Acerca de Competencias Digitales
Competencias Digitales es el equipo de la Universidad de Medellín que se encarga de la planeación, desarrollo y acompañamiento de estrategias e iniciativas de educación virtual e incorporación de las TIC en la educación presencial.
Nace como el producto de los esfuerzos del grupo de investigación E-Virtual, que investiga sobre temas de Educación y Tecnología. Estos esfuerzos cimentan las bases para la formalización de Educación Virtual y TIC mediante la resolución rectoral 90 del 24 de febrero del 2010, que institucionaliza el equipo como parte de la Vicerrectoría Académica y como encargado de apoyar todos los planes, programas y proyectos académicos virtuales y de incorporación de las TIC en la Universidad de Medellín. En 2021, tras la articulación dentro del Ecosistema Digital da Vinci, adopta el nombre de Competencias Digitales.
En la actualidad, Competencias Digitales se encarga de este acompañamiento a toda la comunidad Universitaria, de la administración de las diferentes plataformas UVirtual, de gestionar espacios de formación en TIC, del fomento de la cultura digital en la organización, entre otros.
- Álvaro Monroy López
- Director (e) Ecosistema Digital da Vinci. Coordinador Competencias Digitales
- Marcela Palacio Ortiz
- Coordinadora (e) Competencias Digitales. Mediadora de educación virtual
- Jennifer Ospina Ramírez
- Mediadora de TIC
- Marcela Palacio Ortiz
- Líder de Competencia Digitales
- Edilberto Restrepo Restrepo
- Gestor pedagógico
- Mónica Díaz Jiménez
- Gestor pedagógico
- Luis Fernando Agudelo
- Guía UVirtual
- Liliana Tobón Tobón
- Gestor pedagógico
- Martha Nelly Restrepo Moreno
- Guía UVirtual
- Daniel Moreno Delgado
- Guía UVirtual
- Fran Duque Ríos
- Corrector de Contenidos
- Sebastián Quintero Mesa
- Gestor audiovisual para la virtualidad
- Santiago Hernández
- Gestor digital y multimedial
- José Hernández Gómez
- Gestor digital y multimedial
- Jhonattan Marín Valencia
- Gestor de animación y multimedia
- Santiago Bernal García
- Gestor de Recursos Educativos Digitales
- Oriana Arias Chacón
- Gestor de Calidad Virtual
- Santiago Molina Roldán
- Traductor de contenidos
- Airan Steven Franco
- Gestor de Espacios en Plataforma
- David Montoya Rendón
- Gestor comunicacional para la interacción
- Carlos Andrés Arboleda
- Gestor digital y multimedial
- Ana Liliana Vera
- Gestor de contenidos virtuales
- David Castaño Luján
- Gestor de animación y multimedia
- Sergio Andrés Yepes Peña
- Gestor audiovisual para la virtualidad
- Santiago Martínez Morales
- Gestor de plataformas UVirtual
El modelo pedagógico de la Universidad de Medellín, en su pilar de gestión, incluye las modalidades de educación presencial, virtual y B-Learning.
Conoce nuestro modelo pedagógico aquí.
2002-2004
En este período comienzan a formularse las preguntas que darían inicio a los grandes proyectos de incorporación de las TIC a los procesos formativos en la UdeMedellín. Es aquí cuando nace la primera versión del grupo, inscrito a la Facultad de Comunicación, que luego se convertiría en E-Virtual. En consecuencia, se formula el proyecto en Ambientes Virtuales de Aprendizaje denominado “Enriquecimiento de las prácticas educativas, con el apoyo de las tecnologías informáticas”, que sería clave para la consolidación oficial del grupo de investigación.
De forma paralela, comienzan las iniciativas de formación de profesores en la gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, pavimentando el terreno para el desarrollo de las apuestas por la incorporación de las TIC que vendrían en los años posteriores.
2005-2009
En este período se da la configuración de una coordinación de TIC para la Universidad de Medellín, quien se encargaría de realizar actividades de docencia y asesoraría pedagógica y técnica a los profesores y dependencias que implementen iniciativas de incorporación de las TIC. Para esto, se instaló el sistema de gestión del aprendizaje Moodle con dos ambientes principales: Aulas Virtuales, para las evaluaciones unificadas, y Aulas Interactivas, para la creación de cursos y recursos educativos.
