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MATRÍCULA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO

Los estudiantes de la Universidad de Medellín tienen la oportunidad de cursar asignaturas en una institución nacional o extranjera, durante uno o dos periodos académicos, en instituciones con las cuales se haya suscrito un convenio específico de intercambio o con cualquier otra universidad con la que no se haya suscrito un convenio. Así mismo en los intercambios pueden desarrollar actividades culturales o sociales con alguna entidad.

El estudiante debe cumplir con los requisitos exigidos por la universidad, institución o entidad extranjera y los que solicite la embajada respectiva. 

Para optar a una matrícula de intercambio académico con una universidad con la que se haya suscrito un convenio, de acuerdo a Decreto 2, artículo 72 del 4 de septiembre de 2017 de la Consiliatura de la Universidad de Medellín, deberá pagar el 50% sobre costo que usualmente paga por semestre.

Cuando el estudiante opta por hacer un intercambio académico con una institución con la cual no se ha suscrito un convenio, de acuerdo a Decreto 2, artículo 73 del 4 de septiembre de 2017, deberá pagar el 5% del valor que usualmente paga en la Universidad de Medellín y en la Universidad de destino, deberá cancelar el total de la matrícula. Lo anterior con el fin de no perder la calidad de estudiante y que sus asignaturas puedan ser homologadas. 

Nota: Estos costos NO son reembolsables y equivalen a los derechos de matrícula de intercambio, de acuerdo con el Decreto 3 de 4 de septiembre de 2006.

Requisitos generales para aplicar a un intercambio académico:

  • Promedio General de 3.5.
  • Estar matriculado en el 3 y 10 semestre.
  • No tener faltas disciplinarias, ni académicas.
  • No perder asignaturas el semestre anterior al intercambio.

Beneficios de realizar el proceso de matrícula de intercambio:

Si el estudiante realiza el intercambio en una universidad con convenio o sin convenio; ya sea de idiomas, académico, cultural es importante que hagan el proceso de matrícula de intercambio, los beneficios son:  

  • No pierde la calidad de estudiante.
  • No realiza trámite de reingreso e inscripción una vez regrese de su movilidad.
  • No se acoge a las modificaciones de pensum.
  • Se le generan certificados de estudio como estudiante en intercambio.
  • De acuerdo al tipo de intercambio solo cancela por concepto de matrícula el 50% o 5% sobre el valor que paga usualmente por semestre.
  • En caso de intercambio académico se reconocen las asignaturas que cursa en la universidad de destino, previo visto bueno del Jefe de programa.
  • Peso de una experiencia de intercambio en la hoja de vida.

Documentación para la matrícula de intercambio académico:

  • Formulario de registro de aspirantes a intercambio.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Carta de aceptación de la universidad, institución o entidad de destino.
  • Carta de autorización de los padres de familia para realizar el intercambio académico.
  • Constancia de seguro médico internacional.
  • La documentación que se debe presentar para su aceptación varía dependiendo de cada institución extranjera, por lo que se recomienda a los interesados, adelantar las gestiones con al menos un semestre de antelación.

Proceso de matrícula intercambio académico. 

  1. Seleccionar la universidad, institución o entidad de destino.
  2. Evaluar los programas y planes de estudio de dichas universidades, con el fin de determinar las posibles asignaturas a homologar (Intercambio Académico).
  3. Reunirse con su respectivo Decano o Jefe de Programa, con el fin de establecer las asignaturas que pueden ser homologadas.
  4. Diligenciar el formulario y enviar los requisitos de la universidad de destino desde la División de Relaciones Internacionales.
  5. Una vez se tenga la aceptación de la Universidad de destino, debe diligenciar el formulario de registro de aspirantes a intercambio, adjuntando los documentos mencionados anteriormente y llevarlos a la División de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín.
  6. Reclamar la liquidación de matrícula de intercambio en la Sección de Admisiones y Registro y realizar el respectivo pago.

FORMULARIOS PARA DESCARGAR:

FTMOV-005Formulariosolicitudintercambio_v2_032019

FT-MOV-002Cartaautorizacionpadresdefamilia_v1_1

FT-MOV-003Elaboraciondedocumentosviajesalexterior_v1_1

  

NORMATIVA DE LOS INTERCAMBIOS ESTUDIANTILES

Acuerdo 19 de 7 de diciembre de 2006 (Reglamento Académico y Disciplinario) y sus normas complementarias (Acuerdo 75 del 16 de septiembre de 2013 y Acuerdo 10 del 28 de abril de 2014) recogen toda la información referente a las diferentes modalidades de intercambio.

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