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Con la finalidad de proporcionarle a la Universidad un instrumento de gestión organizacional moderno, técnico, coherente, estructurado, ágil y dinámico que se convierta en el motor de desarrollo de los lineamientos definidos en el Proyecto Educativo Institucional, en el fundamento para la dirección estratégica, táctica y operativa de la Institución, en el orientador de su posicionamiento, reconocimiento y visibilidad en el ámbito local y global, en la guía esencial para la toma de decisiones y la priorización en la asignación de recursos por parte de la Alta Dirección, y en el mecanismo facilitador de la planeación, el seguimiento, la evaluación y el control organizacional, se formuló un Plan de Desarrollo agrupado en Líneas Estratégicas y en Proyectos.

Las Líneas Estratégicas corresponden a los grandes propósitos y objetivos organizacionales, de alcance global que, soportados en la realidad institucional, le permitirán a la Universidad satisfacer las necesidades y expectativas de sus diferentes grupos de interés, con especiales beneficios de agregación de valor, diferenciación y generación de ventajas comparativas y competitivas.

En el diseño de las Líneas Estratégicas se tuvieron presentes los grandes retos en cada uno de los procesos misionales o funciones sustantivas, la imperativa necesidad de internacionalizar la Universidad, el alto compromiso y respaldo administrativo y financiero, y las características que identifican una Universidad de Docencia con Investigación. Asimismo, los principios de realización, pertinencia, innovación, sostenibilidad, integralidad y visibilidad se consideraron como los medios referentes para alcanzar los propósitos de hacer la diferencia, elevar el posicionamiento y ampliar el reconocimiento.

En virtud de lo anterior, la estructuración de las Líneas Estratégicas que conforman el Plan de Desarrollo son las siguientes:

1. Afianzamiento de la enseñanza para el aprendizaje, fundamentada en la innovación curricular para la solución de problemas, que propicie la formación integral de estudiantes competentes, autónomos, innovadores, con pensamiento crítico y comportamiento ético

La Universidad de Medellín está convencida de la importancia de mantener y profundizar la formación de las nuevas generaciones no solo en lo científico e intelectual sino también en lo humano, ético, estético, social y ambiental para ser reconocida por impartir una enseñanza que otorga a los estudiantes los conocimientos, habilidades y valores necesarios y suficientes para crear sus propias empresas o insertarse en el mercado laboral con posturas propias, emprendedoras y transformadoras, bajo principios de libertad y responsabilidad.

Con el mismo fundamento, la innovación curricular se afianzará como el proceso continuo y evolutivo a través del cual el proyecto formativo institucional implementará mejoras en sus enfoques y contenidos para aumentar la confianza y la articulación intersectorial, concibiendo el proceso educativo como un binomio en el que la calidad está asociada tanto al profesor como al estudiante, y como facilitador de la generación del conocimiento y la formación de alto nivel.

Asimismo, se buscará la integración de los resultados de la investigación en los planes de formación de los programas de pregrado y posgrado, con el propósito de generar innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que permitan potenciar la formación en investigación e innovación, y participar en procesos de transferencia de conocimiento con profesores y estudiantes.

Complementariamente, se contribuirá a la consolidación de un modelo de gestión del bienestar en la comunidad académica, fundamentado en la pertinencia y calidad de sus servicios, que favorezca el mantenimiento de la salud física y emocional, y facilite su activa participación en entornos sociales y culturales, coherentes con los objetivos, expectativas, valores e intereses de cada individuo.

2. Generación de impactos de la investigación y la innovación para la transferencia del conocimiento, y para el reconocimiento y la visibilidad institucional con alcance global

El reconocimiento y apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación –CTI– de la Universidad de Medellín en el contexto global, por medio de la generación de impactos acordes con la  política nacional en la materia y con los estándares de medición de rankings existentes en el sector de la Educación Superior en Colombia y Latinoamérica, es una de las más importantes ocupaciones institucionales. En tal sentido, el medio para materializar este propósito está sustentado en la generación de valor a partir de la transferencia de bienes y servicios basados en el conocimiento, que contribuyan al desarrollo social y al crecimiento económico del país.

