u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Facultad de Derecho

Derecho

facultad frente

Código SNIES: 1512

Código SNIES 181243400000500111100.

Registro calificado

Resolución 3393 del 23 de diciembre de 2003 del Ministerio de Educación Nacional.

Resolución 2085 del  25 de marzo de 2010 del Ministerio de Educación Nacional.

Resolución 06174 del 6 de mayo de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.

 

Acreditación Voluntaria:

Resolución 478 del 6 de febrero de 2006 del Ministerio de Educación Nacional

 

Renovación de la acreditación voluntaria

Resolución 6807 del 6 de agosto de 2010 del Ministerio de Educación Nacional

Resolución 02570 del 23 de febrero de 2017 Del Ministerio de Educación Nacional

 

Título: Abogado 
Duración: Cinco años.

 

 DECANO  Francisco Javier Valderrama Bedoya - Decano

 

escudo

Sobre nuestro programa de derecho y para el Consejo Nacional de Acreditación, según Resolución de renovacación de la acreditación número 02570 del 23 de febrero de 2017, se han hecho evidentes diversos aspectos positivos, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • El impacto regional y nacional del Programa el cual inicia desde 1950, sus 8391 egresados, la recepción del registro calificado en el año 2003, la acreditación por cuatro años el 6 de febrero de 2006 y la acreditación por seis años el 6 de agosto de 2010. Su estructura básica se ha conservado y la institución ha consolidado sus sedes en Medellín y Bogotá. Así mismo, el Programa de Derecho ha consolidado su extensión en la ciudad de Cartagena. También se debe destacar la expansión del Programa de Derecho en su sede Medellín con la incorporación de 26 especializaciones, seis maestrías y dos doctorados en las diferentes ramas de la ciencia jurídica. De igual manera, a partir del Programa de Derecho, se logran ampliar las áreas del conocimiento con la creación de los Programas de Psicología e Investigación Criminal.

  • En coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, el Programa está comprometido con la formación integral en ciencia y libertad, investigación, solución de problemas, docencia e interacción con la sociedad, con un alto componente de opciones formativas y de posibilidades de trabajo jurídico mediante una variedad de actividades académicas orientadas al desarrollo de competencias fundamentales del abogado.

  • Programa y la institución han hecho una importante reestructuración en el plan de ingreso de nuevos estudiantes. Actualmente se realiza una prueba diagnóstica, una prueba de comprensión lectora, una prueba de idioma y una prueba de estrategia de aprendizaje. De igual manera, se estableció el programa "Camino flexible hacia la universidad", el cual permite a los estudiantes de los dos últimos años de bachillerato tomar algunas asignaturas de los dos primeros semestres del Programa. Estas asignaturas son reconocidas tanto por las instituciones escolares del entorno como por la Universidad. Asimismo, se creó una estrategia que considera los ritmos de aprendizaje para evitarla deserción estudiantil en los primeros semestres.
  • El programa cuenta con una planta suficiente de docentes frente a los cuales se ha incrementado la titulación en programas de doctorado y Maestría, cualificandose permanentemente para su labor docente.

  • Los profesores y estudiantes tienen una excelente apreciación de! Programa, por su formación en ciencia y libertad, investigación, solución de problemas, flexibilidad, interdisciplinariedad y transversa!idad. El Programa se encuentra estructurado en Unidades de Organización Cumcu!ar que agrupa asignaturas de Derecho Penal, Derecho Privado, Derecho Público, Derecho Procesal, Derecho Laboral, Humanidades, Prácticas Profesionales y la cátedra Universidad de Medellín. Por tanto, el Programa en su adecuación educativa va más allá del formalismo jurídico, y a través de la enseñanza integre investigación, docencia, proyección social e internacionalización. Asimismo, cuenta con ocho modalidades de trabajo de grado, entre las que se destaca la pro fundización de 240 horas teóricas y prácticas antes de pasar a posgrado. La flexibilidad en la formación de los abogados de la Universidad de Medellín promueve el desarrollo de competencias personales y académicas para enfrentar problemáticas jurídicas, sociales y políticas de! país.

  • El programa ofrece movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional en el marco de convenios y redes de cooperación académica.

  • La visibilidad y consolidación de los grupos de investigación. El Programa cuenta con dos grupos de investigación: Grupo de Investigaciones Jurídicas y Grupo de Investigaciones en Derecho Procesal, los dos cate gorizados en A (2016) por Colciencias; Los grupos de investigación han desarrollado una amplia y reconocida producción académica; de igual manera, cuentan con la revista Opción Jurídica clasificada en categoría A2 por Co/ciencias.

  • El bienestar estudiantil atiende una amplia variedad de actividades y situaciones específicas, entre ellas las de permanencia y retención estudiantil. Las actividades fundamentales se orientan a una política integral de bienestar universitario al servicio de los diferentes programas académicos de la Institución.

  • El Programa promueve acciones encaminadas al seguimiento y desarrollo del egresado, mediante un incentivo económico para el emprendimiento y la creación de nuevas empresas a través del Fondo Rotatorio Capital Semilla. En las diferentes actividades hay una participación activa y en alto número de sus egresados. La vinculación social de los egresados con su Universidad se da a través de la Casa Club del Egresado.

  • El Programa cuenta con un sistema de espacios experimentales como el Laboratorio del "Campo Minado", Laboratorios Forenses, Cámaras para Verificación de Evidencias Penales, Centro Docente de Cómputo, Sala de Audiencias, Laboratorio de Neurociencias, Laboratorio de Criminalística, Cámara Gessell, Consultorio Jurídico y el novedoso Juzgado Virtual donde se pueden adelantar procesos forenses civiles en todas sus etapas de manera virtual, y de esta manera simular cómo se lleva un proceso en la realidad.
  • La biblioteca cuenta con 1807 títulos en lengua extranjera sobre temas jurídicos.

  • El Programa cuenta con una infraestructura moderna y una dotación adecuada y suficiente para el cumplimiento de sus funciones misionales.
  • La solidez presupuestal y económica de la Institución. Esto garantiza el pleno cumplimiento tanto del Proyecto Educativo Institucional como el Proyecto Educativo del Programa.

 

PERFIL OCUPACIONAL

El programa de Derecho pretende formar profesionales integrales conscientes de la función social y responsables de sus deberes éticospara con la Sociedad, el Estado y la Profesión y podrá desempeñarse como:

  • Asesor jurídico de empresas públicas y privadas
  • Docente universitario
  • Negociador en la solución pacífica de conflictos
  • Abogado litigante independiente
  • Miembro de la Rama Judicial del Poder Público
  • Miembro de la Administración Pública
  • Investigador de problemas jurídicos- políticos y sociales