u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

 

Grupo de investigaciones en Educación, Sociedad y Paz

Líder de grupo: Norelly Margarita Soto

E-mail: .">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pedagogía, currículo y didáctica

Objetivo

Temas de Investigación

Construir espacios de reflexión y acción investigativa para analizar las problemáticas sobre pedagogía, currículo y didáctica, en el ámbito de la educación y a su vez aportar a la resolución de dichas problemáticas.

•Educación intercultural

• Alternativas pedagógicas

• Prácticas educativas

• Didácticas parametrales y no parametrales.

• Didácticas de los conocimientos disciplinares.

• Didácticas generales y específicas.

• Didácticas para le educación superior.

• Calidad y pertinencia social del currículo.

• Alternativas curriculares.

• Nuevas tecnologías y modelos de aprendizaje

• Educación y entornos virtuales

 

Educación para la paz y la diversidad

Objetivo

Temas de Investigación

Construir, ampliar y socializar conocimientos sobre  la educación en y para la diversidad  y su incidencia en la transformación de escenarios  sociales que  aporten a la construcción de paz en Colombia.

Reflexionar sobre el cambio  a la mirada que desde algunas posturas filosóficas  se ha dado  al sujeto, de un sujeto trascendente a un sujeto escindido, por tanto diverso.

Educación y diversidad

• Educación multicultural, intercultural y transcultural.

• Educación e inclusión

• Emergencia de nuevas subjetividades.

• Educación y grupos vulnerables

• Perspectivas de desarrollo humano y reconocimiento de la diferencia.

• Modalidades educativas

• Educación para la paz y la democracia.

• Educación y subjetividades.

• La calidad educativa en perspectiva de equidad.

• Equiparación de oportunidades educativas.

• Pedagogía para la paz

 

Didáctica de la lectura y la escritura

Objetivo

Temas de Investigación

Estudiar, desde una perspectiva interdisciplinaria, los procesos de comprensión, construcción, desarrollo, enseñanza y aprendizaje de habilidades lectoescriturales

• Teoría y didáctica de la lectura y la escritura  literaria

• Procesos de lectoescritura y TICS

• Lenguaje, escritura y cognición

• Lectura,  escritura y sistema s de evaluación

• Lectura, escritura y cognición

• Pedagogía de la lectoescritura

• Currículum, didáctica y lectoescritura

• Lectura y escritura académicas

• Representaciones y prácticas de lectura y escritura

• Historia de las prácticas de lectura y escritura

• Enfoques para la enseñanza de la lectura y la escritura

• Enseñanza de la lectoescritura y enfoques diferenciales

 

Gestión educativa

Objetivo

Temas de Investigación

Desarrollar procesos de investigación en gestión educativa que contribuyan a la formación de las instituciones educativas de la región.

Aportar al campo de gestión avances teóricos y conceptualesDesarrollar competencias para dirigir y gestionar las acciones en una institución educativa en forma eficiente, considerando los diferentes factores que intervienen positiva y negativamente en este tipo de gestión.

Desarrollar competencias para elaborar y aplicar planes y proyectos de desarrollo y cambio organizacional en unidades educativas

Desarrollar competencias para evaluar la gestión directiva y el proceso de toma de decisiones en una unidad educativa

•Las Organizaciones Educativas y su modelo de gestión.

• La gestión educativa y su impacto en las políticas públicas de formación

• Trilogía de la gestión educativa: económico -  político  - identidad.

• Unidades de gestión y su impacto en la dinámica de desarrollo y crecimiento.

• Las tecnologías administrativas en la gestión educativa.

• La calidad total de la educación.
• Aplicación de teorías y enfoques de administración.

• Impacto de la gestión educativa en las diferentes instituciones.

• La efectividad de las organizaciones educativas.

 • La gestión educativa y su relación con la productividad