u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

Profundización SNIES 110621, Resolución No. 013971 del 02 de agosto de 2021.

Investigación SNIES 110622, Resolución No. 013970 del 02 de agosto de 2021

Presentación del Programa

La ingeniería moderna se enfrenta a nuevos retos. La Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos, cuando declara su visión del ingeniero para el año 2020, prospecta que las líneas estratégicas para el futuro desarrollo de este campo del saber estarán enmarcadas en la biología, la energía, el ambiente, el nano-microanálisis, la infraestructura, la tecnología, los sistemas y el estudio de nuevos materiales. Además, menciona que entre los 14 desafíos principales que enfrenta la ingeniería para el siglo XXI, se encuentran las nuevas formas de suministro de energía, la captura de carbono y el acceso a agua potable.

A esto se suma la problemática que suscita el incremento de la población y su concentración en las ciudades. En el contexto colombiano, hay una creciente preocupación por la calidad del aire, el manejo de los residuos sólidos y la calidad del agua, todos ellos asociados a problemas en la salud. Por otro lado, está todo lo relacionado con el estudio y la adaptación al cambio climático.

Con el propósito de ofrecer un programa académico de formación avanzada en procesos de investigación, innovación y generación de nuevo conocimiento, orientados a la solución de problemas aplicados relacionados con el campo de la ingeniería, se crea el programa “Maestría en Ingeniería Ambiental” y el título que se otorga es el de “Magíster en Ingeniería Ambiental”, el cual corresponde a las características del programa y al perfil de formación buscado. En el acta de grado se indicará el área de énfasis en la cual se realizó el trabajo de grado.

La Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín apunta al fortalecimiento de las funciones sustantivas de la Institución y esta soportada en la investigación y consolidación de una cultura investigativa; la modernización de la infraestructura disponible; la productividad de los profesores investigadores respaldada por proyectos y publicaciones; crecimiento y consolidación de sus grupos de investigación; y el compromiso, trayectoria y relaciones de sus investigadores con grupos de investigación nacionales e internacionales en las áreas propias del conocimiento. Del programa de Maestría en Ingeniería Ambiental se desprenden nuevas oportunidades a través de la búsqueda de soluciones y estrategias integrales, eficientes e interdisciplinarias a los problemas relacionados con el ambiente.

De igual forma, el desarrollo de una maestría le permitirá al egresado proyectarse para continuar sus estudios hacia el doctorado en ingeniería que ofrece la Universidad de Medellín.

La maestría tiene dos modalidades: Investigativa y profundización.

Dirigido a

La Maestría se dirige a profesionales que deban enfrentar problemas ambientales complejos y cuyo adecuado entendimiento y solución solo es posible por medio de trabajo interdisciplinario, por lo tanto, el programa está dirigido a ingenieros que deseen investigar y/o profundizar sus conocimientos en una de las líneas de énfasis ofrecidas. El aspirante al programa debe ser un profesional idóneo, con interés de comprender y buscar soluciones a problemas ambientales, comprometido con su formación personal y con el desarrollo del país.

La Maestría se dirige a profesionales en Ingeniería que deban enfrentar problemas ambientales complejos y cuyo adecuado entendimiento y solución solo es posible por medio de trabajo interdisciplinario, por lo tanto, el programa está dirigido a ingenieros que deseen investigar y/o profundizar sus conocimientos en una de las líneas de énfasis ofrecidas.

Las líneas de énfasis han sido definidas en coherencia con el perfil del profesional pretendido en cada una de ellas: cambio climático, tecnologías ambientales y gestión, y producción y consumo sostenible. Así mismo, los principales problemas que resuelve cada línea están expresados en la sección de necesidades de formación.

El estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental encontrará en la línea de tecnologías ambientales y gestión elementos para la acertada solución de los problemas relacionados con el manejo y la conservación del ambiente. Los objetivos son:

  • Generar nuevo conocimiento que promueva el uso sostenible del ambiente y de los recursos naturales.
  • Formar nuevos investigadores para afrontar los retos relacionados con el desarrollo sostenible, promoviendo la innovación en ciencia y tecnología y el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías.
  • Diseñar soluciones ambientales que desde la ingeniería contribuyan a la sostenibilidad de las organizaciones y las regiones.

El estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental encontrará en la línea de cambio climático competencias y conocimientos requeridos para la acertada solución de los problemas relacionados con las tecnologías al cambio climático tanto para la flora, fauna y los seres humanos. Los objetivos son:

  • Generar nuevo conocimiento que promueva el uso sostenible del ambiente y de los recursos naturales.
  • Formar nuevos investigadores para afrontar los retos relacionados con el manejo y la conservación del ambiente, promoviendo la innovación en ciencia y tecnología y el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías.
  • Desarrollar y facilitar la adopción de prácticas de producción más limpia, entendiendo la dinámica de los ecosistemas naturales.

El estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental encontrará en la línea de producción y consumo sostenible elementos para la acertada solución de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible. Los objetivos son:

  • Diseñar soluciones ambientales que desde la ingeniería contribuyan a la sostenibilidad de las organizaciones y las regiones.
  • Desarrollar y facilitar la adopción de prácticas de producción y consumo sostenible, entendiendo la dinámica de los ecosistemas naturales.
  • Buscar y adoptar nuevas fuentes de energías más limpias y amigables con el ambiente.
  • Generar productos y servicios más amigables con el ambiente, producir menos residuos, controlar eficientemente la contaminación y reciclar los subproductos aptos para reintegrar a los flujos económicos.

Perfil del egresado

Profundización

El egresado del programa de la Maestría en Ingeniería Ambiental puede desempeñarse en diferentes ámbitos: en el ámbito académico, particularmente en el ejercicio de la investigación básica y aplicada para la generación de nuevo conocimiento; en el ámbito industrial donde puede aplicar técnicas novedosas de la ingeniería para la solución de problemas ambientales o en el ámbito de la gestión pública, donde puede desempeñarse en los organismos encargados de la planificación y control ambiental. En este último el egresado tendrá un contexto sólido sobre el potencial y las limitaciones de la tecnología moderna para el control de actividades que impacten el ambiente.

El egresado de la maestría bajo la modalidad de profundización desarrollará habilidades enfocadas a la solución de problemas ambientales.

El egresado será un profesional altamente capacitado, consciente de la responsabilidad social de su profesión, creativo e innovador, capaz de aportar al desarrollo de la comunidad, mediante la investigación de sus problemas fundamentales y la propuesta de métodos y sistemas para resolverlos. En general el egresado de la Maestría en Ingeniería Ambiental estará en capacidad de:

-              Buscar soluciones en un ámbito de recursos limitados en tiempo y dinero, donde además existen diferentes grupos de interés, usualmente con objetivos contrapuestos.

-              Desarrollar competencias para el manejo de nuevas tecnologías

-              Investigar, enfocarse y dirigir los esfuerzos a solucionar un problema claramente delimitado.

-              Ser creativo para afrontar situaciones novedosas utilizando herramientas innovadoras.

Para alcanzar este perfil se propuso un plan de formación que integra los contenidos de las módulos o cursos para hacerlos coherentes y consistentes, y que se enfoca en alcanzar las competencias generales y específicas.

Investigación

El egresado del programa puede desempeñarse en diferentes ámbitos: en el ámbito académico, particularmente en el ejercicio de la investigación básica y aplicada para la generación de nuevo conocimiento; en el ámbito industrial donde puede aplicar técnicas novedosas de la ingeniería para la solución de problemas ambientales o en el ámbito de la gestión pública, donde puede desempeñarse en los organismos encargados de la planificación y control ambiental. En este último el egresado tendrá un contexto sólido sobre el potencial y las limitaciones de la tecnología moderna para el control de actividades que impacten el ambiente.

El egresado de la maestría de investigación habrá desarrollado habilidades para la formulación y ejecución de proyectos de investigación con el propósito de generar nuevo conocimiento en Ingeniería Ambiental.

El egresado será un profesional altamente capacitado, consciente de la responsabilidad social de su profesión, creativo e innovador, capaz de aportar al desarrollo de la comunidad, mediante la investigación de sus problemas fundamentales y la propuesta de métodos y sistemas para resolverlos. En general el egresado de la Maestría en Ingeniería Ambiental estará en capacidad de:

  • Buscar soluciones en un ámbito de recursos limitados en tiempo y dinero, donde además existen diferentes grupos de interés, usualmente con objetivos contrapuestos.
  • Desarrollar competencias para el manejo de nuevas tecnologías
  • Investigar, enfocarse y dirigir los esfuerzos a solucionar un problema claramente delimitado
  • Ser creativo para afrontar situaciones novedosas utilizando herramientas de investigación e innovación.