3. Fortalecimiento de la proyección social, del emprendimiento de base tecnológica, de los servicios de extensión y del impacto de los graduados en la sociedad, para el fomento de la inclusión, la responsabilidad social y la dinamización de la relación Universidad-Empresa-Estado

Consciente del progresivo compromiso con la responsabilidad social a lo largo de su historia, la Universidad se esfuerza en el mejoramiento de los procesos de Extensión de cara al establecimiento de líneas de negocios pertinentes, que faciliten la actualización del portafolio de servicios de acuerdo con las necesidades y oportunidades del entorno; en la ampliación de la cobertura de los programas sociales y culturales, y en la óptima utilización de los recursos institucionales, que le permitan a la Universidad dinamizar su desarrollo, elevar su posicionamiento y contribuir al crecimiento sostenible y a la competitividad regional y nacional en el contexto internacional.

Asimismo, es preciso disponer de un modelo de emprendimiento que influencie y apoye el ejercicio de la docencia y la investigación, y que sea capaz de proporcionar las competencias y los medios requeridos para la creación de productos innovadores que sustenten la fundación de empresas de base tecnológica y con altos componentes de innovación.

Adicionalmente, esta línea aportará un programa de fidelización y evaluación del impacto social de graduados, dirigido a la totalidad de la población graduada y próxima a obtener título en programas de pregrado y posgrado, que permita diseñar estrategias de persuasión eficaz, conducentes a involucrarlos activamente en la dinámica y en el desarrollo institucional.

4. Potenciación del desarrollo del talento humano como soporte esencial para el logro de los retos institucionales, y afianzamiento de la gestión del bienestar en la comunidad universitaria como factor de protección que favorece la permanencia en la Universidad

En concordancia con el reconocimiento del decisivo papel que desempeña el talento humano en la vida universitaria y con la necesidad de mantenerlo a la vanguardia en el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes para su óptimo desempeño, se orientarán esfuerzos en la ejecución de proyectos tendentes a potenciar sus competencias intelectuales y comportamentales, y a mejorar su calidad de vida, como elemento vital de contribución de la Institución a la solución de problemas de la sociedad y a la formación de una generación que impacte positivamente su realidad y su entorno.

En efecto, es preciso adoptar un nuevo modelo de gestión del talento humano, sustentado en instrumentos de selección, vinculación y administración, que asegure la conservación de un equipo de trabajo idóneo, competente, comprometido y suficiente para soportar la esencia, el crecimiento y la consolidación institucional.

5. Desarrollo de la internacionalización y las interacciones con el mundo a fin de lograr visibilidad institucional en entornos globales

El desarrollo de la internacionalización y las interacciones con el mundo serán concebidos como el proceso mediante el cual los estudiantes, profesores, directivos y egresados de la Institución interactúan con el mundo, para que la cultura y el conocimiento del mundo confluyan en la universidad, a través del desarrollo de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, de manera que sus acciones y resultados permitan incrementar la visibilidad institucional.

6. Fortalecimiento de la cultura de la acreditación y la autorregulación en los programas académicos, y de la gestión institucional como soporte de alta calidad educativa

Fomentando la calidad de la Educación Superior que imparte, entendida como un servicio público que tiene una función social estratégica y que debe ser prestado con la mayor calidad posible, la Universidad fortalecerá el reconocimiento público del logro de altos niveles, tanto en los programas académicos como en el ámbito institucional.

7. Consolidación de la gestión estratégica, la calidad y la orientación al servicio, encaminados a desarrollar un sistema para la gestión del conocimiento y un modelo de gestión del riesgo, en procura de la satisfacción de los grupos de interés y como soporte de la excelencia organizacional

La continuidad del reconocimiento de la excelencia, legitimada mediante el cumplimiento de las normas de calidad en el desempeño organizacional, se fundamentará en la gestión estratégica y en la cultura de la calidad y del servicio, con el propósito de aumentar la satisfacción de todos los grupos de interés y garantizar el reconocimiento público de los más altos niveles de calidad institucional.

De igual forma, en esta línea se pretende asegurar, tanto la gestión del conocimiento en su calidad de proceso que permite aumentar la generación de conocimiento de los saberes y procesos internos, como la obtención de nuevas e innovadoras herramientas tecnológicas que guarden, actualicen y trasfieran el conocimiento de manera eficaz y eficiente, además de la gestión del riesgo organizacional como herramienta de identificación, mitigación y transferencia de riesgos.

8. Consolidación de las tecnologías y sistemas de información innovadores como respaldo esencial para la modernización, competitividad y visibilidad institucional

La incorporación y consolidación de la conectividad, el uso y la apropiación de las tecnologías y sistemas de información con altos niveles de seguridad y disponibilidad, y el desarrollo de una arquitectura orientada a servicios serán herramientas esenciales para alcanzar mayor eficiencia, flexibilidad, seguridad, cobertura e innovación en el ejercicio de las funciones sustantivas y del desempeño organizacional, con el propósito de elevar el reconocimiento y posicionamiento institucional en el entorno global.

