u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

REGISTRO AUDIOVISUAL - PREGRADO INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN MODALIDAD PRESENCIAL

 

 

Ana Isabel Botero Salazar
Investigación Criminal UDEM


LA MEJOR FORMA DE PREVENIR VICTIMAS FUTURAS DE MINAS ANTIPERSONAL NO ES EL DESMINADO, ES LA EDUCACIÓN.


A lo largo del conflicto armado en Colombia, y de todos los medios de guerra utilizados, nos encontramos con uno en específico; un artefacto que no distingue: niño, niña, hombre, mujer, campesino, militar, no distingue raza, color o religión, tampoco distingue amigo o enemigo, aliado o adversario... es un artefacto conocido por el derecho internacional humanitario como: MAP (Mina Anti-Personal) o AEI (Artefacto Explosivo Improvisado) y en el argot colombiano como: mina quiebra patas; llamado así por los campesinos desde los primeros eventos presentados en el país, cuando algunas de sus reses pisaban las minas, y más parecía que salieran rayos de la tierra.

La mayoría de estos artefactos son artesanales, fabricados en TAP (Talleres de Armamento Popular), con elementos tan simples como: botellitas, latas de alimentos, tubos de PVC, guaduas, ganchos de ropa, entre otros, por lo tanto la fabricación de un AEI común, no sobrepasa los tres mil pesos colombianos.

En mayor proporción son plantados en la tierra, pero otros son camuflados en balones, juguetes, árboles frutales, enseres militares, objetos llamativos a la vista de cualquier ser humano. No bastándoles con esto también crearon una modalidad de mina indetectable, su mecanismo de activación es producido por una reacción química; además en su interior no contiene nada metálico, en vez de latas y clavos, como esquirlas utilizan bolas de cristal y piedras, por lo tanto su identificación con el detector de metales es imposible.
Este flagelo ha afectado nuestro territorio de la forma más mezquina; dejando 11.006 víctimas desde 1990 hasta el 2014. Afectando en mayor proporción a nuestros militares y campesinos, los dos mayores héroes de nuestro país, el militar que vela por que nuestro sueño sea tranquilo, y el campesino porque nuestros días sean sin hambre. Dejando hogares llenos de dolor, y un vacío en el corazón de cada uno de los colombianos. Con una fuerza desgarradora no solo nos arrebata la vida y la alegría de estos combatientes; también quiere robarnos el futuro de nuestro país, borrando con fuego la sonrisa de nuestros niños y niñas, arrancando de sus almas los sueños inocentes, de un infante que solo espera la luz de un nuevo día para jugar.

Las diferentes entidades estatales, han buscado formas para contrarrestar la problemática, entre estas el desminado humanitario y militar, métodos poco confiables, puesto que hay un gran número de agentes que intervienen en el "desminado total" del territorio Colombia, factores que se interponen en la ubicación e identificación de dichos artefactos, entre estos cabe mencionar que: no se tiene conocimiento dela existencia de mapas donde se encuentren georreferenciadas las MAP, además, la gran extensión territorial, la cantidad de años que se vienen sembrando indiscriminadamente, y factores ambientales como: los movimientos telúricos, las lluvias, y los diferentes tipos de minas (indetectables), hacen imposible su hallazgo y por lo tanto su neutralización; por más experiencia que tenga un perito tardaría miles de años en entregarnos un país limpio de esta peste.
A raíz de todo esto, en el alma mater de la Universidad de Medellín, en la facultad de derecho, surge un grupo de alumnos, dispuestos a poner su granito de arena para contribuir con la causa; trayendo propuestas innovadoras y una posible solución frente a la prevención de victimas de MAP y/o AEI.

militar, métodos poco confiables, puesto que hay un gran número de agentes que intervienen en el "desminado total" del territorio Colombia, factores que se interponen en la ubicación e identificación de dichos artefactos, entre estos cabe mencionar que: no se tiene conocimiento dela existencia de mapas donde se encuentren georreferenciadas las MAP, además, la gran extensión territorial, la cantidad de años que se vienen sembrando indiscriminadamente, y factores ambientales como: los movimientos telúricos, las lluvias, y los diferentes tipos de minas (indetectables), hacen imposible su hallazgo y por lo tanto su neutralización; por más experiencia que tenga un perito tardaría miles de años en entregarnos un país limpio de esta peste.
A raíz de todo esto, en el alma mater de la Universidad de Medellín, en la facultad de derecho, surge un grupo de alumnos, dispuestos a poner su granito de arena para contribuir con la causa; trayendo propuestas innovadoras y una posible solución frente a la prevención de victimas de MAP y/o AEI.
Se trata de un semillero de investigación denominado PICMA (Programa de Prevención e Investigación Contra Minas Antipersonal), que en compañía del grupo de Derecho Hecho Realidad, organizan actividades lúdico-educativas, para trasmitir a las comunidades más propensas a ser afectadas, un mensaje de prevención acerca de: como identificar las MAP y/o AEI, que hacer en caso de estar en presencia de uno y que no hacer, y que hacer en caso de ser víctimas; todo esto a través de obras de teatro, charlas, volantes, comerciales de televisión, canciones y actividades recreativas que concienticen la población.
"POR UNA DECISIÓN LA VIDA SE PUEDE SALVAR"

