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Presentación:
El concepto de Bienestar es dinámico, en construcción permanente y está en interrelación directa con la satisfacción de las necesidades de las personas y de la sociedad, es el resultado de un sinnúmero de situaciones derivadas de las necesidades del ser humano y la forma de satisfacerlas. Los términos Bien y Estar evocan la condición de encontrarse a gusto, a plenitud o con satisfacción. En el ambito del desarrollo humano, todos los programas que se realizan desde las diferentes áreas de Bienestar Universitario promueven la construcción de comunidad, la formación integral y la calidad de vida de los estudiantes, profesores, empleados, egresados y jubilados. Los servicios de Bienestar que la Universidad de Medellín brinda a la comunidad universitaria son: deportes, fomento artístico y cultural, salud, orientación y promoción socioeconómica.

Para comprender el concepto de bienestar:

Breve e importante reflexión que hace el Consejo Nacional de Educación Superior y que la Universidad de Medellín comparte:

"En un adecuado ambiente, propiciado por la institución, las acciones desarrolladas por las dependencias de bienestar deben comprometer la participación activa de todos los miembros de la comunidad y favorecer en cada persona la conformación de una conciencia crítica que la conduzca al ejercicio responsable de su libertad, sólo así se podrá superar la tradicional concepción paternalista y asistencial del bienestar, lo cual redundará en una convivencia pacífica y creativa para el individuo y la sociedad. Igualmente es importante, la actitud y firme voluntad de cada uno de los miembros que integran la comunidad universitaria para buscar y mantener su propio "bien estar".

En su concepción más amplia, él "bien estar" de una comunidad no se logra únicamente con los "programas de bienestar" tradicionales. La primera fuente de bienestar es la coherencia entre el discurso, la filosofía de la institución y la realidad cotidiana de su que hacer. Las condiciones de participación, de remuneración, el ejercicio de la autoridad, el respeto por el pensamiento divergente, la calidad de la educación, que no son ni deben ser competencias de las unidades de bienestar universitario, son entre otros, factores que determinan la calidad del ambiente de trabajo, de estudio y de investigación."