9. Gestión de la "Marca Universidad de Medellín" para el fortalecimiento de su posicionamiento, prestigio, visibilidad e imagen institucional y la fidelización de sus diferentes grupos de interés

Los logros institucionales en todos sus ámbitos y el acertado relacionamiento con sus diferentes grupos de interés conforman la plataforma que soporta y proyecta la imagen, la identidad, el prestigio y la visibilidad de la Universidad. En virtud de ello, y en coherencia con los principios fundacionales, se trabajará con el propósito de consolidar el reconocimiento institucional tanto en el ámbito nacional como en el internacional, mediante el diseño de estrategias que integren las actividades universitarias en coherencia con los mandatos misionales y se transformen en beneficios que contribuyan a la solución de problemas, la satisfacción de necesidades y la superación de expectativas de la sociedad, y sirvan de testimonio para el reconocimiento institucional en su entorno local y en el global.

Con este propósito, es importante resaltar  la especial atención que merece disponer de un plan integral de comunicación estratégica y de relaciones públicas, de consolidación de la cultura comunicacional y del servicio, y de mercadeo institucional, soportado por procesos de investigación, producción, negociación y contratación, potenciado por herramientas de marketing, publicidad, gestión e investigación de mercados.

10. Consolidación financiera, modernización administrativa y desarrollo físico como fundamento para el crecimiento sostenible y la competitividad institucional

Atendiendo de las nuevas realidades organizacionales y a las crecientes exigencias del mercado, es necesario fundamentar el logro de los retos institucionales en la consolidación de una estructura organizacional competitiva, eficiente y sólida, caracterizada por la pertinencia de su dirección estratégica, por la disposición de herramientas modernas de gestión administrativa y gerencial, por la incorporación de buenas prácticas, la transparencia y la gobernabilidad en la gestión institucional, por el ordenamiento de los instrumentos jurídicos corporativos con observancia de las normas legales, estatutarias y reglamentarias, y por la evaluación integral de su desempeño.

Asimismo, y con el propósito de consolidar el óptimo desempeño organizacional, se trabajará por propiciar un esquema de generación, custodia y asignación adecuada de recursos financieros que, en conjunto con un modelo de planeación, conservación, seguimiento y proyección del crecimiento de los campus universitarios, apoyado en una dirección  sostenible, responda a las expectativas de crecimiento y consolidación de la Universidad de Medellín como una de las mejores de Colombia y Latinoamérica.

En virtud de los planteamientos definidos para alcanzar la consolidación de las líneas estratégicas, se procedió con la descripción de los proyectos como los instrumentos técnicos que servirán de medios para alcanzar los propósitos de cada línea. Para ello, se considera un proyecto como un esfuerzo planificado, temporal y único, para crear un producto, servicio o resultado, que agregue valor o provoque un cambio beneficioso a la universidad. Es importante destacar que cuando se habla de productos, servicios o resultados únicos se entenderá que el resultado obtenido es diferente en algunas características a otros similares que pudieran o no existir anteriormente.

En la definición de la estructura para los proyectos se consolidó un instrumento técnico concreto, integrador y de fácil evaluación y seguimiento, amigable tanto para las unidades académicas y administrativas responsables de su formulación y posterior ejecución, como para la División de Planeación y la Alta Dirección, responsables de su evaluación, asignación de recursos y seguimiento.

 

Los componentes más significativos de la estructura del proyecto, con los cuales se espera que la Alta Dirección tenga los suficientes elementos de juicio para decidir su incorporación en el Plan de Desarrollo, los podemos resumir en los siguientes aspectos:

  • Información general del proyecto: Su finalidad básica es identificar su articulación con las líneas estratégicas que desarrolla y las relaciones e interrelaciones entre el formulador, el director o gerente y el equipo de trabajo ejecutor del proyecto.
  • Descripción del marco teórico: En este componente se identifican los aspectos más significativos para la toma de decisiones de inclusión en el Plan como son la justificación, el objetivo general y los específicos, el alcance y los beneficios que percibirá la Universidad con su ejecución.
  • Descripción de fases y resultados: Su propósito es determinar las diferentes fases de ejecución y los resultados tangibles que se generarán con la ejecución del proyecto, en términos de productos y servicios.