u-virtual

Instagram-Logo-Vector-Image1

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Presentación

La Universidad de Medellín es una institución de educación superior; nació el 1 de febrero de 1950, cuando un grupo de destacados jóvenes intelectuales de la ciudad de Medellín, haciéndose voceros de importantes sectores de la comunidad Antioqueña, se apersonó de la necesidad de construir un centro de estudios superiores en donde la enseñanza pudiera impartirse libremente y del mismo modo pudiera asumirse el aprendizaje.

 

La idea rectora de la Universidad, desde su fundación, ha sido siempre ofrecer educación libre y sin limitaciones por razones políticas, raciales, sociales, religiosas o de otro orden cualquiera y fomentar la investigación científica orientada a buscar solución a los problemas colombianos.

 

En 1961, la Universidad se trasladó a la ciudadela universitaria de Belén los Alpes, asiento hoy de la infraestructura que le permite desarrollar sus programas de pregrado y de posgrado. Además de varios servicios para el bienestar de la comunidad universitaria.

 

La Universidad de Medellín es una institución no oficial de educación superior, organizada como corporación de utilidad común que ofrece programas de formación universitaria mediante un currículo integrado o por ciclos, de formación avanzada, educación no formal y educación continuada.

 

A su vez, goza de personería jurídica, autonomía académica, administrativa, financiera y presupuestal, rentas y patrimonio propios e independientes; se rige por la Constitución Política, la Ley 30 de 1992, las demás disposiciones que le sean aplicables de acuerdo con su régimen especial y las normas internas dictadas en ejercicio de su autonomía.

 

Por su parte, la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, como unidad académica de la Universidad de Medellín, busca la diversificación de sus actividades y servicios, aprovechando la capacidad de todos sus docentes y profesionales para transferir conocimiento y liderar proyectos de talla departamental, nacional e internacional, soportados en una adecuada infraestructura tecnológica, recurso humano de gran experticia y al igual que los recursos financieros necesarios para un eficiente desarrollo de los proyectos y un alcance de los objetivos propuestos.

 

Esta modernización y diversificación académico-administrativa debe estar al servicio de la investigación, la formación y la extensión. En este sentido, la integración académica de las áreas es crucial para alcanzar la meta de una mayor interdisciplinariedad y para responder a la concepción moderna de educación superior que se fundamenta en el diálogo entre los saberes, la formación humanística y la formación profesional, una integración que responda a las necesidades de la comunidad académica, social y empresarial.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación y la consultoría son ejes del quehacer universitario y sus políticas integradas a las del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, están orientadas al enfoque por proyectos, la interdisciplinariedad, el fortalecimiento de vínculos con las principales universidades y centros de investigación y a la consultoría mundial y la transferencia de resultados y conocimiento a la sociedad.

 

Al amparo de estas premisas institucionales, la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y en especial el programa de Contaduría Pública, cuenta con un Consultorio Contable y de Asesorías, el cual fue creado en el año 1988 como producto de la integración de procesos académicos y administrativos, como una unidad académico–administrativa de gestión del conocimiento, cuya filosofía, objetivo y compromiso es prestar un servicio eficiente, satisfaciendo las necesidades del cliente y alcanzando los objetivos propuestos.

 

El Consultorio Contable y de asesorías ofrece a través de sus distintos grupos de investigación y de consultoría un conjunto de servicios, los cuales están orientados hacia una proyección de la Universidad a la comunidad. Sus objetivos están claramente definidos y se centran en el ámbito de la investigación y la consultoría profesional y académica. Para esto adelanta sus labores con un grupo permanente y heterogéneo de profesionales altamente calificados en las diferentes áreas de las ciencias económicas y otras áreas, según los requerimientos de los proyectos.

 

Como uno de los objetivos del consultorio contable y de asesorías, se encuentra la Consultoría Profesional, definida como la aplicación del conocimiento en una actividad intelectual y lleva a que las soluciones encontradas sean las más adecuadas desde los puntos de vista técnico, económico y social. La Consultoría se presta de varias formas: Asesoría, Consultoría, Asistencia Técnica, Interventoría o Veeduría.

 

Es entonces por medio de la consultoría profesional la forma mediante la cual la Universidad de Medellín se vincula y coopera con el medio para la transferencia y aplicación de conocimientos, de manera que le permita ser dinámica en la solución de problemas desde los puntos de vista técnico, económico y social.