Para alcanzar este perfil se propuso un plan de estudios que integra los contenidos de los módulos para hacerlos coherentes y consistentes, y que se enfoca en alcanzar las competencias generales y específicas.

Plan de Estudios

Profundización

Módulo

Créditos Académicos

Horas de trabajo directo

Módulo

Créditos Académicos

Horas de trabajo directo

Nivel 1

Nivel 2

Estadística aplicada

4

48

Modelación de sistemas

4

48

Cambio climático

3

36

Energías alternativas

3

36

Contaminación ambiental

3

36

Teledetección ambiental

3

36

Escritura académica

2

24

Seminario de investigación

2

24

Nivel 3

Nivel 4

Aplicada I (para cada línea)

3

36

Ética

1

12

Aplicada II (para cada línea)

3

36

Profundización I (para cada línea)

3

36

Aplicada III (para cada línea)

3

36

Profundización II (para cada línea)

3

36

Trabajo de grado I

3

36

Trabajo de grado II

5

60

Total Número Créditos del Programa

48

Investigación

Módulo

Créditos Académicos

Horas de trabajo directo

Módulo

Créditos Académicos

Horas de trabajo directo

Nivel 1

Nivel 2

Estadística aplicada

4

48

Modelación de sistemas

4

48

Cambio climático

3

36

Energías alternativas

3

36

Contaminación ambiental

3

36

Teledetección ambiental

3

36

Escritura académica

2

24

Seminario de investigación

2

24

Nivel 3

Nivel 4

Aplicada I (para cada línea)

3

36

Ética

1

12

Aplicada II (para cada línea)

3

36

Trabajo de grado II

11

132

Trabajo de grado I

6

72

Total Número Créditos del Programa

48

Líneas de énfasis

Los módulos de las líneas de énfasis son programados por la jefatura de la maestría cada semestre, de acuerdo con los requerimientos de los estudiantes de cada cohorte, la disponibilidad de los profesores y la pertinencia temática de los módulos. Las líneas de énfasis se podrán tomar también de las especializaciones de la Facultad de Ingeniería.

Requisitos de Admisión

Para ingresar al programa, el aspirante deberá seguir un proceso de admisión que contempla la inscripción, el proyecto de investigación, la entrevista y la selección.

La inscripción tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado (Inscripción).
  • Recibo que acredite el pago de los derechos de inscripción.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia del Diploma(s) o acta(s) de grado de programas cursados en niveles de pregrado o postgrado.
  • Presentar y sustentar una idea o ensayo de investigación de máximo 2000 palabras, se propone como requisito de admisión con el objeto de evaluar en los aspirantes los intereses en un tema objeto de estudio y su articulación con las líneas de énfasis de la maestría. (Para el modelo de presentación comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Presentar una entrevista ante el Comité de la maestría, teniendo en cuenta en la hoja de vida del aspirante, los siguientes aspectos:

  • Publicaciones científicas en revistas nacionales o extranjeras indexadas por Colciencias.
  • Carta de presentación y motivación; - Dos recomendaciones académicas.
  • Experiencia laboral en el área del énfasis o de ingeniería

Una vez concluido el proceso de selección, el Comité de Posgrado expide un acta a la Oficina de Admisiones y Registro para informar a los aspirantes. Una vez notificado, el aspirante aceptado procederá a la matrícula.

Requisitos de Grado

Son requisitos para optar al título de Maestría en Ingeniería Ambiental: 

  • Aprobar la totalidad de los créditos correspondientes al plan de formación.
  • Defender públicamente y aprobar su trabajo de grado, de acuerdo con los reglamentos de la Universidad de Medellín.
  • Demostrar suficiencia lectora en segunda lengua.

Según la modalidad escogida, debe cumplir también con:

Profundización:

Un artículo de investigación científica o aplicada, sometido para publicación en revistas indexadas según la clasificación aprobada por MINCIENCIAS o un artículo sometido a un evento académico que tenga memorias indexadas en Scopus o WOS, del cual el estudiante es el o uno de los autor(es).

Investigación:

Un artículo de investigación científica o aplicada, sometido para publicación en revistas indexadas según la clasificación aprobada por MINCIENCIAS, del cual el estudiante es el o uno de los autor(es).

Investigación

La Universidad de Medellín cuenta con 32 grupos de investigación clasificados en la convocatoria de Colciencias 781 de 2017 para la medición de grupos de investigación. De estos grupos, tres (GEMA, GRINBIO y GICAMH) apoyan la Maestría en Ingeniería Ambiental.

