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Diseño y Gestión de la Moda y el Textil

Diseño y Gestión de la Moda y el Textil
SNIES 105469
Registro Calificado - Resolución 6228 de 6 de abril de 2016

 

CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

ACUERDO 49

de 14 de diciembre de 2016

ACTA 1.555

 

Por el cual se modifica el programa de Pregrado en Diseño y Gestión de la Moda y el Textil, adscrito a la Facultad de Diseño y conducente al título de Profesional en Diseño y Gestión de la Moda y el Textil.

 

 

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, en ejercicio de sus funciones estatuarias y de lo preceptuado en el artículo 28 de la ley 30 de diciembre 28 de 1992, y

 

CONSIDERANDO

 

Que de acuerdo con el artículo 9 de la ley 30 de 1992, los programas de pregrado preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía.

 

Que los programas de educación superior deben ajustarse a las condiciones de calidad que consagran en el decreto 1075 del 26 de mayo de 2015, decreto único reglamentario del sector educación.

 

Que es propósito de la Universidad de Medellín incursionar en nuevas áreas del conocimiento que permitan ampliar su oferta académica e investigativa, creando programas pertinentes para los desarrollos científicos, artísticos, tecnológicos y de innovación que demandan las tendencias actuales en los ámbitos de formación profesional para una exitosa inserción al mundo laboral.

 

Que ante la exigencia de las tendencias internacionales y la aparición de un mercado global cambiante, donde los aspectos interculturales hacen parte del diario vivir social, artístico y cultural se determinó la pertinencia de crear un programa de pregrado que permita adquirir competencias profesionales en las áreas del diseño y la gestión para las disciplinas asociadas al desarrollo de espacios.

 

ACUERDA:

 

Artículo 1. Objeto. Modificar el programa de pregrado denominado Diseño y Gestión de la Moda y el Textil, adscrito a la Facultad de Diseño y conducente al título de Profesional en Diseño y Gestión de la Moda y el Textil

 

Artículo 2. Plan de formación. El plan de formación de pregrado de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil lo integran, en su orden, las siguientes asignaturas, con la correspondiente distribución del trabajo académico expresado en créditos académicos y horas de trabajo:

 

HP: Horas Presenciales

HI: Horas independientes

Semestre I

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Expresión Escrita

3

64

80

4

144

Actividad deportiva o cultural

1

32

16

2

48

Cátedra institucional Ciencia y libertad

2

32

64

2

96

Historia y pensamiento epistemológico del diseño

3

64

80

4

144

Fundamentos de administración

3

64

80

4

144

Taller de Diseño I

3

64

80

4

144

Innovación, ciencia y tecnología

3

64

80

4

144

Totales Semestre I

18

384

480

24

864

Semestre II

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Libre Elección I

2

32

64

2

96

Representación e ilustración

3

64

80

4

144

Taller Diseño Moda y Textil II

3

64

80

4

144

Cool hunting

2

32

64

2

96

Fundamentación Textil

3

64

80

4

144

Estrategia y estructura organizacional

2

32

64

2

96

Herramienta Tecnológica

3

64

80

4

144

Total Semestre II

18

352

512

20

864

Semestre III

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Libre Elección II

2

32

64

2

96

Representación e ilustración digital

3

64

80

4

144

Macrotendencias

2

32

64

2

96

Taller Diseño Moda y Textil III

3

64

80

4

144

Taller de operatividad y manufactura I

3

64

80

4

144

Desarrollo de Textiles

3

64

80

4

144

Observatorio y análisis de procesos I

 

2

 

32

 

64

 

2

 

96

Total Semestre III

18

352

512

22

864

Semestre IV

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Libre elección III

2

32

64

2

96

Portafolios y books

3

64

80

4

144

Diseño y creación 1

3

64

80

4

144

Taller Diseño Moda y Textil IV

3

64

80

4

144

Operatividad y manufactura II

3

64

80

4

144

Transformación textil

2

32

64

2

96

Observatorio y análisis de procesos II

 

2

 

32

 

64

 

2

 