 

 

 

Distribución asignaturas

Nivel01

MATERIAS PRIMER SEMESTRE

Créditos

 

Derecho Constitucional General I: Teoría del Estado

3

 

Teoría del Derecho I

3

 

Derecho Romano

2

 

Personas

2

 

Expresión Escrita

3

 

Libre Elección I

2

 

Actividad Deportiva o Cultural

0

 

Total Créditos primer semestre:            

15

 

Nivel02

MATERIAS SEGUNDO SEMESTRE

Créditos

 

Derecho Constitucional General II: Teoría de la Constitución

3

 

Teoría del Derecho II

3

 

Bienes I: Fundamentos Teóricos de los Derechos Reales

3

 

Derecho y Economía

2

 

Ética y Responsabilidad Profesional

1

 

Libre Elección II

2

 

Cátedra Institucional Ciencia y Libertad

2

 

Total Créditos segundo semestre:        

16

 
 

Nivel03

Materias tercer semestre

Créditos

Derecho Constitucional Colombiano I: Parte Dogmática

3

Derecho Penal I: Fundamentos del Derecho Penal

3

Princípios del Derecho del trabajo y Generalidades de la Contratación Laboral

3

Bienes II: Derechos Reales y Modos de Adquirir

3

Hermenéutica Jurídica

2

Libre Elección III

2

Total créditos tercer semestre

16

Nivel04

Materias cuarto semestre

Créditos

Derecho Constitucional Colombiano II: Parte Orgánica

3

Derecho Penal II: Teoría del Delito

3

Derechos y Obligaciones derivados de la Relación Laboral

3

Filosofía del Derecho

3

Hacienda Pública

2

Derecho Internacional Público

3

Total créditos cuarto semestre

17

 

 Nivel05

Materias quinto semestre

Créditos

Teoría del Derecho Administrativo

3

Teoría del Proceso I: Instituciones del Derecho Procesal

3

Teoría del Negocio Jurídico

3

Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos

3

Metodología de la Investigación

2

Comercial General

3

Total créditos para quinto semestre:   

17

       Level06

Materias sexto semestre

Créditos

Derecho Administrativo Colombiano

3

Teoría del Proceso II: El Proceso

3

Asociaciones Empresariales

3

Teoría de las Obligaciones

3

Derecho Penal Especial

3

Seguridad Social

3

Total créditos para el sexto semestre  

18

                                                   
 

Nivel07

Materias séptimo semestre

Créditos

Contratos Civiles y Mercantiles I

3

 

Procesal Civil General

3

 

Derecho Procesal Penal

3

 

Línea de Énfasis I.  Ciclo Específico

3

 

Organización, Reformas y Terminación de la Sociedad

3

 

Práctica Empresarial I

1

 

Total créditos séptimo semestre           

16

 

Nivel08

Materias octavo semestre

Créditos

 

Contratos Civiles y Mercantiles II

3

 

Procesal Civil Especial

3

 

Línea de Énfasis II.  Ciclo Específico

3

 

Derecho Procesal Administrativo

2

 

Derecho Procesal Laboral 

2

 

Práctica Empresarial II

1

 

Total créditos octavo semestre:             

14

 
 

Nivel09

Materias noveno semestre

Créditos

Fundamentos de la Sucesión Intestada

3

Línea de Énfasis III.  Ciclo Específico

3

Teoría de la Prueba

3

Títulos Valores

2

Consultorio Jurídico I

1

Total créditos noveno semestre

12

Nivel10

Materias décimo semestre

Créditos

Derecho de Familia y de Menores

3

Sucesiones Testamentarias

3

Línea de Énfasis IV. Ciclo Específico 

3

Consultorio Jurídico III

1

Total créditos decimo semestre

10

TOTAL GENERAL

151

El Centro de Intermediación Laboral y Apoyo al Egresado es un programa adscrito a la Vicerrectoría de Extensión, dedicado a la promoción, divulgación e intermediación de los egresados hacia el mercado laboral, tanto nacional como internacional. El CILAE promociona el potencial humano y profesional de sus miembros, brindando herramientas que mejoren su desempeño laboral, garantizando el fortalecimiento de los programas académicos con la retroalimentación continua, y el trabajo conjunto con redes y agremiaciones profesionales en el propósito de plantear políticas, programas y proyectos en beneficio de sus miembros y la sociedad, promoviendo el vínculo permanente entre la academia y la empresa.

