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Diseño y Gestión de la Moda y el Textil

Diseño y Gestión de la Moda y el Textil
SNIES 105469
Registro Calificado - Resolución 6228 de 6 de abril de 2016

 

CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
ACUERDO 47
de 28 de octubre de 2015
ACTA 1.529

Por el cual se crea el programa de Pregrado en Diseño y Gestión de la Moda y el Textil, adscrito a la Facultad de Diseño.

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, en ejercicio de sus funciones estatuarias y de lo preceptuado en el artículo 28 de la ley 30 de diciembre 28 de 1992, y

CONSIDERANDO

Que de acuerdo con la Ley General de Educación Superior los programas de pregrado preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía.

Que los programas de educación superior deben ajustarse a las condiciones de calidad consagradas en el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación.

Que es propósito de la Universidad incursionar en nuevas áreas del conocimiento para ampliar su oferta académica e investigativa, con la creación de programas pertinentes para el desarrollo científico, artístico, tecnológico y de innovación que demandan las tendencias actuales en los ámbitos de formación profesional para una exitosa inserción al mundo laboral.

Que las tendencias internacionales y la aparición de un mercado global cambiante, donde los aspectos interculturales hacen parte del diario vivir social, artístico y cultural determinaron la pertinencia de crear un programa de pregrado para desarrollar competencias profesionales en las áreas del diseño y la gestión para la disciplina de la moda y el textil.

ACUERDA:

Artículo 1. Objeto. Crear el programa de pregrado denominado Diseño y Gestión de la Moda y el Textil, adscrito a la Facultad de Diseño, conducente al título de Profesional en Diseño y Gestión de la Moda y el Textil.

Artículo 2. Plan de formación. Adoptar el plan de formación, que con la organización de las asignaturas, por semestre y su correspondiente distribución del trabajo académico, queda fijado como sigue:

SEMESTRE I

Asignatura

Créditos

Horas Presenciales

Horas Independientes

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Expresión Escrita

3

48

96

3

144

Actividad deportiva o cultural

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

Ciencia y Libertad

2

32

64

2

96

Historia y teorías asociadas al diseño

 

4

 

64

 

128

 

4

 

192

Diseño y pensamiento epistemológico

 

3

 

48

 

96

 

3

 

144

Laboratorio de estética y color

3

48

96

3

144

Seminario innovación, ciencia y tecnología

 

3

 

48

 

96

 

3

 

144

Totales Semestre I

18

288

576

18

864

SEMESTRE II

Asignatura

Créditos

Horas Presenciales

Horas Independientes

Horas semanales

Horas Totales

Electiva I

2

32

64

2

96

Representación e ilustración

3

48

96

3

144

Seminario ética y responsabilidad social

 

2

 

32

 

64

 

2

 

96

Taller desarrollo de producto I                        (principios deductivos)

 

4

 

64

 

128

 

4

 

192

Cool hunting

2

32

64

2

96

Laboratorio de fundamentación textil

 

3

 

48

 

96

 

3

 

144

Seminario de emprendimiento y productividad

 

2

 

32

 

64

 

2

 

96

Totales Semestre II

18

288

576

18

864

SEMESTRE III

Asignatura

Créditos

Horas Presenciales

Horas Independientes

Horas semanales

Horas Totales

Electiva II

2

32

64

2

96

Representación e ilustración  digital

3

48

96

3

144

Ecodiseño y biocomercios

2

32

64

2

96

Taller desarrollo de producto 2 

(prendas y complementos)

 

3

 

48

 

96

 

3

 

144

Taller de operatividad y manufactura I

 

3

 

48

 

96

 

3

 

144

Laboratorio de desarrollos textiles

3

48

96

3

144

Observatorio y análisis de procesos I

 

2

 

32

 

64

 

2

 

96

Totales Semestre III

18

288

576

18

864

SEMESTRE IV

Asignatura

Créditos

Horas Presenciales

Horas Independientes

Horas semanales

Horas Totales

Electiva III

2

32

64

2

96

Portafolios y books

3

48

96

3

144

Diseño y creación 1 (mercado infantil)   

3

48

96

3

144

Taller desarrollo de producto III                       

(prendas y complementos)

 

 

3

 

 

48

 

 

96

 

 

3

 

 

144

Taller de operatividad y manufactura II

 

3

 

48

 

96

 

3

 

144

Laboratorio de transformación textil

 

3

 

48

 

96

 

3

 

144

Observatorio y análisis de procesos II

 

2

 

32

 

64

 

2

 

96

Totales Semestre IV

19

304

608

19

912

SEMESTRE V

Asignatura

Créditos

Horas Presenciales

Horas Independientes

Horas semanales

Horas Totales

Línea de énfasis I

3

48

96

3

144

Principios financieros para industrias creativas

 

2

 

32

 

64

 

2

 

96

Diseño y creación II (mercado beach and under wear)        

