MENÚ

FACULTAD DE
INGENIERÍAS
MAESTRIA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

¿Qué estás buscando?

Objetivo

Apunta al fortalecimiento de las funciones sustantivas de la Institución y esta soportada en la investigación y consolidación de una cultura investigativa; la modernización de la infraestructura disponible; la productividad de los profesores investigadores respaldada por proyectos y publicaciones; crecimiento y consolidación de sus grupos de investigación; y el compromiso, trayectoria y relaciones de sus investigadores con grupos de investigación nacionales e internacionales en las áreas propias del conocimiento.

Dirigido a:

La Maestría se dirige a profesionales que deban enfrentar problemas ambientales complejos y cuyo adecuado entendimiento y solución solo es posible por medio de trabajo interdisciplinario, por lo tanto, el programa está dirigido a ingenieros que deseen investigar y/o profundizar sus conocimientos en una de las líneas de énfasis ofrecidas. El aspirante al programa debe ser un profesional idóneo, con interés de comprender y buscar soluciones a problemas ambientales, comprometido con su formación personal y con el desarrollo del país.

Las líneas de énfasis han sido definidas en coherencia con el perfil del profesional pretendido en cada una de ellas: cambio climático, tecnologías ambientales y gestión, y producción y consumo sostenible. Así mismo, los principales problemas que resuelve cada línea están expresados en la sección de necesidades de formación.

El estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental encontrará en la línea de tecnologías ambientales y gestión elementos para la acertada solución de los problemas relacionados con el manejo y la conservación del ambiente. Los objetivos son:

  • Generar nuevo conocimiento que promueva el uso sostenible del ambiente y de los recursos naturales.
  • Formar nuevos investigadores para afrontar los retos relacionados con el desarrollo sostenible, promoviendo la innovación en ciencia y tecnología y el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías.
  • Diseñar soluciones ambientales que desde la ingeniería contribuyan a la sostenibilidad de las organizaciones y las regiones.


El estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental encontrará en la línea de cambio climático competencias y conocimientos requeridos para la acertada solución de los problemas relacionados con las tecnologías al cambio climático tanto para la flora, fauna y los seres humanos. Los objetivos son:

  • Generar nuevo conocimiento que promueva el uso sostenible del ambiente y de los recursos naturales.
  • Formar nuevos investigadores para afrontar los retos relacionados con el manejo y la conservación del ambiente, promoviendo la innovación en ciencia y tecnología y el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías.
  • Desarrollar y facilitar la adopción de prácticas de producción más limpia, entendiendo la dinámica de los ecosistemas naturales.


El estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental encontrará en la línea de producción y consumo sostenible elementos para la acertada solución de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible. Los objetivos son:

  • Diseñar soluciones ambientales que desde la ingeniería contribuyan a la sostenibilidad de las organizaciones y las regiones.
  • Desarrollar y facilitar la adopción de prácticas de producción y consumo sostenible, entendiendo la dinámica de los ecosistemas naturales.
  • Buscar y adoptar nuevas fuentes de energías más limpias y amigables con el ambiente.
  • Generar productos y servicios más amigables con el ambiente, producir menos residuos, controlar eficientemente la contaminación y reciclar los subproductos aptos para reintegrar a los flujos económicos.

PERFIL DE EGRESO

Profundización

El egresado del programa de la Maestría en Ingeniería Ambiental puede desempeñarse en diferentes ámbitos: en el ámbito académico, particularmente en el ejercicio de la investigación básica y aplicada para la generación de nuevo conocimiento; en el ámbito industrial donde puede aplicar técnicas novedosas de la ingeniería para la solución de problemas ambientales o en el ámbito de la gestión pública, donde puede desempeñarse en los organismos encargados de la planificación y control ambiental. En este último el egresado tendrá un contexto sólido sobre el potencial y las limitaciones de la tecnología moderna para el control de actividades que impacten el ambiente.

El egresado de la maestría bajo la modalidad de profundización desarrollará habilidades enfocadas a la solución de problemas ambientales. El egresado será un profesional altamente capacitado, consciente de la responsabilidad social de su profesión, creativo e innovador, capaz de aportar al desarrollo de la comunidad, mediante la investigación de sus problemas fundamentales y la propuesta de métodos y sistemas para resolverlos. En general el egresado de la Maestría en Ingeniería Ambiental estará en capacidad de:

  • Buscar soluciones en un ámbito de recursos limitados en tiempo y dinero, donde además existen diferentes grupos de interés, usualmente con objetivos contrapuestos.
  • Desarrollar competencias para el manejo de nuevas tecnologías.
  • Investigar, enfocarse y dirigir los esfuerzos a solucionar un problema claramente delimitado.
  • Ser creativo para afrontar situaciones novedosas utilizando herramientas innovadoras.
  • Para alcanzar este perfil se propuso un plan de formación que integra los contenidos de las módulos o cursos para hacerlos coherentes y consistentes, y que se enfoca en alcanzar las competencias generales y específicas.

