docadmision1

admision

Nuestro doctorado se rige por el Acuerdo 74 de 29 de Julio de 2014, del Consejo Académico.  Específicamente, lo que define el Artículo 10, indica los requisitos generales para los programas de Doctorado de la Universidad de Medellín:

• Presentar entrevista (20%).
  • Estudio del expediente académico y la hoja de vida del aspirante, así como la adecuación de los estudios previos al perfil del Doctorado (50%).
  • Sustentar el tema de una investigación enmarcada en una de las Líneas de investigación, adoptadas por el programa (30%).
  • Presentar prueba diagnóstica en lengua extranjera, según lo reglamentado por el Consejo Académico de la Universidad y por el reglamento interno del programa.

Adicionalmente, los aspirantes pueden proceder al ingreso al Doctorado en Comunicación aprovechando una de las siguientes tres (3) rutas de ingreso:

rutas

Ruta Tres

Esta ruta de ingreso considera la titulación en un Pregrado, que tenga como base la formación en las especialidades de la Comunicación (corporativa, gráfica publicitaria, social, audiovisual, periodismo, etc.); que provenga de las ciencias sociales en general, incluyendo las económico-administrativas; las artes, etc.

Para este caso, el Comité Académico del Doctorado valorará especialmente la experiencia investigativa y el expediente académico del aspirante, por ejemplo: participación en semilleros de investigación, capacitación en seminarios y cursos en investigación, manejo de herramientas aplicadas a la investigación, participación en proyectos de investigación, reconocimientos como Joven investigador e innovador de MINCIENCIAS; publicación  de artículos, participación en eventos científicos como congresos, ferias de innovación; obras resultado de proyectos de investigación-creación y participación en certámenes reconocidos para la creación artística; finalmente, certificaciones en lengua extranjera; entre otros resultados importantes que actualmente los estudiantes de pregrado desarrollan.

Ruta Dos

Se ingresa con la titulación de la Maestría en Comunicación de la Universidad de Medellín u otra maestría de esta institución. El aval, fundamentado en el Acuerdo 74 de 2013, corresponderá en última instancia al Comité Académico del Doctorado. Vinculamos así el diseño de los perfiles del programa Doctorado en Comunicación con la Maestría en Comunicación, pues partimos por reconocer que las conexiones con este nivel de posgrado son evidentes, lo que permite configurar una de las rutas de ingreso con base en ella.

Ruta Uno

Los aspirantes tienen titulación de Maestría. El candidato puede provenir de diversas experiencias disciplinarias. En esta ruta es central la experiencia en investigación, avalada a través del CvLac y el GrupLac en Plataforma SCIENTI de MINCIENCIAS para el caso colombiano. A su vez, las instancias que reglamentan y avalan el desempeño de los investigadores legalmente constituidas en los países de origen para aspirantes extranjeros. La experiencia en las temáticas y líneas de investigación que sustentan el Doctorado en Comunicación marcan la pauta para el ingreso por esta ruta.

Al optar por este camino, el aspirante debe presentar su título de magíster, con certificación en experiencia investigativa y con un Proyecto de Investigación. Para efectos de reconocimientos u homologaciones se adopta lo reglamentado en el Acuerdo 74 de 2013. Dicha reglamentación se aplica del siguiente modo: Egresados de otras maestrías propias o aquellas que el Comité Académicos del Doctorado valore adecuadamente, pueden ser de profundización o de investigación, verán evaluado su reconocimiento de seminarios y cursos de acuerdo con el Artículo 26, como seminarios o cursos internos y serán reconocidos, previo estudio del Comité Académico de Doctorado, hasta el 30% de los créditos.

admisiones y re

Para hacer su inscripción ingrese al siguiente link: https://www.udem.edu.co/index.php/admisiones

Allí, dar clic en "Inscripción en Pregrado y Posgrado" y luego en "Aspirantes posgrado", "Inscripción y admisión Doctorados".