Título a expedir: Magíster en Ingeniería Urbana

Tipo de Maestría: En Investigación

Modalidad: Presencial. Tiempo Parcial.

Jornada: Jueves y Viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m

Duración:4 semestres

Número de créditos: 48

Código SNIES: 106816

Registro Calificado: Resolución 16940 del 27 de diciembre de 2019 expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Lugar de desarrollo: campus de la Universidad de Medellín

Período de admisión: semestral

Coordinador de Programa:

Fredy López-Pérez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (57) 6045904500 ext 11327

Decano:

Carlos Educardo López Bermeo
Teléfono: (574) 5904500 ext 11311

ObjetivosFormar profesionales en aspectos avanzados de la ingeniería urbana con base en la solución de problemas, con el fin de que lideren procesos de desarrollo territorial a través de la ejecución de habilidades y competencias necesarias para el análisis de los problemas asociados con la movilidad, la vivienda, los servicios públicos y los procesos productivos dando soluciones técnicas, económicas y ambientalmente viables.

Objetivos específicos

Línea Construcción Sostenible: adquirir conocimientos sobre técnicas de diseño y construcción de obras con parámetros de sostenibilidad involucrando criterios técnicos, ambientales, económicos y sociales.

Línea de Gestión Integral del Agua: solucionar los problemas relacionados a la concepción, operación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas, el manejo del drenaje urbano y la planificación de los recursos hídricos en zonas urbanas.

Línea Gestión de Residuos: Solucionar los problemas relacionados con la contaminación causada por los residuos y en la sostenibilidad del servicio público de aseo en gran parte del país.

Linea Procesos Productivos y Medio Ambiente: Generar competencias para la solución de los problemas relacionados con la dinámica entre los ecosistemas naturales, los procesos productivos y los sistemas urbanos

PERFIL DEL ASPIRANTE

El programa está dirigido principalmente a ingenieros civiles, ambientales, y sanitarios o profesiones afines que compartan el objeto de estudio y la especialidad de algunas de las líneas de énfasis

PERFIL DEL EGRESADO

El magíster en ingeniería urbana de la Universidad de Medellín es un profesional con formación interdisciplinaria que diseña soluciones desde la ciencia para problemas urbanos complejos con sentido social y ambiental, para contribuir al logro de la sostenibilidad urbana.

Nuestro egresado reconoce la complejidad ambiental de la ciudad y su interdependencia regional y combina conocimientos en tecnologías en ingeniería, planificación urbana, uso del suelo y ocupación del espacio, además de fundamentos en complejidad ambiental de los hechos urbanos. La maestría brinda las capacidades que le permiten al egresado, de acuerdo con su perfil de ingreso, formular e implementar acciones, proyectos de infraestructura, estrategias de intervención y lineamientos de política pública que apuntan a la concreción de la sostenibilidad de las ciudades en el marco provisto por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las actuaciones del magíster en ingeniería urbana pueden darse en campos específicos como vivienda sostenible, infraestructura vial, movilidad y transporte, contaminación urbana en los sistemas físico-naturales, riesgos que afectan a la población y a las infraestructuras urbanas y finalmente, en los procesos productivos que se desarrollan en entornos urbanos.