u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

profe 1

Rubén Dario Montoya Ramírez

 

Nuestro profesor Rubén Dario Montoya Ramírez en representación de la Universidad de Medellín de manera conjunta con la Universidad Nacional-Sede Medellín y el grupo Oceánicos de la misma institución han venido adelantando investigaciones en el entendimiento de la dinámica del Océano y la atmósfera para diferentes aplicaciones que permitan prever fenómenos y ser la base de investigaciones y estudios acerca del tema.

El docente se encuentra adelantado investigaciones en el conocimiento de la dinámica del oleaje y las corrientes en el Caribe y el Pacifico y sus implicaciones en los procesos erosivos. La erosión es un fenómeno que a su paso va destruyendo la biodiversidad aumentando la inundación costera y por ende el turismo y la economía de muchas regiones. En la actualidad aproximadamente el 40% de las zonas costeras del país que representan 3500 km, presentan erosión importante. Asimismo, es de vital importancia entender los procesos erosivos de nuestras costas para así diseñar obras y medidas de mitigación adecuadas desde el punto de vista económico y ambiental. Sin esa información sería imposible poder hacerlo.

El ingeniero afirma que “zonas de vital importancia para el turismo regional y nacional como como El Volcán de Lodo en Arboletes Antioquia, San Andrés, Gorgona e Isla Fuerte, están siendo afectadas, es por esto que estudiamos estas zonas, hasta el momento el grupo ha podido generar información de vital importancia para este tipo de estudios en 32 puntos a lo largo Costa Caribe y la región insular de San Andrés y Providencia y en la actualidad estamos con miras al pacífico”.

Este grupo liderado por el docente Andrés Fernando Osorio Arias de la Universidad Nacional, con el apoyo de nuestro investigador Rubén Darío Ramírez se ha consolidado como uno de los pioneros en el tema ha adelantado también investigaciones en inundación costera, diseño de estructuras costeras, estudio de las interacciones entre el oleaje y la variabilidad climática, aplicaciones para la exploración petrolera, generación de energía, nuestro profesor ha escrito más de 10 artículos en revistas especializadas, ha participado en 11 eventos científicos, 4 libros, 4 softwares y en aproximadamente 20 proyectos conozca su hoja de vida AQUÍ

profe 3

Gracias a toda la trayectoria construida por el docente el pasado 6 de septiembre de 2018 le fue otorgado la máxima distinción en investigación que concede la Universidad, el premio Luis López de Mesa categoría profesor. Ruben Dario Montoya Ramírez es Ingeniero Civil, Magister en Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos y doctor en Ingeniería, felicitamos a nuestro talentoso profesor y lo invitamos a que siga estudiando este importante tema para el desarrollo del país.

 También le podría interesar:

boton noticias recientes  boton nuestros profesores