u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Diseño y Gestión del Producto

Diseño y Gestión del Producto
SNIES 105468
Registro Calificado - Resolución 6230 de 6 de abril de 2016

 

CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

ACUERDO 48

de 14 de diciembre de 2016

ACTA 1.555

 

Por el cual se modifica el programa de Pregrado en Diseño y Gestión del Producto, adscrito a la Facultad de Diseño y conducente al título de Profesional en Diseño y Gestión del Producto.

 

 

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, en ejercicio de sus funciones estatuarias y de lo preceptuado en el artículo 28 de la ley 30 de diciembre 28 de 1992, y

 

CONSIDERANDO

 

Que de acuerdo con el artículo 9 de la ley 30 de 1992, los programas de pregrado preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía.

 

Que los programas de educación superior deben ajustarse a las condiciones de calidad que consagran en el decreto 1075 del 26 de mayo de 2015, decreto único reglamentario del sector educación.

 

Que es propósito de la Universidad de Medellín incursionar en nuevas áreas del conocimiento que permitan ampliar su oferta académica e investigativa, creando programas pertinentes para los desarrollos científicos, artísticos, tecnológicos y de innovación que demandan las tendencias actuales en los ámbitos de formación profesional para una exitosa inserción al mundo laboral.

 

Que ante la exigencia de las tendencias internacionales y la aparición de un mercado global cambiante, donde los aspectos interculturales hacen parte del diario vivir social, artístico y cultural se determinó la pertinencia de crear un programa de pregrado que permita adquirir competencias profesionales en las áreas del diseño y la gestión para las disciplinas asociadas al desarrollo de espacios.

 

ACUERDA:

 

Artículo 1. Objeto. Modificar el programa de pregrado denominado Diseño y Gestión del Producto, adscrito a la Facultad de Diseño y conducente al título de Profesional en Diseño y Gestión del Producto.

 

Artículo 2. Plan de formación. El plan de formación de pregrado de Diseño y Gestión del Producto lo integran, en su orden, las siguientes asignaturas, con la correspondiente distribución del trabajo académico expresado en créditos académicos y horas de trabajo:

 

 

Semestre I

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Expresión Escrita

3

64

80

4

144

Actividad deportiva o cultural

1

32

16

2

48

Cátedra Institucional Ciencia y Libertad

2

32

64

2

96

Historia y pensamiento epistemológico del diseño

3

64

80

4

144

Fundamentos de administración

3

64

80

4

144

Taller de Diseño I

3

64

80

4

144

Innovación, ciencia y tecnología

3

64

80

4

144

Totales Semestre I

18

384

480

24

864

Semestre II

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Libre elección I

2

32

64

2

96

Geometría

3

64

80

4

144

Cool hunting

2

32

64

2

96

Estrategia y estructura organizacional

2

32

64

2

96

Taller Diseño del Producto II

3

64

80

4

144

Herramienta Tecnológica

3

64

80

4

144

Principios básicos de mecánica sólida

3

64

80

4

144

Dibujo técnico

 

2

 

32

 

64

 

2

 

96

Totales Semestre II

20

384

576

24

960

Semestre III

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Libre elección II

2

32

64

2

96

Perspectiva y axonometría

3

64

80

4

144

Representación e ilustración del producto

3

64

80

4

144

Taller Diseño del Producto III

3

64

80

4

144

Principios básicos de mecánica de fluidos

3

64

80

4

144

Observatorio y análisis de procesos I

 

2

 

32

 

64

 

2

 

96

Materiales

2

64

32

4

96

Totales Semestre III

18

384

480

24

864

Semestre IV

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Libre elección III

2

32

64

2

96

Modelación I

2

64

32

4

96

Taller Diseño del Producto IV

3

64

80

4

144

Espacio y Objeto      

3

64

80

4

144

Emprendimiento y productividad

2

64

32

4

96

Principios básicos de electrónica

3

64

80

4

144

Observatorio y análisis de procesos II

 

2

 

32

 

64

 

2

 

