¿QUÉ ES EL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD

Y SALUD EN EL TRABAJO ?

El COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo) es un grupo que apoya las actividades del área de Seguridad y Salud en el Trabajo en la promoción, divulgación y seguimiento del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es organismo de coordinación entre el empleador y sus trabajadores el cual se encarga de ayudar al logro de metas y objetivos concretos, en la divulgación y sustentación de prácticas saludables que motivan a la adquisición de hábitos seguros (Resolución 2013 de 1986). Por lo tanto, se constituye en un espacio de participación de todos los trabajadores de la Universidad de Medellín.

El COPASST debe estar conformado por igual número de representantes por parte del empleador y de los trabajadores.  El empleador debe nombrar cuatro (4) principales y cuatro (4) suplentes, asimismo los trabajadores o empleados eligen este mismo número de representantes (en principales y suplentes) para un total de 16 integrantes.  La votación de los candidatos postulados por los trabajadores se realiza de forma electrónica.  El período de vigencia del Comité es de 2 años y al cabo de este tiempo podrán ser reelegidos.

Se debe reunir por lo menos una vez al mes en las instalaciones de la Institución y en horas de trabajo, asimismo contar con un respaldo de las actas de cada reunión, entre otros registros y evidencias de su gestión. Los líderes o jefes deberán facilitar el tiempo para que este grupo de colaboradores ejecuten las funciones establecidas en el cronograma de trabajo.

Funciones del COPASST

• Las funciones, deberes y derechos del COPASST están reglamentadas en la Resolución 2013 de 1986, las cuales se orientan al cumplimiento y seguimiento del cronograma de trabajo que determina el área de Salud Ocupacional de la Institución.  Fomentar, promover y apoyar programas en el área de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, en términos de cumplimiento y calidad de acciones.
  • Acompañamiento en las visitas de inspección técnica a los lugares de trabajo del campus y en la investigación de accidentes de trabajo.
  • Revisión y análisis de las condiciones de trabajo y salud de la población laboral y las medidas de intervención propuestas en el programa de salud ocupacional.
  • Participación activa de los miembros del Comité en los procesos de divulgación e implementación de programas y actividades para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud de todos los empleados de la Institución.
  • Deberá trabajar por el mejoramiento de las condiciones de salud, trabajo y bienestar de sus compañeros.
  • Asistir a las reuniones que se programen y realizar actividades propias del Comité.