La política de generación de nuevos profesionales en el campo de la  investigación, propende por la formación de alto nivel  del cuerpo estudiantil para el relevo generacional y el desarrollo de competencias científicas. Esta se apoya desde la política de investigación de la Universidad y es fortalecida a través de la Unidad de Organización Curricular U.O.C Investigación la cual se encuentra al interior del programa de administración de Empresas. Unidad que coordina asignaturas en el saber específico de la investigación tales como: metodología de la investigación Científica,  teoría del conocimiento y ciencia y tecnología, la  cual está a cargo igualmente de la coordinación de los semilleros de investigación.

Los  Semilleros de Investigación constituyen el espacio para la formación en investigación y el cultivo del talento estudiantil y profesoral para garantizar el Relevo Generacional que la docencia, la investigación y la extensión universitaria actualmente demandan, los cuales son coherentes con la estructura formativa de la Universidad.

Los semilleros de investigación han surgido como una respuesta a la necesidad sentida de introducir a los estudiantes y jóvenes profesionales en un proceso de motivación, participación y aprendizaje continuo de la práctica y la metodología de la investigación científica. Se trata de personas que quieren superar la barrera de su formación profesional o la del mero desarrollo de habilidades y destrezas para una tecnología determinada y participar en un grupo académico que les permita reflexionar y discernir sobre temas de trascendencia relacionados con la vida y la problemática nacional.

Esta práctica dentro de los Semilleros está catalogada como una “Docencia Informal” dada en términos muy directos entre profesores y estudiantes y en oportunidades donde la educación toma la forma de conferencias libres, exposiciones, trabajos extracurriculares, y otros. También tiene el calificativo de una “Docencia Innovadora” donde se promueve el “Aprendizaje Autónomo y Generativo (Creativo)”, donde el estudiante desarrolla a la par la capacidad de comprender el conocimiento establecido y la capacidad de emplearlo en nuevas situaciones, caracterizado este tipo, por la autonomía de pensamiento creativo y aprendizaje independiente”.

Para  el proceso de identificación de estudiantes con capacidades en investigación que se constituyan en la base de la política de relevo generacional, la Vicerrectoría de Investigaciones, tiene organizado el Programa de Semilleros, a través de tres ciclos:

• CICLO DE FORMACIÓN BÁSICA: el cual tiene como objetivo Despertar el espíritu investigativo que encierra la provocación hacia la creatividad y la innovación. Ofrecido por la Vicerrectoría de Investigaciones con el propósito de brindar a los profesores y estudiantes, acercamiento a las teorías epistemológicas, filosóficas, sicológicas que son soporte para el desarrollo del Espíritu Investigativo.

• CICLO DE FORMACION ESPECÍFICA: tiene comogenerar reflexión y profundización en las líneas de investigación de cada programa. Este ciclo es ofrecido por cada Facultad, con la pretensión de introducir al participante en el saber de punta del área del conocimiento que enmarca las líneas de investigación que impulsa.

• CICLO DE APLICACIÓN INVESTIGATIVA: busca ofrecer el escenario investigativo para la aplicación del potencial de conocimiento que posee y construye el estudiante en su interacción con el docente en el desarrollo de una investigación. Consiste en la vinculación de estudiantes, en calidad de auxiliares de investigación, conlíderes de Grupos de Investigación.  Los cuales luego hacen su tránsito al programa jóvenes  Investigadores. Dicha estrategia se ha venido consolidando a través de las continuas convocatorias efectuadas hasta el momento, que han dado como resultado la formación de más de jóvenes investigadores en las diferentes áreas del conocimiento científico, y la vinculación a la Universidad como docentes y coordinadores de áreas de investigación.

Como parte de este proceso de relevo generacional, el Grupo de Investigación CITIE cuenta con estudiantes en proceso de formación los cuales tienen la posibilidad de integrarse como auxiliares de investigación al desarrollo de proyectos de investigación del Grupo.

Más info: Semillero Grupo CITIE

Ciencias económicas y administrativas