 

3

 

48

 

96

 

3

 

144

Fundamentos de marketing

3

48

96

3

144

Producción y estilismo editorial 

3

48

96

3

144

Laboratorio de innovación textil

3

48

96

3

144

Gestión y liderazgo

2

32

64

2

96

Totales Semestre V

19

304

608

19

912

Semestre VI

Asignatura

Créditos

Horas Presenciales

Horas Independientes

Horas semanales

Horas Totales

Línea de énfasis II        

3

48

96

3

144

Administración de industrias creativas

2

32

64

2

96

Diseño y creación 3 (mercado jeans and casual wear)    

 

3

 

48

 

96

 

3

 

144

Marketing II  (ferias, punto de venta y prensa)

 

3

 

48

 

96

 

3

 

144

Producción y estilismo audiovisual 

 

3

 

48

 

96

 

3

 

144

Portafolio textil

3

48

96

3

144

Seminario dinámicas productivas

 

2

 

32

 

64

 

2

 

96

Totales Semestre VI

19

304

608

19

912

SEMESTRE VII

Asignatura

Créditos

Horas Presenciales

Horas Independientes

Horas semanales

Horas Totales

Línea de énfasis III

3

48

96

3

144

Gestión y negociación internacional

2

32

64

2

96

Diseño y creación 4 (formal and luxury wear)

 

4

 

64

 

128

 

4

 

192

Marketing 3 (pensamiento y diseño para plataformas tecnológicas vigentes)  

 

3

 

48

 

96

 

3

 

144

Redacción y publicación producción editorial

 

3

 

48

 

96

 

3

 

144

Gestión de valores agregados

2

32

64

2

96

Comunicación estratégica

2

32

64

2

96

Totales Semestre VII

19

304

608

19

912

SEMESTRE VIII

Asignatura

Créditos

Horas Presenciales

Horas Independientes

Horas semanales

Horas Totales

Proyecto de grado

*Práctica profesional

*Proyecto de empresarismo *Proyecto de investigación

 

 

12

 

 

192

 

 

384

 

 

12

 

 

576

Totales Semestre VIII

12

192

384

12

576

Totales

142

2.272

4.544

142

6.816

 

TIPO DE TIEMPO

Créditos

Tiempo Presencial

Tiempo

Independiente

Horas totales

NÚMERO TOTAL DE HORAS

142

2.272

4.544

6.816

 

 

 

 

 

 

Parágrafo. Las líneas de énfasis son parte de la flexibilidad del currículo del programa, cada línea de énfasis está integrada por tres asignaturas, que pueden cambiarse en el tiempo de acuerdo a las necesidades del medio. El estudiante debe escoger una de las líneas de énfasis y permanecer en ella durante los tres niveles. Si desea cambiar el área de interés deberá iniciar desde el énfasis I.

Artículo 3. Requisitos para cursar algunas asignaturas. Se establecen los siguientes requisitos académicos para cursar las asignaturas que a continuación se indican:

SEMESTRE I

Asignaturas

Requisito: estar cursando

 

Historia y teorías asociadas al diseño

 

Diseño y pensamiento epistemológico

 

Laboratorio de estética y color

 

SEMESTRE II

Asignaturas

Requisitos

Taller de desarrollo de producto I

Historia y teorías asociadas al diseño

Cool Hunting

Diseño y pensamiento epistemológico

 

Laboratorio de estética y color

Laboratorio de fundamentación textil

Historia y teorías asociadas al diseño

 

SEMESTRE III

Asignaturas

Requisitos

Representación e ilustración digital

Representación e ilustración

Taller desarrollo de producto II

Taller desarrollo de producto I

Taller de operatividad y manufactura I

Laboratorio de desarrollos textiles

Laboratorio de fundamentación textil

 

SEMESTRE III

Asignaturas

Requisitos

Representación e ilustración digital

Representación e ilustración

Taller desarrollo de producto II

Taller desarrollo de producto I

Taller de operatividad y manufactura I

Laboratorio de desarrollos textiles

Laboratorio de fundamentación textil

 

SEMESTRE V

Asignaturas

Requisitos

Laboratorio de innovación textil

Laboratorio de transformación textil

 

SEMESTRE VI

Asignaturas

Requisitos

Marketing de moda I

Fundamentos de marketing

Redacción para publicación editorial

Producción y estilismo editorial

Portafolio textil

Laboratorio de innovación textil

Artículo 4. Unidades de organización curricular. Se establecen las siguientes Unidades de Organización Curricular (UOC) con sus respectivas asignaturas y el componente flexible del plan de formación:

UOC

Nombre curso

Nivel

Créditos

Conocimiento científico y ambiental

Seminario innovación, ciencia y tecnología

I

3

Laboratorio de fundamentación textil

II

3

Eco diseño y biocomercios

III

2

Laboratorio de desarrollos textiles

III

3

Laboratorio de transformación textil

IV

3

Laboratorio de innovación textil

V

3

Portafolio textil

VI

3

Total créditos UOC

20

 

