Centro de Investigación en Ingenierías

Centro de investigación en ingenieríasEl CEIN promueve y gestiona la investigación científica, la innovación y transferencia de conocimiento, en los programas de pre y posgrado de la Facultad de Ingenierías, en las áreas de civil, ambiental, sistemas, financiera, telecomunicaciones, energía, de materiales, industrial y electrónica, de acuerdo con las políticas institucionales y nacionales de Ciencia, tecnología e innovación.

Campo de investigación del centro: Infraestructura, Medio Ambiente y Sostenibilidad

El centro de Investigación en Ingenierías está conformado por los siguientes grupos de investigación:

Desarrolla e implementa tecnologías novedosas aplicables al sector de la construcción: mampostería postensada, estabilización de suelos, análisis de riesgos por movimientos en masa, gestión de la construcción y diseño de pavimentos, gestión de la infraestructura vial, tecnología del asfalto y el diseño de concretos avanzados. De igual manera, brinda asesoría en la implementación de sistemas alternativos de construcción y de nuevos materiales para el sector.

Líder: Ricardo Leon Bonett Díaz.

E-mail: rbonett@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Tiene como propósito gestar y aplicar el conocimiento de punta en el ámbito financiero, aportando herramientas para la maximización de riqueza en las empresas del sector real y financiero. Se soporta en el desarrollo y aplicación de modelos econométricos y estadísticos para el análisis de riesgos y evaluación financiera, con el fin de optimizar la toma de decisiones.

Líder: María Andrea Arias Serna

E-mail: marias@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Diseña, desarrolla e implementa tecnologías ambientales para la conservación, preservación y recuperación de recursos naturales en temáticas relacionadas con agua, aire, suelo, gestión del territorio y geomática. El grupo está compuesto por un equipo interdisciplinario, con alta formación y experiencia en diversas áreas medioambientales.

Líder: Jesús Adolfo Anaya Acevedo.

E-mail: janaya@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Desarrolla procesos y productos biotecnológicos para mejorar la productividad agroindustrial, mediante la propagación masiva de especies vegetales, el desarrollo de biopesticidas que controlan los efectos de plagas, enfermedades y biofertilizantes que aceleran el crecimiento vegetal. Además, desarrolla tecnologías que permiten el cierre de los procesos productivos para mitigar los impactos ambientales, generando productos de alto valor agregado.

Líder: Liliana Rocío Botero Botero.

E-mail: lbotero@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Genera alternativas de solución a los problemas de las organizaciones e instituciones de educación superior mediante la integración de áreas del saber cómo la ingeniería de software, gestión de información y el conocimiento; buscando que las empresas potencien sus procesos y consoliden productos y servicios. Asimismo, brinda asesorías especializadas y capacitaciones para dar respuesta a problemas relacionados en los campos de las telecomunicaciones, automatización de procesos, inteligencia artificial, gestión del conocimiento e ingeniería de software.

Líder: Jaime Alberto Echeverri Arias.

E-mail: jaecheverri@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Ofrece consultoría y asesoría en cuanto al aprovechamiento de energías renovables convencionales y no convencionales, y eficiencia energética para optimizar recursos energéticos; buscando beneficios económicos, cumplimiento de licencias ambientales y aprovechamiento de residuos industriales.

Líder: Mario Alberto Luna del Risco.

E-mail: mluna@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Tiene como propósito generar, producir y apropiar conocimiento para la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos por parte de la industria, entidades ambientales y empresas de servicios públicos, contribuyendo a la eficiencia de procesos productivos y a la reducción de riesgos generados por el agua, mediante el estudio, desarrollo y aplicación de tecnologías y modelos hidráulicos, apoyados en servicios de laboratorio, con el fin de impactar social y ambientalmente.

Líder: Luis Javier Montoya Jaramillo.

E-mail: ljmontoya@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Desarrolla e implementa investigaciones y soluciones interdisciplinarias e innovadoras orientadas al análisis de la sostenibilidad a partir de las diferentes dimensiones política, económica, social y ambiental; incorporando metodologías, practicas, modelos y normas de gestión ambiental para organizaciones, empresas y entes territoriales que aporten a la comprensión de problemas concretos sobre sostenibilidad.

Líder: Jorge Andrés Polanco López De Mesa.

E-mail: japolanco@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Genera y transfiere conocimiento relacionado con el diseño, desarrollo y mejoramiento de los materiales al sector industrial y al sector académico del país con aplicaciones que contribuyan al mejoramiento ambiental, tecnológico, civil, entre otros.

Líder: Elizabeth Flórez Yepes

E-mail: elflorez@udemedellin.edu.co