bannerInvestigativo

Tanto la Maestría como la Especialización en Ingeniería de Software cuenta con el soporte investigativo del grupo de investigación ARKADIUS de la Facultad de Ingenierías. Este fue creado en marzo de 2004, está adscrito al programa de Ingeniería de Sistemas y clasificado en Colciencias. El grupo lo integran profesionales con alta formación y amplia trayectoria investigativa y académica, comprometidos socialmente con la generación de alternativas de solución a los problemas relacionados con el área específica de conocimiento. Además, cuenta con reconocimiento técnico, académico y científico, en el análisis, comprensión e interpretación de los procesos investigativos del ámbito local, regional, nacional e internacional.

El reconocimiento a su labor como el Premio Luis López de Mesa – docente investigador – 2003. Universidad de Medellín, el reconocimiento a docente del programa, cultura E, programa de la Alcaldía de Medellín - 2005 y el Tercer puesto II Maratón Móvil Nacional NOKIA- COMCEL a estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y las certificaciones Senior solutions Architct, Compaq MCSD .Net., Microsoft Cerrified Database Administrator MCDBA, - Microsoft Certified Desktop Support Technician MCT dan cuenta a la competencia de los miembros del grupo y de cómo este ha ganado espacio por su aporte a nuevo conocimiento.

Misión

La integración de docente y estudiantes del programa en actividades que fortalezcan las líneas de investigación, la divulgación científica y la articulación de la práctica en la formación integral de los estudiantes.

Visión

El grupo de investigación ARKADIUS fomenta una cultura investigativa, generadora de productos que le permitan liderar comunidades científicas, participar en eventos, generar soluciones a las problemáticas concernientes con nuestro saber a nivel local, nacional e internacional, fortaleciendo de esta manera el ejercicio de la academia en el programa y consolidarse como un grupo de excelencia.

Énfasis

El maestreando podrá hacer énfasis en las líneas de formación del programa de Maestría apoyado por las siguientes líneas de investigación sobre las cuales el grupo trabaja: Ingeniería de Software.

Es una disciplina que se enfoca en ofrecer métodos y técnicas para el desarrollo de software. La fabricación de software es un proceso específicamente creativo, por esto que la ingeniería del software se centra en sistematizar este proceso con el fin de tratar los riesgos que puedan afectar los objetivos de fabricación del software por medio de diversas técnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa. Sin embargo, esta disciplina requiere apoyo en investigación para crear nuevas técnicas y tecnologías que provean solución a problemas que afectan dicha disciplina. El grupo de investigación ARKADIUS trabaja sobre problemas identificados y planteamiento de propuestas que los solucionen.