MENÚ

MENÚ

La Universidad en cifras

La Universidad de Medellín ha recopilado a través del presente documento la información cuantitativa y cualitativa de sus diversas realizaciones en docencia, investigación, extensión e internacionalización y de otros aspectos. Dicha información se actualiza al inicio de cada año.

Más allá de la información, los datos cuantitativos y cualitativos constituyen un instrumento importante para la toma de decisiones de una institución. Esta es la razón de ser del “Boletín Estadístico”, y no confundirlo como un documento “histórico”, el cual refleja lo acontecido en un determinado período, conservándose así en el tiempo. El Boletín Estadístico es un instrumento para sacar conclusiones que permitan a la institución seguir marcando su norte.

Año 2022

Académico: Pregrado

26
Programas de Pregrado activos
13967
Estudiantes de pregrado durante el año 2022
42399
Egresados de pregrados al finalizar el 2022
13967
Estudiantes de pregrado durante el año 2022
42399
N. Total de graduados de Pregrado
La Universidad de Medellín se concibe como un espacio donde se transmite el conocimiento y se prepara el camino para que el estudiante aprenda a ser totalmente crítico, reflexivo y objetivo frente a la sociedad. Estudiantes nuevos (incluye transferencias): Prácticas: Graduados:

Académico: Posgrado

35
Programas de Especialización
22
Programas de Maestría
6
Programas de Doctorado activos
1836
Estudiantes de Especialización durante el año 2022
847
Estudiantes de Maestría durante el año 2022
27363
Egresados de Posgrado al finalizar el 2022
186
Estudiantes de Doctorado durante el año 2022

Desde su fundación, la Universidad ha fortalecido el proceso de formación integral, enriqueciendo la educación superior y estableciendo una amplia variedad de programas de formación de postgrado, como son las maestrías, especializaciones y doctorados en las áreas de los saberes propios.

Estudiantes nuevos:

  • Comparativo de inscritos, admitidos y matriculados
  • Relación de inscritos, admitidos y matriculados %

Total matriculados:

  • Total matriculados por período y programa

Graduados:

  • Total graduados por programa, género y año
  • Total graduados acumulado

Internacionalización

45
Convenios Nacionales
136
Convenios Internacionales
55
Redes
A continuación puede descargar los Cuadros de Convenios nacionales e internacionales:

Desarrollo Humano

278
Profesores a tiempo completo
1
Profesor a tiempo medio
521
Profesores de cátedra
341
Empleados no docentes
El Desarrollo Humano y el Bienestar Universitario tiene como objetivo facilitar el crecimiento de la comunidad universitaria, entendiendo éste como la realización del ser en todas sus dimensiones, para lograr altos niveles de calidad personal y por ende de calidad institucional, los que redunden en beneficio del entorno social. Es factor crítico de éxito para su adecuada ejecución, la voluntad de compromiso individual y colectivo de todos sus miembros.
Talento humano
La calidad de la educación superior se ha convertido en una preocupación fundamental para la familia, la empresa y la sociedad en su conjunto, porque con ella se espera satisfacer expectativas, aspiraciones y necesidades fundamentales de la persona y la comunidad. Tal calidad está en relación directa con la calidad de su personal, de sus programas, de sus estudiantes, de su infraestructura y especialmente, de su entorno académico-social. Personal docente pregrado: Personal no docente:
Promoción socioeconómica
Consciente de su compromiso social, la Universidad de Medellín cuenta con un programa de becas sociales. Así mismo, con una serie de estímulos otorgados a sus estudiantes de pregrado, tales como: becas de honor, becas de excelencia, monitorías académicas y estímulos para los estudiantes con rendimiento relevante en actividades deportivas, culturales y artísticas.

Recursos Bibliográficos

79591
General
2451
Referencia
683
Reserva
882
Hemeroteca
15699
Tesis
3421
CD-ROM
323
Audiovisuales
3917
DVD
531
Documentos
107527
Ejemplares totales

Extensión

La Universidad, como centro de educación superior, tiene entre sus propósitos propiciar la solución de los problemas sociales en los ámbitos de sus diversas competencias. Esta función se desarrolla no sólo a través de las actividades propias de la docencia y de la investigación, sino mediante la oferta de servicios tanto comerciales como solidarios, que permiten una relación permanente con la empresa privada y con el sector público.

