Departamento de Ciencias Básicas - Maestría en Modelación y ciencia computacional

Resolución  9588 de Octubre 25 de 2011 y 2399 de Marzo 07 de 2012

Código SNIES 101308

Titulo que Otorga:  Magíster en Modelación y Ciencia Computacional.

Duración: 4 Semestres

Coordinador(a):
Juan Pablo Fernandez Gutierrez
Tel: (57) (4) 340 56 76

Horario: De Martes a Jueves de 6 a 10 p.m.

Periodicidad de admisión: anual

IMAGE TRANSOPEN

CONVOCATORIA MEDIA BECA: TRANSOPEN SAS-UDEM.

PRESENTACIÓN

Esta iniciativa de media beca nace de un acuerdo entre la empresa TransOpen SAS y la Universidad de Medellín por medio del proyecto conjunto de transferencia de conocimiento "Modelación del diseño de un Centro de Distribución".

Esta media beca ofrece la cuantía del 50% del valor de la matrícula en la maestría en Modelación y Ciencia Computacional por parte de la empresa TransOpen SAS, además de servir como catedrático en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín.

PLAZO DE LA SOLICITUD: Del 21 de enero hasta el 1 de febrero de 2013.

CUANTÍA DE LA BECA: Cubre el 50% del costo de la matrícula de la maestría en Modelación y Ciencia Computacional.

DIRIGIDO A: Ingenieros industriales, de sistemas o matemáticos (que no posean un título de maestría) que demuestren manejo de programación y/o optimización discreta, preferiblemente en desarrollo de software y con conocimientos o experiencia en el área de Logística.

MÁS INFORMACIÓN: Aqui.

SE DECLARA DESIERTA.

Objetivos:
Los estudiantes de este programa obtendrán el desarrollo de las siguientes capacidades:

· Conocimiento y habilidades en el modelamiento de fenómenos del mundo real
· Conocimiento y habilidades en ciencia computacional y programación
· Habilidades en Comunicación Científica
· Preparación para estudios de Doctorado
· Preparación para una carrera investigativa en la academia o en la industria
· Preparación para el mercado laboral

Perfil del Egresado

El egresado mostrará las siguientes competencias que le permitirán intervenir los procesos científicos en su quehacer cotidiano, ya sea en el ámbito laboral, empresarial, académico o investigativo en la resolución de problemas, a través de la construcción creativa y empírica de modelos, análisis del modelo, investigación e implementación del modelo, vía la modelación matemática asistida por la ciencia computacional Departamento de Ciencias Básicas - Maestría en Moderación y ciencia computacional.

Linea de Investigación.

Presentación:

El programa de la Maestría en Modelación y Ciencia Computacional, que ofrece el Departamento de Ciencias Básicas y su grupo de Investigación de Modelación Matemática ERATÓSTENES, es una propuesta interdisciplinaria que privilegia los saberes propios de las Ciencias Básicas y la Ciencia Computacional bien fundamentados, bajo la metodología de modelación científica, y con el objetivo de formar un maestrando que intervenga su quehacer científico profesional, ya sea mediante la profundización del conocimiento clásico del fenómeno que aborda a diario, o desde la investigación de nuevos modelos explicativos que generen nuevo conocimiento de dicha realidad. El siguiente gráfico muestra la principal interacción entre las ciencias que fundamentan la maestría en modelación y ciencia computacional.

La Modelación y la Ciencia Computacional es más grande que la intersección pura de las tres piezas componentes, pero no está incluida completamente en su unión. La Ciencia computacional provee y fortalece los puentes a la Ciencia y la Ingeniería conectando los componentes pero en ningún caso constituyéndose en una "isla" separada.

La Ciencia Computacional usa la computación en la implementación de Modelos matemáticos, estadísticos y físicos en situaciones reales que aparecen en la ciencia moderna, la ingeniería, la medicina, los negocios, el desarrollo de productos y en casi cualquier área que pueda imaginarse; los modelos y simulaciones computacionales se han convertido en una parte fundamental de la investigación moderna, complementando y, en casos de experimentos imposibles de realizar, reemplazando a la experimentación real. El plan de formación se dinamiza alrededor de un consenso permanente entre las ciencias básicas, el proceso de modelación científica y la intervención computacional efectiva y eficaz; discursos fundados en las elaboraciones teóricas, prácticas y/o simuladas del mundo real. Se piensa entonces en un egresado que esté preparado para ser actor científico en los siguientes campos: el mercado laboral, o la carrera investigativa en la academia, o la industria o en estudios de doctorado.
Idealmente un maestrando en modelación y ciencia computacional puede proyectarse en:
- Agencias Gubernamentales
- Compañías de computación
- Compañías de energía
- Compañías electrónicas
- Compañías financieras
- Compañías de autos
- Compañías de telecomunicaciones
- Productoras de Petróleo
- Compañías de animación entre otras

Plan de formación

Nivel01