u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

Índice del artículo

NEGOCIOS INTERNACIONALES

Información General:


Código SNIES: 15243

Resolución de Registro Calificado: 1315 del 22 de febrero de 2011

Resolución de Acreditación de Alta Calidad: 434 del 19 de enero de 2012

Registro ICFES: 181246590110500111100

Título: Profesional en Negocios Internacionales

Duración: Nueve semestres

Modalidad: Presencial

Decano: Marta Cecilia Benitez

 


Jefe de Programa: Luis Felipe Jaramillo de los Rios

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


 ACTUALIDAD


Las principales fortalezas que actualmente ofrece el Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín son:
La acreditación de alta calidad con la que cuenta el programa y que solo tienen siete programas de Negocios Internacionales del país.

 

  •  La doble titulación del programa con los demás programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín.

     

  •  Amplio reconocimiento en el medio empresarial nacional e internacional; con más de 900 egresados y un alto porcentaje de egresados empleados en áreas afines a los negocios internacionales.

 

  •  La competencia y calidad docente de los docentes, todos con formación de Maestría y alto nivel de inglés.

 

  • El perfil especifico de formación de negocios internacionales que se complementa con otras áreas del conocimiento como el derecho la economía, la administración, las humanidades y las lenguas extranjeras.

 

  •  Las Líneas de Énfasis en Comercio Internacional, Logística Internacional y Relaciones Internacionales afines con las tendencias globales.

 

  •  El desarrollo de semilleros y proyectos de investigación.

 

  • La facilidad de acceder a especializaciones y maestrías de la Facultad, a través de la homologación de créditos académicos de las líneas de énfasis del Programa



 PROPÓSITO

Orientados por la Visión, la Misión y el lema institucional, el programa de Negocios Internacionales tiene como objetivo formar profesionales desde la Ciencia y la Libertad, competentes para gestionar negocios internacionales en entornos locales, regionales y globales por medio de la estructuración de redes empresariales para fortalecer los procesos de internacionalización organizacional.


 


 

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín es una persona con alta calidad humana, es un líder emprendedor y proactivo, con sentido ético y de convicciones fuertes en valores. Es un estudiante con visión global del entorno y de las organizaciones, flexible a los cambios y contribuye a la solución de problemas en el comercio internacional, respondiendo a las necesidades de desarrollo económico local, regional, nacional e internacional.


 


 

PERFIL DEL EGRESADO


El egresado de negocios Internacionales es un profesional con visión global del mundo de los negocios, criterio acertado que le permite ser un actor flexible que se adapta de manera estratégica a los diferentes entornos de los negocios internacionales. El programa prepara al egresado en el dominio de los siguientes roles:

• Generador de iniciativas empresariales
Está en capacidad de explotar oportunidades inexploradas, desarrollar y crear nuevos proyectos, centros y unidades de negocios rentables y sostenibles con el fin de que las organizaciones aumenten su presencia en los mercados internacionales.

• Habilidad para establecer redes
Crea y fortalece relaciones empresariales del entorno nacional e internacional, como una estrategia de internacionalización empresarial con el objetivo de promover procesos de internacionalización, exportación e importación, producción internacional, inversión extranjera directa, y apertura de nuevos mercados.

• Investigador de mercados internacionales
Aplica procesos de investigación de mercados internacionales en las organizaciones, con el objetivo de explorar nuevos mercados, incrementar ventas, diversificar el riesgo y crear estrategias globales. Esto de la mano de la tecnología y la información a través de la inteligencia de mercados.

• Administrador de procesos logísticos internacionales
Conoce la estructura del comercio exterior del mercado interno y externo para coordinar los procesos logísticos y de distribución física internacional.

• Impulsor de las relaciones internacionales
Capaz de analizar la geopolítica de los países y promover la gestión de los recursos públicos y privados entre las organizaciones y/o estados.

• Estratega Internacional
Diseñar y ejecutar las estrategias de internacionalización de la organización, desde la gerencia internacional, analizando los entornos del mercado y las capacidades internas de la empresa.

