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Proyecto Educativo Institucional

Consideramos el Proyecto Educativo Institucional como:

• El desarrollo histórico de la visión original de la Institución, que da origen constantemente a la misión institucional comprometida con la realidad social.

• El ámbito de la tensión dialéctica entre la reflexión y la acción, que genera el estilo educativo institucional, la manera de sentir, pensar y actuar en educación, lo que le imprime carácter propio.

• La proyección realista de la Institución, que permite la concreción cotidiana de su específica utopía educativa en la sociedad en que vive.

• El proceso de construcción de la comunidad educativa, sustentado en valores éticos y en la fidelidad a su propia identidad y a la sociedad del lugar y del tiempo en que vive.

• El elemento integrador de todos los procesos institucionales, que posibilita la aproximación a las finalidades educativas propias, destinadas a satisfacer las necesidades personales y sociales.

• El instrumento que promueve una gestión educativa coherente y eficaz.

 

Estructura del Proyecto Educativo Institucional

La estructura adoptada para la elaboración de este Proyecto Educativo Institucional consta de cuatro núcleos, cada uno de los cuales está a su vez compuesto de diversos elementos, tal como se describe a continuación:

Primer núcleo. Fundamentos institucionales

Contiene, además de la definición jurídica de la Institución, los principios y fundamentos que orientan la acción educativa propia: una reseña histórica del origen y del desarrollo de la Universidad; el Acta Fundacional; la declaración de la misión, la visión y los valores institucionales; una descripción general de las funciones sustantivas y el modelo pedagógico, implícito en la experiencia original de la fundación y articulado con el desarrollo actual de los programas de posgrado.

Segundo núcleo. Análisis del contexto

Este análisis, referido tanto a la Institución como al entorno social, hace posible reconocer los aspectos relevantes del momento socio-histórico en que se encuentra la educación superior en el mundo, el continente y el país, para ubicar allí los retos de la Universidad. Además, se identifican las particularidades institucionales, se caracteriza la comunidad académica y se plantean los postulados básicos de la gestión de la calidad.

Tercer núcleo. Finalidades educativas institucionales

Este tercer núcleo contiene el elemento fundamental de la propuesta educativa. Se construye a partir de la confrontación entre la fidelidad a los orígenes, teniendo como referencia fundamental el Acta Fundacional, el compromiso con la responsabilidad social, encarnada en la actual coyuntura histórica. La opción por unas determinadas finalidades educativas institucionales se lleva a cabo en el ámbito de las leyes de educación que regulan el ejercicio académico y a partir de la formulación consensuada de la universidad que queremos.

Cuarto núcleo. Organización institucional

El modelo organizacional se dinamiza a través de un sistema de gestión integral que se fundamenta en el PEI, como el instrumento principal de direccionamiento estratégico; el Plan de Desarrollo, como el medio para la concreción de las actividades de mediano y largo plazo, que propenden por la ejecución de la propuesta educativa; el Sistema de Gestión de la Calidad como el conjunto de procesos que facilitan la ejecución de las actividades de corto plazo, sobre la convicción de que el Ser Humano es el centro de la institución.

 

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