 

feria virtual de empleo

La Universidad de Medellín, de la mano con Trabajando.com y Universia "La Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica", tienen el gusto de invitarte a La Feria Mercado Laboral Virtual Feria Mercado Laboral Virtual "Call y Contact Centers, Temporales, BPO y Head Hunters" De 9 al 16 de junio, es una moderna forma de reclutamiento on-line que le permitirá a las empresas contactarse con candidatos de los más variados perfiles de manera rápida, eficiente y sin ningún costo, aprovechando todas las ventajas de una plataforma 3D.
La Feria Mercado Laboral Virtual, es una moderna forma de reclutamiento on-line que le permitirá a las empresas contactarse con candidatos de los más variados perfiles de manera rápida, eficiente y sin ningún costo, aprovechando todas las ventajas de una plataforma 3D.

Ver video oficial de la Feria: https://www.youtube.com/watch?v=hcjJSiryeDk


Registra tu Hoja de Vida en: http://feriavirtualcallcenter.trabajando.com.co/

 

Invitación para nuestros egresados de Ingeniería de Sistemas

Para mas información clic aqui

ImageProxy

Si usted requiere de los servicios de esta unidad de Extensión, puede dirigirse al Bloque 11 Oficina 206 o a los teléfonos: 3405106 – 3405216 - 312 878 49 99; o enviar hoja de vida al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DERECHO - SEDE BOGOTÁ


Código SNIES: 104094
Título:         Abogado
Duración:  Diez semestres
Decano:    Francisco Javier Valderrama Bedoya

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

En la ciudad de Medellín, En el año de 1950 nace la Universidad de Medellín con su Facultad de Derecho, siendo acreditado su Programa de Derecho en febrero 6 de 2006 (Resolución 478 del 6 de febrero de 2006 del Ministerio de Educación Nacional Acreditación Voluntaria) y renovada mediante Resolución 6807 del 6 de agosto del 2010.

Como Universidad tenemos una visión de país, queremos aportar al crecimiento y a la transformación social de la nación a través de nuestros egresados, por ello, llegar con toda nuestra trayectoria de calidad a la ciudad de Bogotá, es una forma de cumplir nuestra misión institucional, la cual tiene como estandarte la promoción de la cultura y la formación integral de profesionales que contribuyan a la solución de problemas.


Cumplimos con todas las condiciones de calidad necesarias para formar profesionales del Derecho con capacidad crítica, propositivos y proactivos, que actúen conectados y en coherencia con las necesidades de su entorno en aras de su mejora, esto es posible al brindarles una excelente formación académica e integral, para lograrlo, contamos con un grupo de docentes altamente calificados, amplia trayectoria y experiencia académica que le dan solidez al programa.

Bogotá como capital es clave en el crecimiento del país...

 

PERFIL LABORAL

El abogado egresado de la Universidad de Medellín, además de saber para el contexto y estar sensibilizado para enfrentar las actuales coyunturas históricas que vive el país, podrá desempeñarse como:

◦Asesor jurídico de empresas públicas y privadas, docente universitario, negociador en la solución pacífica de conflictos, abogado litigante independiente, miembro de la rama judicial del poder público, miembro de la administración pública, investigador de problemas jurídico-políticos y sociales, asesor en el área del derecho que haya elegido como línea de énfasis durante su formación académica, asesor en derecho internacional, consultor en temas de propiedad intelectual, y otros ejercicios de su competencia.

 

FLEXIBILIDAD

El Programa de Derecho ha creado sus líneas de énfasis permitiendo al estudiante a partir del séptimo semestre de su carrera, profundizar en alguna de las líneas ofrecidas desde las Unidades de Organización Curricular UOC.

Al graduarse el estudiante obtiene el título de abogado y una diplomatura en la línea respectiva. Gracias a que el programa está diseñado en ciclos de formación al cursar sus estudios de pregrado, puede homologar el primer semestre de especialización; al cursar la especialización puede homologar el primer semestre de su maestría y al cursar sus estudios de maestría, puede homologar los dos primeros años de los doctorados que ofrece la facultad.

 

CONTACTO


JUANITA VELEZ OCAMPO
Directora - Sede Bogotá
Universidad de Medellín
(57+1) 4924730 - 4924739
Calle 57 No. 9 -52 Bogotá. Colombia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRANCISCO JAVIER VALDERRAMA BEDOYA
Decano – Facultad de Derecho
Universidad de Medellín
(054) 3405269
Carrera 87 N° 30 - 65 Medellín – Colombia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.