 

Conocimiento socio-humanístico y administrativo

Historia y teorías asociadas al diseño

I

4

Seminario ética y responsabilidad social

II

2

Gestión y liderazgo

V

2

Principios financieros para industrias creativas

V

2

Administración de industrias creativas

VI

2

Seminario dinámicas productivas

VI

2

Gestión y negociación internacional

VIII

2

Comunicación estratégica

VII

2

Total créditos UOC

18

 

 

Conocimiento básico

Diseño y pensamiento epistemológico

I

3

Laboratorio de estética y color

I

3

Representación e ilustración 

II

3

Taller desarrollo de producto I                         (principios deductivos)

II

4

Cool hunting

II

2

Seminario de emprendimiento y productividad 

II

2

Representación e ilustración  digital

III

3

Taller de operatividad y manufactura I

III

3

Observatorio y análisis de procesos I

III

2

Taller de operatividad y manufactura II

IV

3

Producción de moda  para fotografía  v 3

V

3

Fundamentos de marketing

V

3

Total créditos UOC

34

 

 

UOC Conocimiento específico

Taller desarrollo de producto II                        (prendas y complementos)

II

3

Portafolios y books

IV

3

Diseño y creación I  (mercado infantil)       

IV

3

Taller desarrollo de producto III                        (prendas y complementos)

IV

3

Observatorio y análisis de procesos II

IV

2

Diseño y creación II  (mercado beach and under wear)        

V

3

Diseño y creación III (mercado jeans and casual wear)

VI

3

Marketing II (ferias, punto de venta y prensa)

VI

3

Producción de moda para  audiovisual 

VI

3

Diseño y creación IV (formal and luxury wear)

VII

4

Marketing II (pensamiento y diseño para plataformas tecnológicas vigentes)  

VII

3

Redacción y publicación producción editorial (moda y tendencias)

VIII

3

Gestión de valores agregados

VII

2

Práctica profesional,

Proyecto empresarismo o

Proyecto de investigación

VIII

12

Total créditos UOC

50

 

 

Universidad de Medellín

Expresión Escrita

I

3

Cátedra Institucional Ciencia y Libertad

II

2

Actividad deportiva o cultural

I

0

Total créditos UOC

5

 

 

Componente flexible

Electiva 1

II

2

Electiva 2

III

2

Electiva 3

IV

2

Línea de énfasis 1

V

3

Línea de énfasis 2

VI

3

Línea de énfasis 3

VII

3

Total créditos Componente flexible

15

 

 

Total créditos del plan de formación

137

 

Artículo 5. Elementos transversales del plan de formación. Son actividades que hacen parte de las estrategias para la formación integral y el desarrollo de competencias: la práctica, la lengua extrajera, el uso de las herramientas tecnológicas, la investigación formativa y el desarrollo de los proyectos de aula.

Artículo 6. Acreditación de la segunda lengua. En el contexto del propósito institucional de bilingüismo y multilingüismo, el estudiante deberá acreditar la competencia en segunda lengua en los términos establecidos en el Reglamento Académico y Disciplinario de pregrado.

Artículo 7. Requisitos de ingreso. Los aspirantes al programa de deberán acreditar su título de bachiller, la presentación de las pruebas de Estado y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en el Reglamento Académico y Disciplinario de pregrado.

Artículo 8. Reconocimiento de créditos. El programa podrá reconocer a los estudiantes, créditos cursados y aprobados en otros programas de pregrado de la Universidad o de otras instituciones de educación superior, cuando los objetivos y contenidos sean similares o compatibles con los del plan de formación vigente.

El reconocimiento de créditos será competencia del Consejo de Facultad en única instancia y se hará en los términos prescritos por el Reglamento Académico y Disciplinario de pregrado.

El valor de los reconocimientos será fijado por la Honorable Consiliatura para cada período académico.

Artículo 9. Requisitos para optar el título. Además de los demás requisitos establecidos en el Reglamento Académico de pregrado, para optar al título de profesional en Diseño y Gestión de la Moda y el Textil, el estudiante deberá completar la totalidad de los créditos establecidos en el plan de formación, presentar las pruebas de la calidad de la educación superior y acreditar el conocimiento de la segunda lengua.

Artículo 10. Título. La Universidad otorgará el título de profesional en Diseño y Gestión de la Moda y el Textil a quien apruebe la totalidad de los créditos del plan de formación, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Académico y Disciplinario de pregrado.

Artículo 11. Duración de jornada y Modalidad. El programa de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil tendrá una duración de 8 semestres académicos servidos en jornada mixta y modalidad presencial.

Artículo 12. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Medellín, en la sala de sesiones de la Rectoría, a los veintiocho (28) días del mes de octubre de dos mil quince (2015).