96

Totales Semestre IV

17

384

432

24

816

Semestre V

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Línea de énfasis I

3

64

80

4

144

Modelación II

2

64

32

4

96

Taller Diseño del Producto V  

3

64

80

4

144

Desarrollo de productos I

3

64

80

4

144

Gestión Financiera

2

64

32

4

96

Ecodiseño y biocomercio

2

32

64

2

96

Gestión y liderazgo

2

32

64

2

96

Totales Semestre V

17

384

432

24

816

Semestre VI

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Línea de énfasis II        

3

64

80

4

144

Gestión estratégica

3

64

80

4

144

Taller Diseño del Producto VI            

3

64

80

4

144

Producto y manufactura 3D

3

64

80

4

144

Mercadeo

3

64

80

4

144

Innovación del producto

3

64

80

4

144

Modelos de producción

2

32

64

2

96

Totales Semestre VI

20

416

544

26

960

Semestre VII

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Línea de énfasis III

3

64

80

4

144

Gestión y negociación internacional

2

32

64

2

96

Taller Diseño del Producto VII      

3

64

80

4

144

Desarrollo de producto II  

3

64

80

4

144

Marketing y Visual merchandising

3

64

80

4

144

Gestión de proyectos

2

32

64

2

96

Comunicación estratégica

2

32

64

2

96

Ética             

2

64

32

4

96

Totales Semestre VII

20

416

544

26

960

Semestre VIII

Asignatura

Créditos

HP

HI

Horas semanales presenciales

Horas Totales

Proyecto de grado

  • Práctica profesional
  • Proyecto de empresarismo
  • Proyecto de investigación

 

 

12

 

 

192

 

 

384

 

 

12

 

 

576

Totales Semestre VIII

12

192

384

12

576

 

Totales

142

2944

3872

184

6816

 

Parágrafo. Las líneas de énfasis forman parte de la flexibilidad del currículo del programa, cada línea de énfasis está integrada por 3 asignaturas, que pueden cambiarse en el tiempo de acuerdo a las necesidades del medio. El estudiante debe escoger una de las líneas de énfasis y permanecer en ella durante los tres niveles. Si desea cambiar el área de interés deberá iniciar desde el énfasis I.

 

Artículo 3. Requisitos. Se establece el siguiente régimen de requisitos para cursar algunas asignaturas del plan de formación:

 

 

Semestre 2

Asignaturas

Requisito:

Taller Diseño del Producto II

Historia y pensamiento epistemológico del diseño

Taller de Diseño I

Estrategia y estructura organizacional

Fundamentos de administración

 

 

 

Semestre 3

Asignaturas

Requisitos

Perspectiva y axonometría

Geometría

Taller Diseño del Producto III

Taller Diseño del Producto II

 

Semestre 4

Asignaturas

Requisitos

Observatorio y análisis de procesos II

Observatorio y análisis de procesos I

Taller Diseño del Producto IV  

Taller Diseño del Producto III

Modelación I

Representación e ilustración de producto

 

Semestre 5

Asignaturas

Requisitos

Modelación II

Modelación I

Ecodiseño y biocomercio

Materiales

Taller Diseño del Producto V

Taller Diseño del Producto IV

 

Semestre 6

Asignaturas

Requisitos

Producto y manufactura 3D

Modelación II

Taller Diseño del Producto VI      

Taller Diseño del Producto V

 

Semestre 7

Asignaturas

Requisitos

Taller Diseño del Producto VII  

Taller Diseño del Producto VIII

 

 

 

Artículo 4. Unidades de Organización Curricular que conforman el plan de formación: Las asignaturas del plan de formación del programa de Diseño y Gestión del Producto se agrupa en las siguientes Unidades de Organización Curricular (UOC):

 

 

UOC

Nombre curso

Nivel

Créditos

Conocimiento científico y ambiental

Innovación, ciencia y tecnología

I

3

Principios básicos de mecánica sólida

II

3

Principios básicos de mecánica de fluidos

III

3

Materiales

III

2

Principios básicos de electrónica

IV

3

Ecodiseño y biocomercio

V

2

Innovación del producto

VI

3

Total créditos UOC

19

 

 

Conocimiento socio-humanístico y administrativo

Ética

VII

2

Fundamentos de administración

I

3

Estrategia y estructura organizacional

II

2

Emprendimiento y productividad

IV

2

Gestión y liderazgo

V

2

Gestión Financiera

V

2

Mercadeo

VI

3

Gestión estratégica

VI

3

Gestión y negociación internacional

VII

2

Gestión de proyectos

VII

2

Comunicación estratégica

VII

2

Marketing y Visual merchandising

VII

3

Libre Elección 1

II

2

 

