u-virtual

logo-facebook

logo-twitter

 Instagram Icon Large

linkedin-hover

 

 

Consultorio Jurídico

Consultorio Jurídico “Libardo López”
Centro de Conciliación “Federico Estrada Vélez”
Facultad de Derecho
Universidad de Medellín

Presentación y Proyección


El Consultorio Jurídico “Libardo López” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, tiene como misión prestar servicios de asesoría jurídica a toda la población Antioqueña de escasos recursos económicos, servir de centro de prácticas a los estudiantes de los Niveles I y II (cuarto y quinto año de Derecho), prestar el servicio de solución alternativa de conflictos por medio del Centro de Conciliación “Federico Estrada Vélez”, establecer convenios interinstitucionales con organismos públicos y privados, con el propósito de descentralizar los servicios y ampliar coberturas de nuestra razón de ser. Nos basamos para ello en la probidad de nuestras acciones, en la presencialidad de los practicantes, asistentes docentes y asesores docentes adscritos al Consultorio Jurídico, con mentalidad abierta frente a las múltiples interpretaciones que en la resolución de conflictos se presentan y generando confianza en nuestros usuarios que son quienes tienen menos oportunidades de acceder a la justicia.

Como reto, nos transformaremos, a corto plazo, en una unidad estratégica de resultados y a largo plazo, en una unidad estratégica de negocios jurídicos, con excelencia académica centrada en la calidad de sus Asesores, Asistentes y Practicantes; espíritu investigativo y de servicio a la comunidad; lo que significa calidad en su talento humano, en sus programas y en el aprendizaje. Constituirse en una unidad básica del conocimiento en lo jurídico y ser reconocida como tal; esto significa una relación entre la investigación y los procesos de asesoría que aquí se implementan, que propenda por el desarrollo de la investigación formativa en todos los campos y niveles, el desarrollo de la investigación aplicada a contextos específicos, el desarrollo de investigaciones destinadas a producir nuevos conocimientos que nos permitan construir bases más sólidas sobre los cuales fundamentar nuestro actuar cotidiano.


Consideramos de otra parte que en momentos en que el país comienza a vislumbrar tenues pero ciertas posibilidades de paz y de desarrollo, la alternativa de la conciliación y el arreglo amigable como práctica generalizada entre los miembros de su sociedad, eso sí, dentro de un enérgico marco de respeto, contribuirá a erradicar la idea de la violencia jurídica institucionalizada que hoy hace carrera en nuestro medio.

La presente compilación normativa se encuentra acorde con la legislación vigente que hasta ahora se han expedido en materia de conciliación. El Consultorio Jurídico “Libardo López” de la Universidad de Medellín, reconocido como verdadero centro de investigación y formador de profesionales, quiere contribuir así no solamente a forjar sus miembros conciliadores y estudiantes de pregrado, sino también a compartir sus experiencias e inquietudes con los demás Consultorios Jurídicos de todas las Facultades de Derecho del país, con quienes de tiempo atrás hemos venido experimentando las bondades del diálogo y la conciliación.

A todas las directivas de nuestra querida Alma Mater, quienes sin escatimar esfuerzo alguno, apoyan y acogen como suya la idea de la conciliación, pero principalmente a los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico quienes son los llamados a aplicarla, entregamos este ejemplar como símbolo del viraje del que nos ha hecho protagonistas nuestro sistema jurídico.

JUAN CARLOS HOYOS LOAIZA.
Director


Historia

El Consultorio Jurídico “Libardo López” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, fue creado mediante Acuerdo N° 07 de mayo 3 de 1971, emanada del Honorable Consejo Directivo, según Acta 643.

El Consultorio Jurídico tiene como actividad y dando cumplimiento al decreto legislativo del 12 de febrero de 1971, prestar servicio social y asesoría jurídica a todas aquellas personas de escasos recursos económicos. Servir de instrumento de docencia y experimentación del estudiantado y dar oportunidad a los estudiantes de los dos últimos años para que realicen una verdadera práctica de cara a la realidad y adquieran así los conocimientos necesarios para el ejercicio de su profesión.

El Consultorio Jurídico se rigió hasta el 2 de noviembre de 2001, por un Reglamento Interno aprobado por Acuerdo N° 44 del 30 de julio de 1997, según Acta N° 1116, por la cual se adopta el Estatuto del Consultorio Jurídico “Libardo López” y del Centro de Conciliación “Federico Estrada Vélez”; pero actualmente se rige por el reglamento interno que adoptó el Consejo Académico Universitario mediante el Acuerdo N° 56 de noviembre 2 de 2001, según Acta N° 1.191, modificado por el Acuerdo N° 02 de abril 21 de 2003, según Acta N° 1.226 (Modificado en lo que hace relación al Centro de Conciliación, para así ajustarse a las exigencias de la ley 640 de 2001, según prescripción del Ministerio de Justicia.)


Objetivos:
El Consultorio Jurídico "Libardo López" de la Facultad de Derecho, tiene unos objetivos que comprenden aspectos de servico social y de asesoría jurídica a la comunidad.

Objetivos proyección social: Satisfacer por medio del espacio que abre el Consultorio Jurídico, la práctica jurídica en general, para brindar apoyo a personas e instituciones que requieren asesoría y representación judicial.

Objetivos de asesoría jurídica: El Consultorio Jurídico presta asistencia jurídica a personas de escasos recursos económicos y a instituciones o programas de interés social, en forma gratuita. Este servicio se brindará procurando en primer lugar la solución de conflictos, mediante mecanismos de concertación como: el diálogo, la conciliación o el arbitramento y en subsidio acudiendo a la vía judicial.

Lo anterior no impedirá, ni será obstáculo para que el Consultorio busque recursos de instituciones públicas o privadas, con el propósito de mantener, ampliar, mejorar o prestar un mejor servicio en el desarrollo de sus campos de práctica y sus programas especiales.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Informes:
Universidad de Medellín
Carrera 87 N° 30 – 65, Bloque 16, primer piso, Oficina 102
Teléfono: 3 40 52 65
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Medellín - Colombia