El grupo de investigación E-Virtual es reconocido oficialmente por Colciencias, y gracias a las investigaciones adelantadas y el fuerte trabajo de capacitación docente, la UdeMedellín implementa el diplomado “Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” (FAVA), su primer espacio propio de capacitación docente en temas de educación virtual.
Por primera vez en la historia de la Universidad de Medellín se crea un programa educativo completo en modalidad virtual: la Tecnología en Desarrollo de Software. Esto como el resultado de un trabajo colectivo con el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del proyecto E-learning adelantado por los grupos de investigación E-Virtual y Arkadius.
Además, se crea el proyecto de Universidad Virtual, como parte de la definición de los procesos académicos en el proceso de acreditación institucional, con dos objetivos principales: la creación de programas virtuales y la incorporación de las TIC en la educación presencial
2010-2014
Mediante la Resolución 90 del 24 de febrero de 2010, la Rectoría de la Universidad de Medellín institucionaliza el programa de “Educación Virtual” adscrito a la Vicerrectoría Académica, cuya finalidad es apoyar los planes, programas y proyectos académicos que incorporen las TIC en el marco del modelo pedagógico que contempla la metodología virtual como una apuesta de innovación educativa. Esto resultó en la consolidación del equipo de trabajo de Educación Virtual y TIC de la UdeMedellín, cuya configuración responde a la investigación sobre los diferentes equipos de trabajo de educación virtual de otras instituciones de educación superior.
En este período se crea y oferta el primer programa académico de posgrado completamente virtual de la Universidad de Medellín: la Especialización en Contratación Estatal. Así mismo, se adelantan esfuerzos por desarrollar una oferta de asignaturas bimodales para apoyar la incorporación de TIC en pregrado. También se desarrolló una oferta formativa para los empleados de la institución, con el lanzamiento del curso de Inducción Institucional en metodología virtual.
Como respuesta a la creciente oferta virtual y las necesidades de estandarización de las pruebas parciales y finales en la Universidad de Medellín, Educación Virtual y TIC implementa la plataforma UVirtual Evaluaciones.
2015-2019
Como parte del plan de desarrollo 2015-2020, se formula el proyecto “Fortalecimiento de la docencia mediante entornos virtuales de aprendizaje”, que ratifica el quehacer de Educación Virtual y TIC y su compromiso con el acompañamiento y asesoramiento de la comunidad universitaria. Por esto se incrementa la oferta de asignaturas y módulos virtuales y bimodales de la oferta de pregrado y posgrado de la Universidad. Además, se ofertan también varios espacios formativos para el Plan Integral de Actualización Profesional, como el curso de Creación de MOOC, Las TIC para Innovar en el Aula y el diplomado B-learning: La Revolución de la Clase Presencial.
En este período se implementan diferentes estrategias para el apoyo a los procesos formativos: se crean las plataformas UVirtual videos y UVirtual convocatorias, se actualizan las plataformas UVirtual académica y UVirtual investigaciones y se incorpora la herramienta Zoom para la interacción comunicativa mediante videoconferencias.
En conjunto con otras universidades del G8 Virtual, la Universidad de Medellín lleva a cabo su Día de la Virtualidad el 4 de octubre de 2018, en el que los estudiantes presenciales de primer semestre de la institución reciben sus asignaturas en metodología virtual.
Finaliza el 2018 con más de 700 RED publicados en plataforma y 9 registros calificados: 3 maestrías y 6 especializaciones.
Misión
Es responsabilidad de Competencias Digitales de la Universidad de Medellín, contribuir al desarrollo y crecimiento académico atendiendo los principios, valores y fundamentos de la Institución, mediante el fortalecimiento de programas virtuales, la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación presencial, el B-Learning y la implementación de productos y servicios innovadores que atiendan las exigencias de un mundo digital.
Visión
En el 2025 Competencias Digitales de la Universidad de Medellín será reconocida en el contexto nacional por la cobertura de programas virtuales, B-Learning y la incorporación de las TIC en la educación presencial; propiciando inclusión digital, gestión de conocimiento y el fortalecimiento de la cultura digital en los procesos educativos.
Valores
- Responsabilidad
- Colaboración
- Excelencia
- Respeto
- Autenticidad
Clientes y Aliados
Más información
Plataformas
Contáctanos
- Competencias Digitales
- uvirtual@udemedellin.edu.co
- 3023131783