Diseño y Gestión de la Moda y el Textil

¿Por qué estudiar Diseño y Gestión de la Moda y el Textil?

El programa de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil de la Universidad de Medellín está enfocado en la creación, diseño y análisis de la relación entre el vestido, el cuerpo y el entorno como eje principal para la definición de problemáticas y generación de soluciones transformadoras de la sociedad.

Se desarrollan competencias que integran los campos de acción propios del perfil interdisciplinario (diseño y gestión), dando lugar a profesionales capaces y con habilidades interculturales que, de manera flexible, empática y ágil se adaptan a los cambios continuos desde una perspectiva global y sostenible.

Síguenos en nuestras RRSS

Becas, descuentos y financiamiento

La Universidad de Medellín cuenta con una oferta amplia de becas en instituciones nacionales e internacionales. De este modo, los estudiantes pueden acceder a nuevas oportunidades educativas para el desarrollo de sus competencias profesionales en pregrados y posgrados.

Formamos profesionales competentes e integrales capaces de identificar e interpretar tendencias, integrar portafolios y servicios a medios tradicionales y contemporáneos, potenciar la creación en mercados locales, nacionales e internacionales, estimular dinámicas para el diseño y la gestión del consumo inteligente, ofertar servicios y asesorías para desarrollar investigaciones asociadas a los sectores de la moda y el textil.

Persona creativa, curiosa, interesada por aprender a través del hacer, de investigar y observar. Que le gusta buscar soluciones a problemas cotidianos. Sensible por el arte, la música, la gastronomía, el cine y todas aquellas áreas que encuentran en la creatividad el puente para dar alternativas que puedan transformar la sociedad, el medioambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Fijas tu atención en detalles que pasan desapercibidos para los demás, tales cómo: los colores, las texturas, los materiales, la confección, el estilo, los accesorios y su relación con el vestir?

¿Tienes interés por la industria de la moda?

¿Eres organizado, creativo y capaz de trabajar de acuerdo con plazos de entrega?

¿Eres curioso y observador?

¿Te gusta trabajar en equipo?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es positiva, es porque estudiar Diseño y Gestión de la Moda y el Textil en la Universidad de Medellín es la elección ideal para ti.

Requisitos para aspirantes:

Diploma o acta de grado de bachiller
Examen de estado ICFES
Registro civil de nacimiento
Documento de identidad
Cuenta de servicios de la residencia
Foto tipo documento

Requisitos para aspirantes:

• Diploma o acta de grado de bachiller
  • Examen de estado ICFES
  • Registro civil de nacimiento
  • Documento de identidad
  • Cuenta de servicios de la residencia
  • Foto tipo documento

El diseñador y gestor de la moda y el textil de la Universidad de Medellín crea a partir de la definición de problemáticas y la generación de soluciones para la transformación de la sociedad, basado en el estudio del pensamiento de diseño, la gestión estratégica de proyectos y los diferentes métodos del quehacer proyectual de la disciplina. Investiga y establece comunicaciones interculturales de manera flexible, empática y ágil para adaptarse a los cambios continuos desde una perspectiva global y sostenible.

En cuanto al perfil ocupacional, si eres profesional en Diseño y Gestión de la Moda y el Textil de la Universidad de Medellín podrás desempeñarse en los campos creativos para el sector del textil, la confección, el diseño y la moda, en cargos como:

Director creativo para marcas de vestuario e indumentarias.
Critico de moda para prensa, blogs, social media y medios audiovisuales.
Asesor de imagen (personal shopper).
Comprador de moda (fashion buying).
Visual merchandising.
Investigador de tendencias (cool hunting).
Productor de moda.
Diseñador de soluciones textiles y de moda para la investigación científica.

A continuación, encontrarás documentación oficial del programa, que puede ser de tu interés:

geometria-del-color

DOBLE TITULACIÓN

En nuestra Facultad de Diseño contamos con doble titulación entre los 3 programas académicos, esto quiere decir, que se puede optar por dos títulos en dos áreas del diseño. Esto tiene una ventaja competitiva y valor agregado para nuestros egresados, pues no solo son áreas que se complementan entre sí, sino que entregan fortalezas y amplían el campo de acción del diseñador. Esto es factible gracias a que nuestros 3 programas, cuentan con gran parte de asignaturas comunes en la línea de gestión y fundamentos del diseño.

¿Qué tal diseñar la manera como se exhibe tu propia colección de moda? ¿Qué tal pensar en el mobiliario que acompañará los espacios que diseñas? ¿Qué tal utilizar materiales textiles bajo tendencias aplicado a productos industriales o artesanales?

La Universidad de Medellín reconoce a los estudiantes las asignaturas cursadas y aprobadas en otro programa de ella o en otra institución de educación superior, cuando los objetivos, contenidos, intensidad horaria o créditos de las asignaturas presentadas para su reconocimiento no sean significativamente diferentes de los que ella ofrece en su respectivo plan de formación. Las asignaturas de conocimientos generales, comunes y de libre elección, cursadas en los planes de formación de la Universidad de Medellín, serán reconocidas de manera inmediata sin acudir al trámite que se reglamenta.

Coordinadora del programa

Tatiana Unibio Rincón