

Contratos de Transferencia de Tecnología

2

2

Procedimientos Administrativos y Judiciales para la Protección de la Propiedad Intelectual

2

3

Derecho de la Competencia

2

2

Seminario Complementario I

2

1

Seminario Complementario II

2

1

Seminario Complementario III

2

2

Total créditos nivel 2

 

12

  Seminarios Específicos: El estudiante deberá matricular 6 créditos de los seminarios complementarios en cualquiera de sus modalidades.

Seminarios Específicos

Créditos

Derechos del Obtentor de Variedades Vegetales

1

Conocimiento Tradicional y Folclore

1

Procedimientos Internacionales para la Protección de la Propiedad Industrial

2

Arbitramento en Propiedad Intelectual 

2


Nota: la oferta de los seminarios específicos puede variar de un semestre a otro en atención al momento histórico y a las necesidades del entorno
.

Algunos de los seminarios generales. La oferta de los seminarios generales puede ampliarse al observar los demás programas de posgrado de la Facultad de Derecho, o de cualquiera de los programas de maestría de la Universidad. 

 

Programa de Origen

Seminarios Generales

Créditos

D. Administrativo

Delitos contra la Contratación Pública

2

D. Administrativo

Delitos en la Contratación Estatal

1

D. Administrativo

Responsabilidad Internacional del Estado

2

D. Administrativo

El Contrato de Seguros en la Contratación Estatal

2

Independiente

Contrato de Seguros

2

Independiente

Derecho Informático

2

D. Familia

Aspectos Jurisprudenciales Relativos al Estado Civil, Matrimonio, Nulidad y Divorcio

2

D. Familia

Procedimientos Administrativos en la Ley de Infancia y Adolescencia

2

D. Familia

El Recurso de Casación en el Derecho de Familia

3

D. Familia

Aspectos Jurisprudenciales Relativos a la Unión Marital, Sociedad Conyugal, Filiación y Alimentos

2

 
Nota: Para la apertura de cualquiera de los seminarios se deberá contar con un número mínimo de 12 estudiantes matrículados. 

TÍTULO QUE SE OTORGA: Especialista en Propiedad Intelectual  

HORARIO: El horario de la especialización es el siguiente:


Seminarios de Fundamentación: Los seminarios de fundamentación configuran el primer nivel del programa y el inicio del segundo nivel, estos se sirven en el horario de los Viernes de las 17:00 a las 21:00 y los Sábados de las 8:00 a las 12:00


Seminarios de Investigación: Los seminarios de investigación se abordarán de la siguiente forma:- Seminarios de Investigación I y II: Mediante estos seminarios el estudiante desarrolla su trabajo de grado y el horario dependerá de  la forma en la que se  desarrolle cada uno de los seminarios, pero se trabaja por lo menos un 20% del tiempo de forma presencial y el tiempo restante se desarrolla de forma desescolarizada pero con asesorías concertadas con los asesores metodológicos.

Seminarios Complementarios: El horario de los seminarios  dependerá de la elección que realice cada estudiante pero el referente es el siguiente:-Específicos: Viernes de las 17:00 a las 21:00 y los Sábados de las 8:00 a las 12:00
-Generales: Dependerán del horario en que se ofrezca cada uno de ellos o del programa de formación en el cual se encuentre el seminario que desee escoger cada estudiante.
-Superiores: Dependerán del horario en que los ofrezca cada uno de los programas de Maestría.
 

JEFE DE ESPECIALIZACIONES FACULTAD DE DERECHO: Adriana María Gómez Duque.



INFORMES:
Universidad de Medellín
Carrera 87 No 30 - 65 Conmutador 340 55 55
Teléfono Directo 3405108- 3405102
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 3:00 pm a 7:00 pm
Medellín - Colombia

Facultad de Derecho