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Introducción

Para el estudio y estructuración del Plan de Desarrollo se partió de las reflexiones que sirvieron de fundamento para la actualización del Proyecto Educativo Institucional PEI, de los postulados que forman la plataforma estratégica de la organización y de los resultados de la ejecución del Plan de Desarrollo 2007 – 2014, que permitieron establecer las líneas estratégicas y los proyectos del mismo, y como innovación el plan financiero del Plan de Desarrollo Institucional.

Para el período 2015 – 2020 el Plan de Desarrollo Estratégico "Tradición e Innovación Compromiso con la Excelencia" ha contemplado un total de 46 proyectos agrupados en 10 líneas estratégicas, así:

Afianzamiento de la enseñanza para el aprendizaje, fundamentada en la innovación curricular para la solución de problemas que propicie la formación integral de estudiantes competentes, autónomos, innovadores y con pensamiento crítico: 9 proyectos.

Generación de impactos de la investigación y la innovación para la transferencia del conocimiento, el reconocimiento y la visibilidad institucional con alcance global: 7 proyectos.

Fortalecimiento de la proyección social, del emprendimiento de base tecnológica, de los servicios de extensión y del impacto de los graduados en la sociedad, para el fomento de la inclusión, la responsabilidad social y la dinamización de la relación Universidad – Empresa – Estado:  5 proyectos.

Consolidación del desarrollo del talento humano y afianzamiento de la gestión del bienestar en la comunidad universitaria como contribución al mejoramiento de su calidad de vida y soporte esencial para el logro de los retos institucionales: 3 proyectos.

Desarrollo de la internacionalización y las interacciones con el mundo, a fin de lograr visibilidad institucional en entornos globales: 4 proyectos.

Fortalecimiento de la cultura de la acreditación y la autorregulación en los programas académicos y en la gestión institucional como soporte de la alta calidad educativa: 3 proyectos.

Consolidación de la calidad y el servicio en la gestión institucional en procura de la satisfacción de los grupos de interés y como soporte de la excelencia organizacional: 3 proyectos.

Consolidación de las tecnologías de la información y la comunicación con carácter innovador, como respaldo esencial para la modernización, competitividad y visibilidad institucional: 4 proyectos.

Gestión de la Marca Universidad de Medellín para el fortalecimiento de su posicionamiento, prestigio, visibilidad e imagen institucional y la fidelización de sus diferentes grupos de interés: 3 proyectos.

Modernización administrativa, consolidación financiera y desarrollo físico como fundamento para el crecimiento sostenible y la competitividad institucional: 5 proyectos.

El período previsto para la ejecución del Plan de Desarrollo es de seis años, 2015-2020, ambos incluidos.