u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Comunicación

Comunicación y Relaciones Corporativas

 MG 1313

Código SNIES: 3136 

Resolución de Registro Calificado: 2597 de 30 de agosto de 2004

Registro ICFES: 181246580450500111100

Título que otorga: Profesional en Comunicación y

Relaciones Corporativas

Duración: 10 semestres

Modalidad: Diurna

Decano: Luis Mariano González Agudelo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jefe de programa: Andrés Felipe Giraldo Dávila Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Objetivos:

La formación integral de profesionales competentes en la solución de problemas de comunicación, con mentalidad empresarial y espíritu investigativo, capaces de intervenir los procesos culturales para armonizar los intereses legítimos de las entidades con los de sus públicos, y contribuir al desarrollo integral del país y de la profesión, a través del fomento de la cultura investigativa desarrollada mediante la enseñanza libre y bajo un ambiente de excelencia académica y responsabilidad social, guiados, además, por el lema institucional de Ciencia y Libertad.

foto andres

Objeto de estudio:

El objeto de estudio del programa lo constituye

el proceso dinámico y continuo de interacciones y transacciones de los grupos sociales de tipo asociativo que exige la relación de cultura, identidad, imagen y competitividad.

 

Campo del conocimiento:

El campo del conocimiento de la comunicación abarca esencialmente los principios de interacción y transacción humanas, dinámicas y continuas, mediadas por el lenguaje en cuanto son o pueden ser interacciones o transacciones que permiten la construcción de la cultura.

El campo de conocimiento se construye desde la comunicación corporativa, las relaciones públicas, la comunicación mediada, la lingüística, la semiótica, la estética, las teorías organizacionales, el diseño gráfico, la publicidad, los lenguajes audiovisuales y las herramientas tecnológicas. A estos saberes los acompañan la formación humanística y la investigativa.

Propósitos de formación:

Formar profesionales integrales que puedan aportar en la solución de los problemas en el campo de la comunicación con responsabilidad y sensibilidad social.

 MG 6131

Desarrollar estrategias de pensamiento que permitan a los estudiantes cualificar los procesos de interpretación y producción de discursos mediáticos y mediatizados, según las características de los diversos soportes y las particularidades de cada público.


Aproximar al estudiante al repertorio conceptual y metodológico de la comunicación corporativa, de las relaciones públicas y de los discursos con ellas relacionados, mediante la implementación de didácticas que se orienten al desarrollo de las competencias cognitivas, socio-afectivas y pragmáticas requeridas en la formación de un profesional holístico.


Comprender la lógica y el funcionamiento de las herramientas mediáticas que permitan su utilización eficaz y responsable en los procesos de comunicación que tienen lugar en el mundo de las organizaciones.
Desarrollar la competencia administrativa que permita un desempeño eficaz y responsable en los procesos supuestos por la gestión de la comunicación en el escenario corporativo.


Diseñar planes de comunicación corporativa en un ámbito de respeto a la dignidad humana.
Generar mensajes corporativos para que las relaciones de la empresa con sus públicos se desarrollen en un clima de justicia, equidad y solidaridad.


Implementar procesos comunicacionales y relacionales de contingencia frente a situaciones imprevistas y críticas para las organizaciones.


Especificar campos de ejercicio de la comunicación y las relaciones corporativas como áreas de desempeño especializado.

  MG 9183

Perfil ocupacional:

El comunicador y relacionista corporativo puede desarrollar su trabajo en organizaciones de los sectores público o privado, ya sean organizaciones productivas o de servicios, aportando su concepción estratégica de la comunicación y las relaciones corporativas para la construcción de cultura desde las interacciones, las transacciones y las actividades de coordinación y enlace. Podrá cumplir con actividades como:

- Realización de diagnósticos y pronósticos de comunicación interna y externa
- Diseño de planes de comunicación
- Formulación de procesos de comunicación
- Evaluación sobre efectividad de procesos de comunicación
- Auditoria de comunicaciones
- Definición de públicos de un proyecto o producto
- Definición de perfiles, clientes, usuarios o públicos y diseños de estrategias para convocarlos
- Estrategias de medios de comunicación
- Estrategias de comunicación interpersonal y organizacional
- Procesos de relaciones públicas
- Organización y logística de proyectos y certámenes organizacionales.