La producción científica de los grupos que soportan el programa se encuentra disponible en los GrupLAC Colciencias de cada uno en los vínculos que a continuación se relacionan, y que se resume en la tabla posterior a la luz de número de productos por categoría Colciencias. En los siguientes enlaces se puede ver su información:

Profesores

Los profesores de tiempo completo que hacen parte de los grupos y participarán en la maestría son:

Nombre del profesor

Cargo

Nivel de formación del profesor

Alejandra Balaguera Quintero

Docente tiempo completo

Ingeniera Ambiental. Magister en Sostenibilidad.

Doctora en Ingeniería

Blanca Adriana Botero Hernández.

Docente tiempo completo

Ingeniera Civil. Doctora en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente.

Carlos Alberto Echeverri Londoño.

Docente tiempo completo

Ingeniero Químico. Magíster en Ingeniería Ambiental. Doctor en Ingeniería Ambiental.

Carlos Andrés Arredondo Orozco

Docente tiempo completo

Doctor en Ciencias – Física (Energía solar y celdas solares)

Catalina Arroyave Quiceno

Docente tiempo completo

Bióloga. Magíster en Biología. Doctora en Biología.

Daniela Blessent.

Docente tiempo completo

Ingeniera Ambiental. Doctora en Ciencias de la Tierra.

Dora Luz Delgado Gómez.

Docente tiempo completo

Socióloga. Especialista en Planeación Urbano Regional. Magíster en Desarrollo Sustentable

Gabriel Jaime Maya Vasco.

Docente tiempo completo

Ingeniero Sanitario. Magíster en Epidemiología

Gladis Estela Morales Mira.

Docente tiempo completo

Química. Magíster en Química. Doctora en Biología.

Idalia Jaqueline López Sánchez.

Docente tiempo completo

Ingeniera Geóloga. Especialista en Gestión Ambiental. Magíster en Ingeniería Ambiental.

Olga Janet Barco Mejía.

Docente tiempo completo

Ingeniera Civil. Magíster en Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos. Doctora en Ingeniería Civil.

Jesús Adolfo Anaya Acevedo.

Docente tiempo completo

Ingeniero Forestal. Master of Forestry. Doctor en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

John Fredy López Pérez.

Docente tiempo completo

Sociólogo. Especialista en Gestión Ambiental.

Doctor en Ciencias Ambientales

Juan Carlos Jaramillo Londoño.

Docente tiempo completo

Biólogo. Magíster en Biología. Doctor en Biología.

Laila Galeano Botero.

Docente tiempo completo

Ingeniera Química Química. Doctora en Ingeniería

Liliana Rocío Botero Botero.

Docente tiempo completo

Bióloga. Magíster en Biología. Doctora en Biología.

Luis Javier Montoya Jaramillo.

Docente tiempo completo

Ingeniero Civil. Magíster en Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos. Doctor en Ingeniería.

Margarita María Hincapié Pérez.

Docente tiempo completo

Química. Magíster y Doctora en Ciencias Químicas.

María Isabel Mejía Correa.

Docente tiempo completo

Ingeniera Química. Doctora en Ingeniería

Mario Alberto Luna del Risco.

Docente tiempo completo

Ingeniero Sanitario y Ambiental. Magíster en Ciencias Ambientales y Manejo del Territorio. Doctor en Conservación Ambiental.

Rubén Darío Montoya Ramírez.

Docente tiempo completo

Ingeniero Civil. Magíster en Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos. Doctor en Ingeniería.

Sebastian Villegas Moncada

Docente tiempo completo

Ingeniera Químico, Magister en Ingeniería

Título que se otorga

Magister en Ingeniería Ambiental

Modalidad

Presencial con apoyo de la virtualidad

Horario

Semanal: jueves y viernes de 6:00 pm a 10:00 p.m. o

Quincenal: viernes de 6:00 a 10:00 pm y sábados de 8:00 am a 5:00 pm. 

Duración

Cuatro semestres académicos

Período de Admisión

Semestral

Costos

Valor por semestre: $10.416.000

Informes

Conmutador: 590 45 00 Ext. 11323

Decano Facultad de Ingeniería

Dr. Carlos Eduardo Lopez Bermeo

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinadora de la Maestría

Dra. Alejandra Balaguera Quintero

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ingenierías