El Doctorado en Modelación y Computación Científica es el primero y único Doctorado interdisciplinario del país bajo la filosofía de la computación científica y con múltiples posibilidades de doble titulación con universidades de Francia, Chile y México. Es un Doctorado fundado en la nueva manera de hacer ciencia posmoderna, la computación científica, eliminando las fronteras de las facultades de física, química, matemáticas, ciencias de la tierra y el espacio, ciencias de la salud e ingeniería, y propiciando un conversatorio científico holístico soportado por un currículo personalizado, fundado en el perfil de ingreso del estudiante y orientado hacia la modelación creativa, la simulación, la experimentación y/o la computación efectiva y eficaz, para la solución de problemas de la industria y la sociedad.

El Programa está apoyado por un grupo de más de 25 profesores de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Básicas, cubriendo todos los énfasis posibles para el desarrollo de tesis interdisciplinarias bajo la filosofía de la modelación y la computación científica.

Además de la participación de un importante número de investigadores pertenecientes a empresas y universidades nacionales, el doctorado cuenta con el apoyo de más de 60 investigadores extranjeros con alto índice Hirsch, representantes de instituciones de los siguientes países: Francia, USA, Australia, Canadá, Alemania, UK, Rusia, España, México, Chile, Brasil, Argentina, Irán, Cuba, Venezuela, Puerto Rico.

REGISTRO CALIFICADO:

Resolución 20311 de noviembre 28 de 2014, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO POR 7 AÑOS:

Resolución 007003 de abril 22 de 2021, Ministerio de Educación Nacional.

MENCIÓN DEL TÍTULO:

El título doctoral se complementa con una de las siguientes menciones según la ciencia principal que sustenta la tesis interdisciplinaria:

• Doctorado en Modelación y Computación Científica con mención en Ciencias Matemáticas.
  • Doctorado en Modelación y Computación Científica con mención en Ciencias de los Materiales.
  • Doctorado en Modelación y Computación Científica con mención en Física.
  • Doctorado en Modelación y Computación Científica con mención en Ciencias de la Tierra.
  • Doctorado en Modelación y Computación Científica con mención en Ciencias del Espacio.
  • Doctorado en Modelación y Computación Científica con mención en Ciencias de la Vida.

CICLO DE FORMACIÓN PREGRADO-MAESTRÍA-DOCTORADO-POSDOCTORADO EN COMPUTACIÓN CIENTÍFICA:

El Doctorado consolida un ciclo de formación superior inédito en el país, reuniendo al pregrado en Computación Científica y a la Maestría en Modelación y Ciencia Computacional.  Los tres Programas están engranados bajo un currículo flexible, interdisciplinario y personalizado que permite la homologación de las asignaturas de fundamentación según el nivel del estudiante. El egresado del Doctorado puede continuar con estudios posdoctorales, en la Facultad de Ciencias Básicas, en la línea de investigación generada por su tesis.