Con la formación profesional ofrecida por el programa serán competentes para desempeñarse en:


1.Analizar el entorno organizacional e internacional para tomar decisiones
2.Construir redes empresariales
3.Investigar los mercados internacionales
4.Coordinar actividades de comercio exterior y logística internacional
5.Gestionar relaciones nacionales e internacionales
6.Comprender y adaptarse a las diferencias culturales
7.Desarrollar la comunicación y el lenguaje de los negocios a través de otros idiomas
8.Generar y promover estrategias internacionales de las organizaciones


Su formación integral le permite, además, competir de manera efectiva, en otros sectores económicos, dada su capacidad investigativa y analítica, su sólida formación en: finanzas, negocios internacionales, logística internacional, exportaciones e importaciones, cultura, geopolítica, formulación y evaluación de proyectos de inversión y capacidad de liderazgo.

 
 


LÍNEA DE ÉNFASIS

 

LINEAS DE ENFASIS

 Línea Relaciones Internacionales

Conflicto Internacional
Analiza los procesos de cooperación y conflicto, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, que se desarrollan en la sociedad internacional, el concepto de Orden Internacional y su evolución en función de los condicionantes internacionales, los actores, las causas y las consecuencias de los conflictos internacionales.


Cooperación Internacional
Busca comprender los fundamentos teóricos en los que se basa la cooperación para el desarrollo desde su contexto histórico y desde las formas que adopta, y ejercitar metodologías para la gestión de los recursos que ofrece en el marco del modelo de ciclo de vida del proyecto.


• Responsabilidad Social Empresarial
Analiza las principales instituciones, grupos y organizaciones que articulan la estructura social en las sociedades modernas, los principales problemas sociales contemporáneos. Potencia la capacidad de análisis crítico de la realidad social.

Línea Logística Internacional

• Cadena de Abastecimiento
Integra los macro y micro procesos incluidos desde la logística de entrada hasta la logística de salida, buscando que el estudiante reconozca la cadena de abastecimiento de todo tipo de empresa desde el pronóstico de la demanda hasta la distribución del producto en el ámbito nacional e internacional.


• Compras Internacionales
Estudia todos los procesos inherentes al pronóstico de la demanda y la adquisición de bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de la promesa de servicios al cliente. Integra temas como gestión de almacenamiento en inventarios y negociación en compras internacionales.


• Distribución física Internacional
Se encarga de analizar todas las actividades relacionadas con el traslado físico de mercancías desde su lugar de origen hasta su destino internacional. Incluye temas como transporte, seguros, empaque y embalaje.

Línea Comercio Internacional

• Mercado Cambiario
Trata los temas de riesgo cambiario, comercial y político, como los instrumentos para atenuarlos teniendo en cuenta el marco normativo nacional


Costos y Cotizaciones
Permite identificar, relacionar y analizar los elementos determinantes de los intercambios comerciales entre los países, las restricciones y sus efectos socioeconómicos, a fin de prospectar escenarios económicos


• Mercados Globales
Busca conocer las diferentes estructuras y bloques de mercado, así como la investigación a nivel global del marketing, este conocimiento es parte de la base para el desarrollo del plan de Mercadeo Internacional.

 

 


VISITA UNIVERSIDAD DE ALBANY, ENTRE EL 18 Y EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2014, PROFESORA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Y ACTUAL COORDINADORA DEL CIECA

Entre el 18 y el 25 de noviembre de 2014, la profesora Erica Yaneth Guisao Giraldo, fue invitada a una pasantía académica e investigativa a la Universidad de Albany, que incluyó reuniones de trabajo con los profesores de la Escuela de Negocios y los directivos de la Universidad, donde se plantearon propuestas de investigación conjunta y producción científica entre ambas Universidades; además participó de algunos espacios con estudiantes, como asistente estuvo en clases de Almacenamiento y Manejo de Bodegas y Gestión de Inventarios y como docente extranjera invitada en una cátedra de Supply Chain Management. La agenda incluyó visitas empresariales a: Coats and Clark, Cordele Intermodal Services, INC., Puerto de Savannah y Miller. Al cierre de la visita se plantearon algunas oportunidades como: movilidad estudiante y docente, investigación conjunta, participación en eventos y Congresos en doble vía y participación en proyectos de consultoría a través del Centro Logístico de la Universidad de Albany.


aLBANY 1

aLBANY 2

Ciencias Económicas y Administrativas