96

Emprendimiento y productividad

2

64

32

4

96

Totales Semestre IV

20

416

544

26

960

Semestre V

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Línea de énfasis I

3

64

80

4

144

Gestión Financiera

2

64

32

4

96

Diseño y creación II

3

64

80

4

144

Producción y estilismo editorial

3

64

80

4

144

Innovación textil

3

64

80

4

144

Ecodiseño y biocomercio

2

32

64

2

96

Gestión y liderazgo

2

32

64

2

96

Total Semestre V

18

384

480

24

864

Semestre VI

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Línea de énfasis II        

3

64

80

4

144

Gestión estratégica

3

64

80

4

144

Diseño y creación 3

3

64

80

4

144

Tendencias locales

2

32

64

2

96

Producción y estilismo audiovisual

3

64

80

4

144

Portafolio textil

3

64

80

4

144

Mercadeo

3

64

80

4

144

Total Semestre VI

20

416

544

26

960

Semestre VII

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Línea de énfasis III

3

64

80

4

144

Gestión y negociación internacional

2

32

64

2

96

Diseño y creación 4

2

64

32

4

96

Producción y estilismo tecnológico

3

64

80

4

144

Relaciones Públicas para la moda

2

64

32

4

96

Gestión de proyectos

2

32

64

2

96

Comunicación estratégica

2

32

64

2

96

Ética      

2

64

32

4

96

Totales Semestre VII

18

416

448

26

864

Semestre VIII

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Proyecto de grado

  • Práctica profesional
  • Proyecto de empresarismo
  • Proyecto de investigación

 

 

12

 

 

192

 

 

384

 

 

12

 

 

576

Totales Semestre VIII

12

192

384

12

576

Totales

142

2912

3904

180

6.816

 

Parágrafo. Las líneas de énfasis forman parte de la flexibilidad del currículo del programa, cada línea de énfasis está integrada por 3 asignaturas, que pueden cambiarse en el tiempo de acuerdo a las necesidades del medio. El estudiante debe escoger una de las líneas de énfasis y permanecer en ella durante los tres niveles. Si desea cambiar el área de interés deberá iniciar desde el énfasis I.

 

Artículo 3. Requisitos. Se establece el siguiente régimen de requisitos para cursar algunas asignaturas del plan de formación:

 

 

Semestre 2

Asignaturas

Requisitos

Taller Diseño Moda y Textil II

Historia y pensamiento epistemológico del diseño

Taller de Diseño I

Estrategia y estructura

Fundamentos de administración

 

Semestre 3

Asignaturas

Requisitos

Representación e ilustración digital

Representación e ilustración

Taller Diseño Moda y Textil III

Taller Diseño Moda y Textil II

Desarrollo de Textiles

Fundamentación Textil

 

Semestre 4

Asignaturas

Requisitos

Taller Diseño Moda y Textil IV

Taller Diseño Moda y Textil III

Operatividad y manufactura II

Operatividad y manufactura I

Transformación textil

Desarrollo de Textiles

 

Semestre 5

Asignaturas

Requisitos

Innovación textil

Transformación textil

 

Semestre 6

Asignaturas

Requisitos

Portafolio textil

Innovación textil

 

 

Artículo 4. Unidades de Organización Curricular que conforman el plan de formación: Las asignaturas del plan de formación del programa de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil se agrupa en las siguientes Unidades de Organización Curricular (UOC):

 

UOC

Nombre curso

Nivel

Créditos

Conocimiento científico y ambiental

Innovación, ciencia y tecnología

I

3

Ecodiseño y biocomercio

V

2

Total créditos UOC

5

 

Conocimiento socio-humanístico y administrativo

Ética

VII

2

Fundamentos de administración

I

3

Estrategia y estructura organizacional

II

2

Libre elección I

II

2

Libre elección II

III

2

Libre elección III

IV

2

Emprendimiento y productividad

IV

2

Gestión y liderazgo

V

2

Gestión Financiera

V

2

Mercadeo

VI

3

Gestión estratégica

VI

3

Gestión y negociación internacional

VII

2

Gestión de proyectos

VII

2

Comunicación estratégica

VII

2

Total créditos UOC

31

Conocimiento Fundamental del diseño

Historia y pensamiento epistemológico del diseño

I

3

Herramienta Tecnológica

II

3

Taller de Diseño I

I

3

Representación e ilustración

II

3

Representación e ilustración digital

III

3

Taller de operatividad y manufactura I

III

3

Observatorio y análisis de procesos I

III

2

Observatorio y análisis de procesos II

IV

2

Taller de operatividad y manufactura II

IV

3

Total créditos UOC

25

 

