Trayectoria en formación de semilleros

La Universidad de Medellín institucionalizó desde el año 2001 tres ciclos de semilleros de investigación: básico, específico y aplicado. En el primer ciclo los estudiantes de todos los programas de la Universidad reciben conjuntamente formación en aspectos básicos de la investigación, con énfasis en creatividad. Los ciclos específico y aplicado son desarrollados directamente por el grupo de investigación desde el año 2002, mediante un seminario semestral de investigación contable (en el primer caso) y mediante la particiación como auxiliares en los proyectos de investigación de los profesores, en el caso del ciclo aplicado.

En estos semilleros de investigación se han formado dos de los profesores que luego han ingresado al grupo en calidad de docentes investigadores (Jaider Cortés y Luis Guillermo Herrera). Se han presentado ponencias, tanto en los encuentros regionales como nacionales de la RedColsi y los estudiantes han presentado ponencias en eventos nacionales de la Universidad de Cartagena (2011), de la Universidad de Manizales (2012), de la Universidad de Medellín (2011, 2012, 2013) y la Pontificia Universidad Javeriana. Así mismo, tres estudiantes del semillero de investigación del grupo (Juan Diego Guerra, Viviana, y ) participaron como ponentes en el I Encuentro Latinoamericano de estudiantes de Contaduría Pública, organizado por ALAFEC y la Universidad de la Habana, en mayo de 2013 en Cuba. En términos de productos, los estudiantes de los semilleros del grupo han publicado 2 artículos en la Revista FRAGUA (La revista de la Red Interna de Semilleros de la Universidad de Medellín), publicaron un capítulo de libro Universidad de Medellín (2012) y han sido coautores en artículos de investigación publicados en revistas nacionales indexadas (concretamente en Semestre Económico y la revista Lúmina).

Fruto de este trabajo, la Estudiante de Contaduría Pública Tatiana Moncada Ruiz, recibió en 2011 el Premio Alcaldía de Medellín 2011 a estudiantes destacados en investigación; este premio es otorgado a 10 estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín, seleccionados de todos los programas académicos y de todas las Universidades que tienen presencia en la ciudad. La estudiante Tatiana está utilizando los recursos que le fueron otorgados en este premio mediante su cualificación académica en la ciudad de Nueva York, donde está realizando una pasantía académica por el año 2013 completo.

Ciencias económicas y administrativas