u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

Índice del artículo

 

 

PROGRAMA DE ECONOMÍA

 imagen economía 002

 

Información General: 

 

Código SNIES:1513

Registro Calificado: Resolución No 28113 del 13 de diciembre de 2017

Registro ICFES: No 18124338000050011100

Título que otorga: Economista

Duración: Nueve semestres académicos

Lugar de desarrollo: Instalaciones Universidad de Medellín - Medellín

Modalidad: Programa profesional, presencial, diurno.

Decano (a): Eber Elí Gutiérrez

Jefe de Programa: Abraham Londoño Pineda

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3405235


Historia

El 17 de abril de 1950, inicia actividades el Programa Industrial con 10 alumnos, bajo la dirección del Ingeniero Hernán Puerta Pérez. Dos modalidades determinaban el título de sus graduados como Administrador Industrial o como Director Industrial.

En septiembre de 1959, pasó a denominarse Programa de Economía Industrial a la vez que se introdujeron reformas en el pensum, con el fin relacionar de manera directa la formación en Economía con las necesidades de las empresas de la región.

Posteriormente, a partir de la nueva denominación como Economía en 2004, su perfil profesional y ocupación han estado en continuo fortalecimiento. Por ello, el plan de estudios ha presentado cambios sustanciales en su configuración, en procura de fortalecer el quehacer del economista y su deber ser como profesional.

Esto ha permitido que el Programa de Economía se haya afianzado en el mercado educativo universitario regional y nacional por más de 60 años, formando egresados con el perfil profesional y ocupacional necesario para el medio laboral empresarial.

 


Ventajas Competitivas 

El programa de Economía de la Universidad de Medellín, hace énfasis en los aspectos internos de la empresa –temas organizacionales- tales como la transmisión de información, costos de coordinación, análisis de fines y medios de política empresarial, solución a problemas de los agentes económicos y el análisis de incentivos.

Sin embargo, el necesario conocimiento del entorno de los negocios, marca la fortaleza en los análisis macroeconómicos de nuestro egresado. El Economista tiene habilidad de ingenio frente a los problemas de las organizaciones en contexto, capacidad e iniciativa empresarial y destreza para explicar fenómenos como la concentración de la riqueza, los precios y el desempleo, entre otros.

 



Perfil Estudiante

La Universidad está en capacidad de interiorizar los conocimientos que el Programa de Economía ofrece a los estudiantes de la región.

 Hábitos de lectura, sensibilidad para comprender fenómenos sociales, ingenio para proponer estrategias, habilidad para comprender y adaptar modelos teóricos a la realidad, son destrezas necesarias que se complementan y fortalecen con la formación impartida

La multidisciplinariedad constituye uno de los aportes fundamentales que hacen los participantes a su proceso de formación y a la de sus compañeros, incluso a la de sus profesores quienes, a su vez, enriquecen la dinámica de aprendizaje en el aula de clase.

 



Perfil del Egresado

 

El economista de la Universidad de Medellín, gracias a su formación académica, puede desempeñarse, tanto en el sector público, como en el sector privado. Su formación está fundamentada en el reconocimiento de las teorías económicas y en un profundo sentido práctico, que garantiza una comprensión integral y global de la actividad económica desde su fundamentación en las áreas de la microeconomía, macroeconomía, política económica, gobierno y las líneas de énfasis de la Facultad de Ciencias Económicas.

El economista puede desempeñarse en diversos campos ya sea como analista o asesor de programas económicos, en diseño y ejecución de política económica, formulación y evaluación de proyectos, asesor de empresas, en investigación económica y la investigación social multidisciplinaria y como consultor independiente.



Propósito de Formación

La formación integral de hombres y mujeres competentes en la solución de los problemas fundamentales de la economía, buscando una mejor comprensión de la economía regional, nacional e internacional a través del fomento de la cultura investigativa, desarrollada mediante la enseñanza libre y un ambiente de excelencia académica como de responsabilidad social, guiados, por el lema institucional de ciencia y libertad. En tal sentido, los propósitos fundamentales de formación son:

- La comprensión de los principios y teorías propias de la economía.

- El desarrollo de un pensamiento crítico y analítico.

- La aplicación de los conceptos económicos en la solución de problemas reales y su comprensión en contextos múltiples.

- Desarrollar la capacidad de apreciación de la dimensión económica relacionados con temas políticos y sociales.

- El trabajo individual y colaborativo, con sentido social entre varias disciplinarias.

 


 Plan de Formación

Los principios son los inherentes al Modelo Pedagógico, a saber: la formación integral, la formación en ciencia y libertad, la formación en investigación, la solución de problemas, la interdisciplinariedad, la flexibilidad y la transversalidad. 

En particular, el programa de Economía aborda 9 núcleos de conocimiento constituidos en unidades de organización curricular (UOC) que tienen que ver con la teoría y política económica,la técnica, la investigación y la sociedad:

 

  • UOC Universidad de Medellín                                    11 (créditos)             
  • UOC Principios Generales Organizacionales             51 (créditos)                     Coordinador: Luis Javier Ramirez
  • UOC Ciencias Básicas                                                9 (créditos)
  • UOC Complementarios                                               6  (créditos)
  • UOC Teoría Microeconómica                                     15 (créditos)                      Coordinadora: Isabel Cristina Betancur H
  • UOC Teoría Macroeconómica                                    25 (créditos)                      Coordinador: Luis Carlos Montoya
  • UOC Métodos Cuantitativos                                        9 (créditos)                       Coordinador: Bernardo Andrés Patiño
  • UOC Pensamiento Económico e Instituciones          13  (créditos)                      Coordinador: Francisco Correa Restrepo
  • UOC Investigación e Innovación                                17 (créditos)

Doble titulación

Actualmente el Programa de Economía ofrece la opción de Doble Titulación con los siguientes Programas:

Facultad de Ingenierías:

  • Ingeniería Financiera

Mayor información:

Abraham Londoño Pineda -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acuerdo de Doble Titulación Economía - Ingeniería Financiera

 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas:

  • Administración de Empresas
  • Administración de Empresas Turísticas
  • Administración de Agronegocios
  • Contaduría
  • Mercadeo
  • Negocios Internacionales

 Mayor Información:

Erika Alejandra Jimenez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ciencias Económicas y Administrativas