UOC Conocimiento específico

Taller Diseño Moda y Textil II

II

3

Taller Diseño Moda y Textil III

III

3

Portafolios y books

IV

3

Diseño y creación I

IV

3

Taller Diseño Moda y Textil IV

IV

3

Fundamentación textil

II

3

Desarrollos de textiles

III

3

transformación textil

IV

2

Innovación textil

V

3

Portafolio textil

VI

3

Cool hunting

II

2  

Diseño y creación II

V

3

Diseño y creación III

VI

3

Relaciones Públicas para la moda

VII

2

Producción y estilismo audiovisual

VI

3

Producción y estilismo editorial

V

3

Producción y Estilismo Tecnológico

VII

3

Diseño y creación IV

VII

2

Macrotendencias

III

2

Tendencias locales

VI

2

Línea de énfasis 1

V

3

Línea de énfasis 2

VI

3

Línea de énfasis 3

VII

3  

Práctica profesional,

Proyecto de empresarismo

Proyecto de investigación.

VIII

12

Total créditos UOC

75

 

Universidad de Medellín

Expresión Escrita

I

3

Cátedra Institucional Ciencia y Libertad

I

2

Actividad deportiva o cultural

I

1

Total créditos UOC

5

 

 

Total créditos del plan de formación

142

 

 

Artículo 5. De los elementos transversales del plan de formación: Son actividades que hacen parte de las estrategias de formación integral y el desarrollo de competencias: la práctica, la lengua extrajera, el uso de las herramientas tecnológicas, la investigación formativa y el desarrollo de los proyectos de aula.

 

Artículo 6. Acreditación de la segunda lengua: En el contexto del propósito institucional de bilingüismo y multilingüismo, el estudiante deberá acreditar competencia en segunda lengua en los términos establecidos en el Reglamento Académico y Disciplinario de pregrado.

 

Artículo 7. Requisitos de ingreso: Los aspirantes al programa de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil deberán acreditar su título de bachiller, la presentación de pruebas de Estado y los demás requisitos establecidos en el Reglamento Académico y Disciplinario de pregrado.

 

Artículo 8. Reconocimiento de créditos. El programa podrá reconocer a los estudiantes, créditos cursados y aprobados en otros programas de pregrado de la Universidad o de otras instituciones de educación superior, según lo estipulado en el Reglamento Académico y Disciplinario de pregrado.

 

El reconocimiento de créditos será competencia del Consejo de Facultad en única instancia y se hará en los términos dispuestos por el Reglamento Académico y Disciplinario de pregrado.

 

El valor de los reconocimientos será fijado por la Honorable Consiliatura para cada período académico.

 

Artículo 9. Requisitos para optar el título: Para optar al título de profesional en Diseño y Gestión de la Moda y el Textil, el estudiante deberá completar la totalidad de los créditos establecidos en el plan de formación, presentar las pruebas de Estado y acreditar el conocimiento de la segunda lengua, además de los demás requisitos establecidos en el Reglamento Académico de pregrado.

 

Artículo 10. Título. La Universidad otorgará el título de profesional en Diseño y Gestión de la Moda y el Textil a quien culmine satisfactoriamente su plan de formación, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Académico y Disciplinario de pregrado.

 

Artículo 11. Duración de jornada y metodología: El programa de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil tendrá una duración de 8 semestres académicos en jornada mixta y metodología presencial.

 

Artículo 12. Régimen de transición. Este nuevo plan de formación no requiere régimen de transición debido a que no hay estudiantes matriculados afectados por la modificación.

 

Artículo 13. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

 

 


Comuníquese y cúmplase.

Dado en Medellín, en la sala de sesiones de la Rectoría, a los catorce (14) días del mes de diciembre de dos mil dieciséis (2016).