Realiza procesos permanentes de actualización y capacitación en diferentes áreas del saber, por medio de programas abiertos a la comunidad y cerrados, que se adaptan a las necesidades específicas de la empresa.
Encargada de prestar apoyo, orientación y capacitación en informática, como soporte a las actividades de docencia, extensión e investigación de la Universidad de Medellín. Igualmente, presta un servicio a la comunidad mediante programas de asesoría y entrenamiento en materia de informática, para contribuir a la construcción de una sociedad moderna con capacidad de liderar el cambio y participar en la democratización de las tecnologías, promoviendo la creación y desarrollo de cursos de extensión, que contribuyan a la formación tecnológica del personal vinculado al sector productivo y a la comunidad en general.
Ofrece programas de aprendizaje de la lengua inglesa, francesa e italiana, club de conversación y clases de apoyo. Para su didáctica cuenta con un completo laboratorio.
Teatro Gabriel Obregón Botero, lugar propicio para realizar actos académicos, culturales y sociales. Tiene capacidad para 1.700 personas y está dotado con equipos de la más moderna tecnología.

Investigación

Promover la producción y generación de conocimiento científico y tecnológico que aporte al desarrollo académico institucional y a la solución de necesidades sociales del país y consolidar la cultura investigativa cimentada en las actuales políticas de ciencia, tecnología e innovación sugeridas por los organismos nacionales.

Bienestar Universitario

En la Universidad de Medellín la participación y la honradez son principios básicos para la práctica del deporte formativo, recreativo y competitivo, en las disciplinas de atletismo, baloncesto, voleibol, balonmano, sóftball, natación, fútbol, microfútbol, patinaje, ajedrez, squash, tenis de mesa, tenis de campo, pesas, kárate-do, taekwondo, rugby, triatlón, polo acuático, béisbol; y en los programas de extensión deportiva: aeróbicos, club de caminantes, gimnasia preventiva y de mantenimiento y el centro de iniciación deportiva.
Mediante los talleres de cerámica, oratoria, guitarra, fotografía, percusión, expresión oral, teatro, solfeo, técnica vocal, danza moderna y talleres de diversa índole, se busca abrir y conformar espacios para la sensibilidad y la solidaridad.
La Institución ofrece asesoría en los aspectos académicos y de formación personal, a través de los programas de liderazgo y motivación, trabajo en equipo, redacción y comprensión de lectura, métodos de estudio efectivo, sexualidad, entre otros. De igual manera, ofrece consulta psicológica y manejo del estrés, mediante la atención individual y grupal.
La Universidad ofrece servicios médicos y odontológicos con el fin de vigilar, educar, prevenir y asistir a estudiantes y empleados en la conservación del bienestar biológico y social. Así mismo, tiene como propósito la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la salud asistencial.

Apoyo Académico

La Biblioteca Eduardo Fernández Botero, cuenta con espaciosas salas de lectura. Así mismo, con una amplia colección de audiovisuales, discos compactos, libros, revistas y tesis. Dispone, además, de conexión a Internet que permite el acceso, tanto a la red del campus, como a las nacionales e internacionales; de salones dotados con Multimedia e Internet, con puestos de trabajo, de televisor, VHS y grabadora.
Dotado con computadores, ofrece la estructura tecnológica más avanzada, como apoyo a la docencia, soporte de la investigación y oferta educativa en cursos de extensión. Asimismo, pretende contribuir a la formación integral de profesionales con conocimientos tecnológicos actualizados, que les permita el óptimo desempeño de su profesión.
La Universidad cuenta con amplios espacios y modernos equipos que permiten las prácticas académicas y de investigación de los estudiantes, y la prestación de servicios técnicos a la comunidad en general.
  • Número de usuarios por programa

Planta Física

En el campus universitario se destacan la funcionalidad de los bloques dedicados a la docencia, la eficacia de los servicios del Centro Docente de Cómputos, la esbeltez del bloque administrativo Héctor Ospina Botero, la centralidad de la Biblioteca Eduardo Fernández Botero, la solidez del Teatro Gabriel Obregón Botero, la ambición educadora del Centro de Producción de Televisión, la moderna concepción del Coliseo, la versatilidad de la zona deportiva, el Centro de Laboratorios. Todo, al servicio de la gran familia universitaria y de la comunidad. Esta generosa disponibilidad ha logrado que la Universidad de Medellín se haya convertido en una sede habitual de las actividades culturales de la ciudad.

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?