Título a otorgar: Especialista en Docencia y Gestión de la Educación Superior
DURACIÓN DEL PROGRAMA: 24 créditos (2 semestres)
RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN: 015925 del 18 de diciembre de 2019
MODALIDAD: presencial
Propósitos de formación del programa
Formar docentes universitarios con las competencias necesarias para llevar a cabo de forma efectiva, reflexiva y estratégica los procesos de docencia y gestión de las instituciones de educación superior.
Formar docentes universitarios con las competencias necesarias para comprender críticamente las políticas educativas y de gestión que atañen a las instituciones de educación superior; así mismo, la forma de accionar desde la pedagogía, la didáctica y la gestión.
Perfil de Ingreso: El profesional que esté interesado en ingresar al programa de especialización deberá cumplir con el siguiente perfil:
-
- Ser profesional en alguna de las diferentes áreas de conocimiento.
- Capacidad de análisis y comprensión de las dinámicas propias de las instituciones educativas.
- Demostrar alta sensibilidad a las realidades y retos de la educación contemporánea.
- Conocimiento de las generalidades de las IES.
Perfil de egreso:
El egresado de la Especialización en Docencia y gestión de las IES tendrá las siguientes competencias:
-
- Reconoce, analiza y discute los presupuestos teóricos y pedagógicos que fundamenta la docencia y la gestión de la educación superior.
- Reflexiona permanentemente sobre el rol de la profesión docente y las implicaciones que tiene en el desarrollo de una sociedad, fundamentando la profesión en la autoridad que le otorga el dominio del saber, del saber enseñar a partir del marco integrador de la pedagogía.
- Aplica la teoría y metodología de diseño curricular en la planeación y ejecución de proyectos pedagógicos y didácticos para la educación superior.
- Reconoce y realiza innovaciones que potencian el escenario Universitario y sus funciones sustantivas.
Si quieres información sobre las inscripciones para el periodo 2021-1 haz clic aqui
La información sobre la matrícula del 2021-1 la puedes ver haciendo clic aquí
Plan de Formación
El plan de Formación son 24 créditos, distribuidos en dos semestres, con una conversión 1-2; por lo tanto, cada crédito tiene 16 horas de trabajo directo y 32 de trabajo independiente. El plan de formación está organizado en 4 Unidades de Organización Curricular (U.O.C.), las cuales aglutinan los módulos de la siguiente manera: UOC Seminario de Fundamentación en docencia (8 créditos); UOC Seminario Tecnología de la Información y la Comunicación en Educación (6 créditos); UOC Seminario de Investigación (4 créditos); UOC Complementarios (6créditos).
El trabajo de investigación tendrá la exigencia de una monografía: producto sistematizado, resultado del estudio a profundidad de un tema específico, a partir de la revisión de estudios, investigaciones, bibliografía o informaciones existentes que será socializado.
Los encuentros académicos se realizan cada 15 días, con una intensidad horaria de 16 horas viernes 2-10 y sábado 7-5 o sábado 7-5 y domingos 7-3, el trabajo independiente contará con acompañamiento virtual de los profesores y con el contacto directo sincrónico y asincrónico a través de los medios tecnológicos.
Módulos |
Obligatorios
|
Electivos |
Créditos Académicos |
Horas de trabajo académico |
||
Horas de trabajo Directo |
Horas de trabajo independiente |
Horas de trabajo totales |
||||
SEMESTRE 1 |
||||||
Pedagogía, currículo y didáctica I |
X |
|
2 |
32 |
64 |
96 |
Enfoques contemporáneos de gestión de la educación superior |
X |
|
2 |
32 |
64 |
96 |
Los Recursos Educativos Digitales - RED |
X |
|
2 |
32 |
64 |
96 |
Herramientas tecnológicas en la educación superior
|
X |
|
2 |
32 |
64 |
96 |
Investigación científica y formativa |
X |
|
2 |
32 |
64 |
96 |
Complementario I |
|
X |
2 |
32 |
64 |
96 |
TOTAL SEMESTRE 1 |
|
|
12 |
192 |
384 |
576 |
SEMESTRE 2 |
||||||
Pedagogía, currículo y didáctica II |
X |
|
2 |
32 |
64 |
96 |
Políticas educativas y gestión de la educación |
X |
|
2 |
32 |
64 |
96 |
B-lerning la revolución de la clase presencial |
X |
|
2 |
32 |
64 |
96 |
Innovación y desarrollo |
X |
|
2 |
32 |
64 |
96 |
Inglés |
X |
|
2 |
32 |
64 |
96 |
Complementario II |
|
X |
2 |
32 |
64 |
96 |
TOTAL SEMESTRE 2 |
|
|
12 |
192 |
384 |
576 |
TOTAL |
|
|
24 |
384 |
768 |
1152 |