u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Facultad de Derecho

Investigación Criminal

Investigación criminal

Información General:

Código SNIES: 90781

Resolución de Registro Calificado: 7527 del 17 de agosto de 2010

Título: Profesional en Investigación Criminal

Duración: Nueve semestres

Decano: Francisco Javier Valderrama Bedoya

Coordinador: John Jairo Botero Mesa - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono de contacto: 3405809

 

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El programa profesional en Investigación criminal es una opción académica de nueve semestres que pretende formar integralmente profesionales en investigación criminal, competentes en la solución de los problemas propios de su ramo, la lucha contra la injusticia, la impunidad y cualquier forma de crimen, a través de la aplicación de las ciencias forenses, respondiendo al reto de apoyar a nuestro sistema judicial en la lucha contra el crimen, fomentando la cultura investigativa mediante la enseñanza libre, con bases teórico prácticas en un ambiente de excelencia académica, responsabilidad social, guiados además por el lema universitario de ciencia y libertad.

Donde los estudiantes deberán ser sujetos comprometidos y con vocaciones de servicio, activas y participativas, deseosas de construir conocimiento intelectual y desarrollar sus capacidades de trabajo, afanosas en la solución de problemas y capaces de contribuir al desarrollo del país desde el logro de los ideales de justicia y respeto.

Para que luego el futuro egresado se convierta en un profesional
Consciente de la función social que debe desarrollar a través del ejercicio de su profesión, siempre con vocación de justicia, servicio y solidaridad social.
Responsable de sus deberes éticos para con la sociedad, el Estado y la propia profesión, creativo, con alto sentido de responsabilidad, con sólida base científica, mentalidad crítica, sensibilidad social y espíritu de servicio respetuoso de la Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico.

 

PERFIL LABORAL

En el sector público el profesional en Investigación Criminal es competente para desempeñarse en las instituciones que cumplen funciones de policía judicial, como lo son el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, instituciones carcelarias, las Fuerzas Armadas de Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, analista en empresas de seguridad públicas, entre otros.

Así mismo en el sector privado el egresado podrá desempeñarse en empresas de seguros, empresas de seguridad privada, oficinas de abogados, o peritos particulares.

El PROFESIONAL EN INVESTIGACION CRIMINAL de la Universidad de Medellín, puede constituirse en un valioso elemento de la actividad empresarial, pues, sobre la base de su saber especifico puede contribuir notablemente a reducir y aún a eliminar los potenciales riesgos a los que se expone de continuo el sector productivo.

Los conocimientos de herramientas informáticas, técnicas de investigación de delitos económicos y financieros, fotografía, video, documentología, grafología, planimetría, odontología, balística forense y administración de riesgos, así mismo la investigación de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, del análisis de conductas y personalidades violentas, entre otros, conforman un profesional integro en INVESTIGACIÓN CRIMINAL.

FLEXIBILIDAD

El programa profesional en Investigación Criminal cuenta con unas líneas de énfasis donde se trabajan temáticas modernas y de vanguardia en el mundo forense, cada línea de énfasis se compone de tres asignaturas que se cursan en los semestres séptimo, octavo y noveno; permitiendo que el profesional en investigación criminal reciba su título como profesional y además se le otorgue una diplomatura en la línea de énfasis que selecciono, aunado a lo anterior dichos créditos académicos se le reconocen en los programas de formación de alto nivel como lo es la Maestría en Criminalistica y Ciencias Forenses.

 Criminalística