CEIN

El CEIN promueve y gestiona la investigación científica, la innovación y transferencia de conocimiento, en los programas de pre y posgrado de la Facultad de Ingenierías, en las áreas de civil, ambiental, sistemas, financiera, telecomunicaciones, de acuerdo con las políticas institucionales y nacionales de Ciencia, tecnología e innovación.

El centro de Investigación en Ingenierías está conformado por los siguientes grupos de investigación:

GRUPO DE INVESTIGACIONES EN INGENIERÍA CIVIL (GICI)

Grupo de investigación GICI

MISIÓN: El grupo de investigación GICI tiene como funciones sustantivas desarrollar, propiciar y fortalecer la investigación en los saberes propios de la ingeniería civil, de esta forma contribuye a la solución de problemas colombianos dentro del contexto internacional.

GRUPO DE INVESTIGACIONES EN INGENIERÍA FINANCIERA (GINIF)

Grupo de investigación GINIF

MISIÓN: Fundamentada en el lema de la Universidad, “Ciencia y Libertad”, el Grupo GINIF tiene como misión liderar, gestionar y promover el conocimiento en el área de las finanzas por medio de la Investigación, la extensión y su relación con la sociedad. Su acción contribuye a la solución de problemas propios relacionados con el ámbito financiero, la formación de investigadores que aporten soluciones para el desarrollo de Colombia y América Latina.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES (TAOTEL)

Grupo de investigación TAOTEL

MISIÓN: Fundamentada en el lema de la Universidad, “Ciencia y Libertad” el Grupo TAOTEL tiene como misión la promoción de la cultura investigativa y la formación integral de profesionales que contribuyan a la solución de problemas en el área de telecomunicaciones, mediante las actividades de investigación, extensión, internacionalización y la relación empresa Universidad

GRUPO DE INVESTIGACIONES Y MEDICIONES AMBIENTALES (GEMA)

Grupo de investigación GEMA

MISIÓN: El grupo de investigación GEMA de la Universidad de Medellín, busca contribuir a la solución de problemas ambientales locales, regionales e internacionales, mediante la generación de nuevos conocimientos soportado en un equipo interdisciplinario altamente capacitado con calidad técnica,  académica y científica.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN BIODIVERSIDAD, BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA (GRINBIO)

Grupo de investigación GRINBIO

MISIÓN: Desde la biotecnología trabajar activamente por la conservación del ambiente y el uso sustentable de la biodiversidad mediante la generación de productos comercializables y el desarrollo de alternativas de solución a problemas ambientales.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SISTEMAS (ARKADIUS)

Grupo de investigación ARKADIUS

MISIÓN: La integración de docentes y estudiantes del programa en actividades que fortalezcan las líneas de investigación, la divulgación científica y la articulación de la práctica en la formación integral de los estudiantes.

GRUPO DE INVESTIGACIONES EN INGENIERÍA EN ENERGÍA (GRINEN)

Grupo de investigación GRINEN

MISIÓN: El Grupo de Investigación en Energía – GRINEN, adscrito al programa de Ingeniería en Energía y soportado por la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, tiene como propósito fortalecer, orientar y capacitar a sus integrantes, en el desarrollo de proyectos I+D+i encaminados a la solución de problemas en temas de energías renovables y alternativas, Smart Grid, eficiencia energética y mercados energéticos, en el contexto nacional e internacional.

GRUPO DE INVESTIGACIONES EN CALIDAD DEL AGUA Y MODELACIÓN HÍDRICA (GICAMH)

Grupo de investigación GICAMH

MISIÓN: El grupo de Investigaciones en calidad del agua y modelación hídrica (GICAMH)  busca contribuir a la solución de problemas relacionados con el adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos  por medio de la generación de nuevos conocimientos.

GRUPO DE INVESTIGACIONES EN SOSTENIBILIDAD (GIS)

Grupo de investigación GIS

Desarrollará investigaciones interdisciplinarias e innovadoras, orientadas al análisis del desarrollo regional en las dimensiones política, económica, social y ambiental, explorando metodologías de investigación, que aporten a la comprensión de problemas sobre la sostenibilidad y sustentabilidad.

Contactos:

Coordinadora: María Andrea Arias Serna

Correo electrónico: .">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (57 4) 340 55 32

Director Científico

Gladis Estella Morales Mira .">.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (57 4) 340 54 61