u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Presentación

Imagen 2015
En los últimos años, el gobierno, la academia y el sector privado,  han dirigido sus estrategias de apoyo y promoción de sus servicios hacia el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al darse cuenta que es en este sector empresarial donde se puede tener el pivote para alcanzar un acelerado crecimiento de nuestra economía y aunque siempre se habían considerado importantes, hoy han llegado a ser imprescindibles al proyectarse como una de las mejores opciones para lograr la plena reactivación de nuestra economía, aún con todas sus falencias como es la falta de gestión organizacional, financiera, producción,  comercial y administrativa.

Por otra parte dentro de las debilidades administrativas del sector de las Mipymes Colombianas se señalan las siguientes:  Necesidad de apoyo en consultoría y asesoría para la toma de decisiones en la búsqueda de elevar los índices de crecimiento mediante herramientas de gestión, falta de cultura empresarial asociativa, hay poca capacidad para realizar negocios en volumen, difícil acceso a sistemas de información, tecnología, finanzas y de mercado, mentalidad de corto plazo en el empresario y bajo nivel de desarrollo tecnológico.

En cuanto a la formación en educación a nivel universitario, es cada vez más marcada la necesidad en procesos de enseñanza aprendizaje basados en competencias en el saber hacer. Igualmente se evidencia una falta de comunicación entre profesores y  las realidades que afrontan los empresarios. Es necesario acercar al sector educativo  con el productivo  para que los profesores fomenten el desarrollo de aquellas capacidades gerenciales en los estudiantes consideradas importantes, no solo para la profesionalización de  los estudiantes sino para la incrementar los niveles de empleabilidad de los futuros egresados. 

Es por estos fenómenos que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas presenta a la comunidad académica- empresarial y a empresarios egresados de sus programas, la puesta en marcha del Consultorio Empresarial, el cual parte de la necesidad de articular dos escenarios que se encuentran presentes tanto en la Educación Superior como a nivel empresarial. En primera instancia en la educación a nivel Universitario es cada vez marcada la necesidad de articular  el contenido curricular con los verdaderos escenarios y problemáticas que enfrentan las Mipymes en la vida real,  dentro de un ambiente de alta incertidumbre y cambios en las dinámicas empresariales en entornos donde la globalización y el comercio electrónico cambian constantemente los modelo de negocios de las organizaciones; y en segunda instancia, la situación de inestabilidad generada por la ausencia de un acompañamiento permanente y efectivo a las pequeñas  y medianas empresas, incentiva el planteamiento de alternativas de solución que busque de manera coherente, sencilla y eficaz dar acompañamiento y respuesta a muchas de las necesidades que en términos de gestión presentan las Mipymes, tomando como punto de partida que en la cultura Colombiana generalmente se organiza la empresa de forma empírica y heredada por un aprendizaje que se da en el mismo proceso productivo, sin tener en cuenta criterios de eficiencia y funcionalidad.

De acuerdo a este contexto, el Consultorio Empresarial se constituye en un espacio de referencia académico - empresarial el cual incorpora una estrategia integrada de campo, en donde los estudiantes de los diferentes programas adscritos a Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, tienen la oportunidad de ser partícipes de procesos de asesoría y consultoría en diferentes áreas funcionales de las empresas, además de atender la solución de problemas de empresarios locales y regionales, logrando con ello aprender de la realidad empresarial circundante, como también proyectarse como personas que contribuyen a modificar positivamente su entorno, atendiendo así las necesidades en lo referente a la gestión empresarial.

El Consultorio Empresarial, es una apuesta llamativa e innovadora, ya que mediante ésta estrategia curricular se podrán evaluar y fortalecer las capacidades aprendidas teóricamente, dentro de un entorno practico que brindará mediante un trabajo de campo, una serie de beneficios recíprocos para la empresa y para los estudiantes; en las actividades propias del consultorio, se desarrollan  una serie de habilidades gerenciales que se exigen en un mundo empresarial tan competitivo como el de hoy, brindando así un valor agregado para los egresados y para las empresas que se beneficiaran dentro de la dinámica misma de los procesos de acompañamiento.