Presentación

El Grupo de Investigación en Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CITIE)  fue creado en julio de 2011. Tiene como misión, ser un dinamizador de la investigación en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento de base tecnológico para crear, absorber, integrar y reconfigurar conocimiento. El fin mismo del Grupo es  fortalecer los procesos de investigación, establecer interacciones y redes con el sector productivo y académico para la implementación de proyectos que le aporten al desarrollo de las organizaciones públicas y privadas, de la región y el país. De igual modo, se propone estimular la transferencia, asimilación, adaptación, difusión del conocimiento e innovación tecnológica, generados en la Universidad de Medellín para contribuir al desarrollo de la economía regional y promover una cultura de progreso sostenible. Para avanzar en este reto el Grupo CITIE plantea tres líneas de investigación:

1. La línea de investigación en gestión estratégica de la investigación y desarrollo (I+D)
  2. La línea de investigación en gestión estratégica de la innovación y la tecnología.
  3. La línea de investigación en creación y aceleración de nuevas empresas

La figura 1 muestra el marco de referencia sobre el cual se ha elaborado el presente documento de orientación estratégica para el desarrollo del Grupo de Investigación CITIE.

Marco de referencia estrategica Grupo CITIE

Figura 1: Marco de referencia estratégico para el desarrollo del Grupo CITIE

"Core strategic visión[1] del Grupo de Investigación CITIE

Para avanzar en los fundamentos estratégicos del Grupo de Investigación CITIE se definen su “core bussines”, “core competences”, “core process” y “core technology” los cuales se conviertes orientadores estratégicos para el desarrollo del Grupo:

Core business

Identificación de soluciones en torno al Desarrollo científico, tecnológico, de innovación y emprendimiento en el marco de la relación con actores de las universidades, las empresas, el estado y la sociedad.

Core competences

Fortalecimiento de las capacidades de la Gestión estratégica de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

Core process

Capacidad de gestión de la cadena de valor de proyectos tecnológicos: identificación, formulación, financiamiento, ejecución, monitoreo, evaluación y retroalimentación.

Core technology

Plataforma de última generación en  vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como soporte al Core strategic visión.

Misión

El Grupo CITIE de la Universidad de Medellín, es un dinamizador de la investigación en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento de base tecnológico para crear, absorber, integrar y reconfigurar conocimiento. Esto con el fin de fortalecer los procesos de investigación, establecer interacciones y redes con el sector productivo y académico, tanto público como privado, para la implementación de proyectos de desarrollo científico-tecnológico, aporten al desarrollo económico, tecnológico y social de las organizaciones, de la región y el país.

Visión

El Grupo CITIE para el 2020 será reconocido como  grupo de investigación de excelencia en el país, por su actividad de dinamizador de las actividades, proyectos y programas estratégicos asociados a la investigación en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento de base tecnológico para crear, absorber, integrar y reconfigurar conocimiento.

Objetivos

• Identificar y fortalecer las capacidades en tecnología, innovación de las empresas de base tecnológica  como  factor de competitividad mediante los resultados de las investigaciones.
  • Observar la influencia que poseen las Capacidades de Innovación Tecnológica y el proceso emprendedor y su impacto en el desempeño económico de las empresas mediante estudios que se formulen al interior del grupo.
  • Construir conocimiento en modelos de negocios exitosos para estructurar las diferentes capacidades de innovación tecnológica e implementación de estrategias de comercialización que impacten de una manera significativa en el aumento en las ventas,  las utilidades  y la participación en el mercado de las pequeñas y medianas empresas.
  • Obtener recursos para el logro de la eficiente transferencia tecnológica de los resultados de investigación aplicada y de la innovación que desarrolle el Grupo de Investigación CITIE.
  • Contribuir a la competitividad del sector productivo mediante la identificación de necesidades de innovación.
  • Contribuir a una nueva cultura de desarrollo tecnológico e innovación, mediante la asesoría, consultoría y capacitación especializada en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

[1] La base para el desarrollo de la “Core estrategic visión” ha sido tomada del artículo titulado “EL PAPEL DE LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA LA CONSOLIDACIÓN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIOS” desarrollado por el Dr. Leonardo Pineda Serna y que será publicado en diciembre de 2012.

Ciencias económicas y administrativas