u-virtual

logo-facebook

logo-twitter

 Instagram Icon Large

linkedin-hover

 

 

Responsabilidad Social

responnsabilidad

La Responsabilidad Social Corporativa está conformada por tres elementos: los Derechos Humanos, el respeto por el medio ambiente y los resultados económicos de las instituciones, asimismo uno de los principales objetivos organizacionales, en relación con la mencionada tríada, es que ésta puede ser sostenible en el largo plazo.

Mc. Guire en el año de 1963 planteó que la responsabilidad social supone a las instituciones como aquellas que no sólo tienen obligaciones legales y económicas sino también ciertas responsabilidades con y hacia la sociedad, para extenderse más allá de esas simples obligaciones. Por su parte A. Carroll, en 1979, concibió el concepto de responsabilidad social en una organización como la acción que engloba las expectativas económicas, legales, éticas y discrecionales que la sociedad tiene sobre las organizaciones en un momento dado.

Ambas posturas las compartimos en nuestra Universidad y nos comprometen en el sentido que una Institución debe actuar responsablemente, de acuerdo con las políticas y las metas sociales previamente definidas y para nosotros explicitadas en nuestra Acta de Fundación y en el Proyecto Educativo Institucional.

En este orden de ideas, el Balance Social es una herramienta que permite evaluar cuantitativa y cualitativamente el cumplimiento de la Responsabilidad Social Corporativa en un período de tiempo determinado y dentro del marco de los activos y los pasivos sociales en sus ámbitos interno y externo. Igualmente, permite concebir un diagnóstico de clima social, como también, proporcionar información, planear una política social y concertar con los grupos de interés con los cuales la organización interactúa.

Este importante proceso del Balance Social consiste en reunir y sistematizar la información correspondiente a las dimensiones sociales de la Institución, descubriendo con objetividad una relación de indicadores, así como una enumeración realista y rigurosa de las acciones realizadas en el plano social.

Así las cosas, la Universidad de Medellín hace entrega a la comunidad académica y social el primer ejercicio de Balance Social correspondiente al año 2005, en coherencia con su Acta de Fundación y Proyecto Educativo Institucional; y lo más importante, consciente del compromiso que tiene con los públicos: personal administrativo, profesores, estudiantes, egresados, jubilados, proveedores, comunidad vecina, sociedad en general y Estado Colombiano.