u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Como obtener la Tarjeta Profesional

Derecho

El Consejo Superior de la Judicatura es un organismo inscrito al Ministerio de Justicia, encargado de la tramitación y expedición de la Matrícula Profesional y la Tarjeta Profesional Abogado.

El día 22 de mayo de 2007 entró en vigencia la Ley 1123 de 2007, por la cual se establece el Código Disciplinario del Abogado.

En el numeral 15 del artículo 28 se establece el deber para todos los abogados de tener registrado y actualizado ante el Registro Nacional de Abogados un domicilio profesional conocido.

El registro se debe realizar diligenciando el formato adjunto y radicándolo ante las Salas Administrativas de los Consejos Seccionales de la Judicatura.

Conforme al artículo 33 del Código Disciplinario del Abogado, constituye una falta no cumplir con este deber.

Las normas a tener en cuenta son las siguientes:

"LEY 1123 DE 2007 (enero 22)

Diario Oficial No. 46.519 de 22 de enero de 2007 CONGRESO DE COLOMBIA

Por la cual se establece el Código Disciplinario del Abogado.

ARTÍCULO 28. DEBERES PROFESIONALES DEL ABOGADO. Son deberes del abogado:

15. Tener un domicilio profesional conocido, registrado y actualizado ante el Registro Nacional de Abogados para la atención de los asuntos que se le encomienden, debiendo además informar de manera inmediata toda variación del mismo a las autoridades ante las cuales adelante cualquier gestión profesional.

ARTÍCULO 33. Son faltas contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado:

13. Infringir el deber relacionado con el domicilio profesional.

ARTÍCULO 112. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. El presente código entrará a regir cuatro (4) meses después de su promulgación y deroga en lo pertinente el Decreto 196 de 1971, el artículo 13 del Decreto 1137 de 1971, la Ley 20 de 1972, y demás normas que le sean contrarias."

Además esta el Decreto 196 de 1971 (febrero 12), modificado por la ley 583 de 2000, por el cual se dicta el estatuto del ejercicio de la abogacía determina:

La abogacía tiene como función social la de colaborar con las autoridades en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico del país, y en la realización de una recta y cumplida administración de justicia. La principal misión del abogado es defender en justicia los derechos de la sociedad y de los particulares. También es misión suya asesorar, patrocinar y asistir a las personas en la ordenación y desenvolvimiento de sus relaciones jurídicas. Es abogado quien obtiene el correspondiente título universitario de conformidad con las exigencias académicas y legales.

 

Para ejercer la profesión se requiere estar inscrito como abogado, sin perjuicio de las excepciones establecidas en este Decreto.

Es requisito para la inscripción haber obtenido el título correspondiente, reconocido legalmente por el Estado. No se podrá ejercer la profesión de abogado ni anunciarse como tal sin estar inscripto y tener vigente la inscripción.

No podrá ser inscrito como abogado y si ya lo estuviere deberá ser excluido.
a. Quien se halle en interdicción judicial, y
b. El responsable de delito que tenga señalada pena de presidio, de prisión o de relegación a colonia, cometido con posterioridad a la vigencia de este Decreto, si por las modalidades y circunstancias del hecho, los motivos determinantes y la personalidad del agente, el Tribunal competente los considera indigno de ejercer la abogacía.
Se exceptúa el caso de la condena condicional o del perdón judicial.

Inscripción y expedición Tarjeta Profesional de Abogado - Requisitos

En la página web: www.ramajudicial.gov.co, en el link de Registro Nacional de Abogados: http://www.ramajudicial.gov.co/csj_portal/jsp/frames/index.jsp?idsitio=6&ruta=http://procesos.ramajudicial.gov.co/gaceta_del_foro/ podrá encontrar toda la siguiente información sobre la tarjeta profesional y los trámites para obtenerla.