Investigación

El egresado del programa puede desempeñarse en diferentes ámbitos: en el ámbito académico, particularmente en el ejercicio de la investigación básica y aplicada para la generación de nuevo conocimiento; en el ámbito industrial donde puede aplicar técnicas novedosas de la ingeniería para la solución de problemas ambientales o en el ámbito de la gestión pública, donde puede desempeñarse en los organismos encargados de la planificación y control ambiental. En este último el egresado tendrá un contexto sólido sobre el potencial y las limitaciones de la tecnología moderna para el control de actividades que impacten el ambiente.

El egresado de la maestría de investigación habrá desarrollado habilidades para la formulación y ejecución de proyectos de investigación con el propósito de generar nuevo conocimiento en Ingeniería Ambiental. El egresado será un profesional altamente capacitado, consciente de la responsabilidad social de su profesión, creativo e innovador, capaz de aportar al desarrollo de la comunidad, mediante la investigación de sus problemas fundamentales y la propuesta de métodos y sistemas para resolverlos. En general el egresado de la Maestría en Ingeniería Ambiental estará en capacidad de:

  • Buscar soluciones en un ámbito de recursos limitados en tiempo y dinero, donde además existen diferentes grupos de interés, usualmente con objetivos contrapuestos.
  • Desarrollar competencias para el manejo de nuevas tecnologías 
  • Investigar, enfocarse y dirigir los esfuerzos a solucionar un problema claramente delimitado
  • Ser creativo para afrontar situaciones novedosas utilizando herramientas de investigación e innovación.

Profesores

Alejandra Balaguera Quintero
Ingeniera Ambiental. Magister en Sostenibilidad. Doctora en Ingeniería

Blanca Adriana Botero Hernández
Ingeniera Civil. Doctora en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente.

Carlos Alberto Echeverri Londoño
Ingeniero Químico. Magíster en Ingeniería Ambiental. Doctor en Ingeniería Ambiental.

Carlos Andrés Arredondo Orozco
Doctor en Ciencias – Física (Energía solar y celdas solares)

Catalina Arroyave Quiceno
Bióloga. Magíster en Biología. Doctora en Biología.

Daniela Blessent
Ingeniera Ambiental. Doctora en Ciencias de la Tierra.

Dora Luz Delgado Gómez
Socióloga. Especialista en Planeación Urbano Regional. Magíster en Desarrollo Sustentable

Gabriel Jaime Maya Vasco
Ingeniero Sanitario. Magíster en Epidemiología

Gladis Estela Morales Mira
Química. Magíster en Química. Doctora en Biología.

Idalia Jaqueline López Sánchez
Ingeniera Geóloga. Especialista en Gestión Ambiental. Magíster en Ingeniería Ambiental.

Olga Janet Barco Mejía
Ingeniera Civil. Magíster en Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos. Doctora en Ingeniería Civil.

Jesús Adolfo Anaya Acevedo
Ingeniero Forestal. Master of Forestry. Doctor en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

John Fredy López Pérez
Sociólogo. Especialista en Gestión Ambiental. 

Doctor en Ciencias Ambientales

Juan Carlos Jaramillo Londoño
Biólogo. Magíster en Biología. Doctor en Biología.

Laila Galeano Botero
Ingeniera Química Química. Doctora en Ingeniería

Liliana Rocío Botero Botero
Bióloga. Magíster en Biología. Doctora en Biología.

Luis Javier Montoya Jaramillo
Ingeniero Civil. Magíster en Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos. Doctor en Ingeniería.

Margarita María Hincapié Pérez
Química. Magíster y Doctora en Ciencias Químicas.

María Isabel Mejía Correa
Ingeniera Química. Doctora en Ingeniería

Mario Alberto Luna del Risco
Ingeniero Sanitario y Ambiental. Magíster en Ciencias Ambientales y Manejo del Territorio. Doctor en Conservación Ambiental.

Rubén Darío Montoya Ramírez
Ingeniero Civil. Magíster en Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos. Doctor en Ingeniería.

Sebastian Villegas Moncada
Ingeniera Químico, Magister en Ingeniería

Resoluciones y documentos

CÓDIGO SNIES:  106816

RENOVACION DE REGISTRO CALIFICADO: 6109 de 9 de Abril de 2018

  • Modalidad: Presencial con apoyo de la virtualidad

  • Horario: Semanal, jueves y viernes de 6:00 pm a 10:00 p.m. o Quincenal, viernes de 6:00 a 10:00 pm y sábados de 8:00 am a 5:00 pm. 

  • Duración: Cuatro semestres académicos

  • Período de Admisión: Semestral

 

Homologaciones

Línea: Sostenibilidad y  Eficiencia en  los Recursos  de la  Producción

AsignaturasSemestre
I

Gestión de Residuos y

Posconsumo

VIII
IIProductos SosteniblesIX
III

Uso Racional y Eficiente

de la Energía

X

 

Contacto

Coordinadora académica

Alejandra Balaguera Quintero

Secretaria Maestrías

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar: