Una de las premisas más importantes en torno a la resolución de problemas está centrada en que, primero, debes entender adecuadamente el problema para, después, actuar de la manera más eficaz posible en pro de resolver dichos problemas. Esto quiere decir que, para poder mejorar tus capacidades en el ámbito profesional, laboral o económico y tomar las mejores decisiones, también debes comprender los fenómenos sociales, económicos y políticos que afectan el ámbito en el que te mueves. Debes aprender a hacerte preguntas acerca de esos fenómenos que te afectan directamente, cuestionamientos que deben ser sólidos, profundos y pertinentes pues solo así puedes acercarte a la comprensión real de los problemas que enfrentas.

Después de hacerte las preguntas adecuadas deberás buscar las respuestas correctas. Y ya sabes que en la internet hay muchas respuestas, sin embargo, no están las respuestas que necesitas porque allí no están las respuestas a las preguntas complejas, a las que te afectan directamente a ti, a tu negocio, a tu proyecto. Por esto, en la Maestría en Comunicación podrás aprender una serie de metodologías que te acercarán a responder esas preguntas que son fundamentales.

Por lo anterior, la Maestría en Comunicación está enfocada en la investigación científica aplicada, es decir, la investigación práctica, la que te permitirá resolver tus problemas, los que te afectan a ti y a tu negocio o proyecto personal. La investigación que cuando termines de cursar la Maestría no se quedará únicamente en un anaquel de la biblioteca o un artículo científico, sino la que te servirá para usar en tus proyectos personales.

En la Facultad de Comunicación y en nuestra Maestría también nos hemos hecho gran cantidad de preguntas y todas estas pueden clasificarse en unos grupos temáticos que se denominan líneas de investigación. Nuestras líneas de investigación más fuertes, es decir, en las que más se ha trabajado y donde nuestros investigadores y estudiantes han producido mayor conocimiento son las siguientes:

Comunicación corporativa y relaciones públicas

Industrias culturales y creativas

Entornos virtuales

Educación virtual

Cultura audiovisual

Comunicación persuasiva en procesos socio-culturales

Comunicación y procesos socio-culturales

Comunicación y culturas juveniles