bannerIntro

La Maestría en Ingeniería de Software se constituye en un programa de formación de alto nivel para contribuir a la solución de problemas propios del ámbito del desarrollo de software. La construcción de los productos de software de alta calidad para enfrentar los imparables cambios a los que se enfrenta las organizaciones a nivel mundial y responder de forma integral a las necesidades de la industria del software, que se encuentra en constante evolución.

Generalidades Contacto
Código SNIES: 90969
Titulo: Maestría en Ingeniería de Software.
Duración: Cuatro semestres académicos.
Modalidad: Presencial.

Gloria Piedad Gasca Hurtado
Jefe del programa
Teléfonos: (57) 3405586                                   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Informes

Maestría en Ingeniería de Software
Teléfono: (57) 3405586.">

Justificación

Los estudios de Maestría son considerados de alto nivel toda vez que buscan ampliar y desarrollar conocimientos con el fin de dar solución a problemas interdisciplinarios. El área de la Ingeniería de Software está siendo apoyada por diversas instituciones universitarias mediante programas de formación, buscando coherencia con organismos como el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, que promueven la formación del recurso humano para desarrollar labores de ciencia, tecnología e innovación, en aquellos sectores estratégicos que impactan el desarrollo social, medio ambiental y económico del país.

Un Magíster en Ingeniería de Software puede apoyar el sector de la industria del software nacional e internacional. En este sentido, el impacto y la pertinencia se mostrarán enlazados con la industria ya mencionada, que tiene un gran componente de conocimiento, y por lo tanto, requiere un alto nivel de investigación, desarrollo tecnológico y formación de personas capaces de producir conocimiento y soluciones acordes con las necesidades del medio: objetivo perseguido por la Maestría en Ingeniería de Software de la Universidad de Medellín.

Internacionalmente, tanto en el ámbito de la industria como en el mundo académico, es indiscutible la necesidad de personal cualificado que apoye la industria del software, no solo técnica y tecnológicamente, sino de alto nivel profesional.

Profesionales en Ingenieria de Sistemas, Ciencias de la Computacion y afines.

Perfil del Egresado

El Magíster en Ingeniería de Software estará formado para planificar, proponer y desarrollar proyectos de investigación aplicada, de acuerdo a las exigencias y necesidades de las organizaciones en el área de Ingeniería de Software y teniendo siempre como mejor práctica el aseguramiento de la calidad. Su fundamentación en investigación le generará grandes capacidades para identificar, proponer e implementar novedosos métodos, herramientas, metodologías, mecanismos y técnicas de mejora de procesos y productos software.

Objetivos

Propiciar una actualización de conocimiento teórico y conceptual en el campo de la Ingeniería de Software, teniendo como referente metodologías, estándares y tecnologías emergentes de desarrollo; con el fin de generar propuestas que permitan la utilización de dichos referentes en el mundo real.

• Consolidar por medio de proyectos de investigación, las estrategias y acciones concretas necesarias para mejorar las prácticas del desarrollo de software en las organizaciones de la región y el país, que faciliten su concreta adaptación e implementación.
  • Identificar, analizar y proponer soluciones a los problemas que enfrentan las organizaciones e industria del software, relacionados con aspectos que cubren todas las áreas del desarrollo de software, desde la gestión del negocio hasta los aspectos técnicos y la perspectiva de desarrollo.
  • Relacionar diversas áreas de estudio que permitan proponer y ejecutar proyectos de investigación científica y/o aplicada, para la generación de resultados que impacten de forma positiva dichas áreas.
  • Propiciar una actitud crítica hacia la historia, el desarrollo presente y la perspectiva futura de la Ingeniería de Software.