Libre Elección 2

III

2

 

Libre Elección 3

IV

2

Total créditos UOC

34

 

 

Conocimiento fundamental del diseño

Historia y pensamiento epistemológico del diseño

I

3

Herramienta Tecnológica

II

3

Taller de Diseño I

I

3

Geometría

II

3

Dibujo técnico

II

2

Perspectiva y axonometría

III

3

Observatorio y análisis de procesos I

III

2

Observatorio y análisis de procesos II

IV

2

Total créditos UOC

21

 

 

UOC Conocimiento específico

Modelación I

IV

2

Modelación II        

V

2

Taller Diseño del Producto II

II

3

Taller Diseño del Producto III

III

3

Taller Diseño del Producto IV

IV

3

Taller Diseño del Producto V

V

3

Taller Diseño del Producto VI  

VI

3

Taller Diseño del Producto VII  

VII

3

Espacio y Objeto      

IV

3

Representación e ilustración del producto

III

3

Desarrollo de producto I

V

3

Desarrollo de producto II  

VII

3

Producto y manufactura 3D

VI

3

Cool hunting

II

2

Línea de énfasis 1

V

3

Línea de énfasis 2

VI

3

Línea de énfasis 3

VII

3

Modelos de producción

VI

2

Práctica profesional,

Proyecto empresarismo o

Proyecto de investigación

VIII

12

Total créditos UOC

62

 

 

Universidad de Medellín

Expresión Escrita

I

3

Cátedra Institucional Ciencia y Libertad

II

2

Actividad deportiva o cultural

I

1

Total créditos UOC

6

 

 

Total créditos del plan de formación

142

 

 Artículo 5. De los elementos transversales del plan de formación: Son actividades que hacen parte de las estrategias de formación integral y el desarrollo de competencias: la práctica, la lengua extrajera, el uso de las herramientas tecnológicas, la investigación formativa y el desarrollo de los proyectos de aula.

 Artículo 6. Acreditación de la segunda lengua: En el contexto del propósito institucional de bilingüismo y multilingüismo, el estudiante deberá acreditar competencia en segunda lengua en los términos establecidos en el Reglamento Académico y Disciplinario de pregrado.

 Artículo 7. Requisitos de ingreso: Los aspirantes al programa de Diseño y Gestión del Producto deberán acreditar su título de bachiller, la presentación de pruebas de Estado y los demás requisitos establecidos en el Reglamento Académico y Disciplinario de pregrado.

 Artículo 8. Reconocimiento de créditos. El programa podrá reconocer a los estudiantes, créditos cursados y aprobados en otros programas de pregrado de la Universidad o de otras instituciones de educación superior, según lo estipulado en el Reglamento Académico y Disciplinario de pregrado.

 El reconocimiento de créditos será competencia del Consejo de Facultad en única instancia y se hará en los términos dispuestos por el Reglamento Académico y Disciplinario de pregrado.

 

El valor de los reconocimientos será fijado por la Honorable Consiliatura para cada período académico.

 Artículo 9. Requisitos para optar el título: Para optar al título de profesional en Diseño y Gestión del Producto, el estudiante deberá completar la totalidad de los créditos establecidos en el plan de formación, presentar las pruebas de Estado y acreditar el conocimiento de la segunda lengua, además de los demás requisitos establecidos en el Reglamento Académico de pregrado.

 Artículo 10. Título. La Universidad otorgará el título de profesional en Diseño y Gestión del Producto a quien culmine satisfactoriamente su plan de formación, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Académico y Disciplinario de pregrado.

 Artículo 11. Duración de jornada y metodología: El programa de Diseño y Gestión del Producto tendrá una duración de 8 semestres académicos en jornada mixta y metodología presencial.

 Artículo 12. Régimen de transición. Este nuevo plan de formación no requiere régimen de transición debido a que no hay estudiantes matriculados afectados por la modificación.

 Artículo 13. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

 

Comuníquese y cúmplase.

 Dado en Medellín, en la sala de sesiones de la Rectoría, a los catorce (14) días del mes de diciembre de dos mil dieciséis (2016).