Que el mundo de hoy cambia a pasos agigantados es algo que todos ya hemos escuchado. Pero, hacia dónde cambia, hacia dónde me lleva a mí, a mi empresa, a mis proyectos profesionales. Estas son preguntas que quizás ya nos hayamos hecho en algún momento y es probable que hayamos buscado qué dicen los gurús, los expertos internacionales, pero no terminas de creerles porque ellos no conocen tu negocio, no saben qué es lo que haces, no saben de tus capacidades y no saben lo que tú ya sabes de tu negocio. Entonces qué hay que hacer, a quién acudir.

La respuesta es simple: debes acudir a ti mismo porque eres el que más sabe de tu proyecto, del negocio en el que te mueves. Pero, lo que muy seguramente no sabes es cómo tu negocio está siendo afectado por las tendencias en este preciso momento, ni tampoco sabes cómo aprovechar el nuevo conocimiento que se está produciendo, día a día, en el área de la comunicación y en otros campos de las ciencias sociales y humanas.

Para conectar todo esto: lo que ya sabes con las tendencias y el nuevo conocimiento que se produce día a día, está la Maestría en Comunicación, un programa de posgrado que también te ayudará a fortalecer la comprensión del sector económico en el que te mueves, a través de una buena fundamentación teórica e investigativa que, finalmente, te permitirá tomar decisiones sustentadas en algo más que la simple intuición.

¿Qué aprenderás en la Maestría en Comunicación?

Como su nombre lo indica, la Maestría en Comunicación de la Universidad de Medellín se centra en el estudio de la comunicación, pero más exactamente en la comunicación estratégica. Es decir, en la manera en que las organizaciones utilizan la comunicación para alcanzar sus objetivos estratégicos. Así, en varios de nuestros módulos aprenderás a integrar eficazmente diversas metodologías y herramientas con el objetivo de proyectar una identidad clara y sólida hacia los diversos públicos de interés de la organización.

Sin embargo, la Maestría en Comunicación no limita su estudio al ámbito de las herramientas de comunicación pues, si así fuera, su profundidad sería muy limitada. Por ello, también propone una visión holística, es decir, una visión que conecta a la comunicación con otras disciplinas, principios y saberes que te permitirán reconocer las tendencias y los nuevos conocimientos producidos en otras áreas y que están afectando tu sector productivo y tus proyectos personales.

De igual manera, en la Maestría también adquirirás una formación para hacer investigaciones sólidas y pertinentes que podrás aplicar en tu desempeño laboral o en tus proyectos personales.

maestria03

Nuestros énfasis:

La Maestría ofrece tres énfasis que surgen de las líneas de investigación más sólidas en la Facultad de Comunicación. Esta solidez se construye a través del trabajo de numerosos investigadores que, a lo largo de varios años, se han dedicado a estudiar diversos temas y han producido un conocimiento de gran calidad, el cual se agrupa en unas temáticas que toman el nombre de líneas de investigación. Como estudiante de la Maestría podrás escoger el énfasis que esté más cercano a tu área de desempeño profesional o a tus intereses personales. Nuestros énfasis son:

Industrias Culturales y Creativas

Si estás interesado o ya trabajas en el sector que se dedica a la producción, promoción y exhibición de bienes y servicios creativos, tomar este énfasis te permitirá entender cómo se ha ido transformando este sector en las últimas décadas, no solo en el contexto internacional sino en la ciudad donde vives. Podrás comprender cuáles son las tendencias que lo afectan y cómo se sigue transformando hoy día, así mismo, las lógicas que lo dominan y una vez entendido esto podrás saber qué esperar del entorno y tomar decisiones más claras. Algunas de las industrias creativas más estudiadas por nuestros docentes y estudiantes son las siguientes: el cine, la televisión, el teatro, la música, los eventos deportivos, la industria editorial y, finalmente, la publicidad.

Comunicación y educación en entornos virtuales

Para nadie es un secreto que la aparición de la internet supuso un cambio notable en la manera de hacer comunicación. Tal como lo advierte Henry Jenkins, asistimos a un mundo que presencia la desaparición del viejo sistema de medios de comunicación masiva y se sumerge en el nuevo modelo de medios. De manera que, si tu interés está en la comunicación digital, en el fenómeno transmedia, las técnicas crossmedia o trabajas en el contexto educativo o, incluso, te desempeñas en el rápido y cambiante ámbito educativo, este énfasis te permitirá comprender profundamente estas dinámicas y obtener el mayor provecho.

Comunicación corporativa y relaciones públicas

Las relaciones públicas pueden ser entendidas como una función estratégica de la comunicación que busca establecer relaciones de confianza y mutuo beneficio entre la organización y sus diversos públicos. De manera que, si deseas desempeñarte como líder de comunicación de una organización con fines públicos, privados o no lucrativos, en este énfasis podrás fortalecer tus capacidades de liderazgo en este importante tema ligado a la comunicación estratégica.

¿Dónde se ofrece la Maestría en Comunicación?

Actualmente, este programa se ofrece en Medellín y Montería. En esta última ciudad se brinda gracias a la alianza estratégica con la Universidad de Córdoba, por lo que las clases se dictan en el campus de esta institución cordobesa en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Debido a la contingencia producto del Covid-19, las clases se ofrecen de manera sincrónica a través de medios digitales y se realizan de manera presencial cuando así los estudiantes lo requieren.

Código SNIES Medellín: 90456

Resolución de Registro Calificado Maestría en Medellín:018746 del 05 octubre de 2020

Código SNIES Montería: 106739

Resolución de Registro Calificado Maestría en Montería:3336 del 27 de febrero de 2018