FACULTAD DE
INGENIERÍAS
INGENIERÍA FINANCIERA

• Desarrollar competencias, destrezas y habilidades propias de la Ingeniería.
  • Implementar soluciones a los problemas y situaciones del medio, mediante la aplicación de modelos matemáticos a las finanzas.
  • Formar profesionales para enfrentar de manera integral el riesgo financiero a que están expuestas las empresas y las instituciones.
  • Fomentar actividades que conduzcan al fortalecimiento de las habilidades y destrezas de investigación en temáticas prioritarias para el desarrollo económico y social del país.
  • Estimular actividades que consoliden el compromiso responsable y ético con la sociedad.
  • Impulsar actividades de extensión acordes con las necesidades de la región o del país, que permitan acercar al programa con la comunidad.

La Universidad de Medellín maneja diferentes planes de becas, descuentos y financiación. ¡Descubre cuáles son y mira las posibilidades que tenemos para tí!

El Programa de Ingeniería Financiera ha tenido dos renovaciones de la Acreditación de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional, la primera fue en el 2015, mediante la Resolución 14318 de 7 de septiembre por un período de 4 años y la segunda en el 2020 por la Resolución 01866 de 28 de septiembre por 4 años, reflejando el trabajo permanente para consolidar la excelencia del Programa.

Nuestro Sello. El programa ha dinamizado su trabajo en investigación y extensión, factores que han permitido firmar diferentes convenios con entidades, gremios y universidades nacionales e internacionales, con el objeto de apoyar la articulación Universidad-Empresa, que busca fortalecer las ventajas competitivas para el desarrollo de proyectos.

El programa de Ingeniería Financiera tiene un Laboratorio Financiero, que cuenta con 12 plataformas de Bloomberg con acceso a información económica y financiera a nivel mundial en tiempo real. Además, al ser un punto de la Bolsa de Valores de Colombia, cuenta con las plataformas E-BVC y Set Fx y software para el análisis y modelación de problemas financieros.

Posibilidad de continuar con el ciclo de formación al tener alternativas de homologación en los programas de especialización y maestría que, además, tienen su apoyo en las líneas de investigación del Grupo de Investigación – GINIF.

El programa de Ingeniería Financiera tiene acuerdo de doble título con la Licenciatura en Finanzas de la Universidad de Colima en México, con el Programa de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte en Chile y con el Programa de Economía de la Universidad de Medellín.

Adquiere los conocimientos y habilidades para desempeñarte con éxito en el mundo financiero.

PERFIL VOCACIONAL

¿Te gustan las matemáticas, la economía, las finanzas y las inversiones?

¿Posees capacidad crítica y analítica?

¿Siempre buscas resolver los problemas de la forma más práctica?

¿Te fijas en detalles que suelen pasar desapercibidos para los demás?

Estudiar Ingeniería Financiera en la Universidad de Medellín es la elección ideal para ti.

El Ingeniero Financiero de la Universidad de Medellín implementa modelos de valoración de productos financieros derivados y de renta fija y variable, articulando conceptos regulatorios de la banca y el mercado de capitales, responsabilidad y debida diligencia. Aplica modelos económico-financieros, estadísticos y matemáticos interpretando el comportamiento de las variables para estructurar productos financieros innovadores en mercados locales, regionales e internacionales. Pronostica el comportamiento de variables económicas y financieras, con el fin de gestionar el desempeño operativo y financiero de las empresas y la volatilidad de los mercados financieros. Gestiona procesos de planeación financiera, inversión, financiación, tesorería y crecimiento de organizaciones empresariales acorde con principios de buen gobierno y sostenibilidad. Investiga y evalúa, la eficiencia, oportunidades de arbitraje y riesgos en los mercados financieros nacional e internacionales; las oportunidades de inversión, fusiones y adquisiciones para la diversificación y creación de valor en las organizaciones, acorde con el contexto económico, sectorial y competitivo. Interactúa con equipos multidisciplinarios en espacios empresariales y sociales, planes y proyectos, para la promoción de la inclusión financiera, la concepción y difusión de nuevos servicios financieros basados en banca digital, analítica de datos, tecnología e innovación.

Resoluciones y acreditación

Nombre del programa: Ingeniería Financiera

Título que otorga: Ingeniero Financiero

Lugar de desarrollo: Medellín

Nivel de formación: Pregrado

Periodos académicos de duración: 10 semestres académicos

Número de créditos académicos: 162

Modalidad de desarrollo: Presencial

Periodicidad de admisión: Semestral

Norma interna de creación del programa y última de modificaciones: Acuerdo 5 de 2 de febrero de 1998, Acuerdo 37 de 15 de diciembre de 2017

Resolución de otorgamiento del Registro Calificado y última de renovación: Resolución 18066 de 28 de septiembre de 2020

Código SNIES: 7255

Resolución de otorgamiento de Acreditación y última de su renovación: Resolución 18066 de 28 de septiembre de 2020

Líneas de énfasis

El programa de Ingeniería Financiera cuenta con asignaturas de líneas de énfasis que se cursan en el séptimo, octavo y noveno nivel. El estudiante deberá elegir una línea de énfasis y cursarla de manera completa.

Coordinador académico

David Alberto Bedoya Londoño