u-virtual

facebook

twitter

 Instagram Icon Large

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes:
7:30 a.m. a 8:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m a 3:00 p.m.
Domingo: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Días festivos no hay servicio.

Historia

En la década de los cincuenta, paralelo a la fundación de nuestra Alma Mater, nace la biblioteca con el aporte de las colecciones privadas de los fundadores, cedidas en comodato y donación.

 

En sus inicios, la biblioteca funcionó en diferentes bloques de la ciudadela universitaria y en 1975 se inauguran las actuales instalaciones; para esa época asume la dirección de la biblioteca un especialista en el área, quien establece contactos con reconocidos artistas de la ciudad y, ante la necesidad de crear un lugar para expresar las diferentes manifestaciones culturales, artísticas y educativas, dispuso el tercer piso del recinto para este fin. Gran parte de la colección de arte que posee la universidad, se formó con las donaciones de los artistas como contraprestación por el espacio ofrecido.

  

 

Hoy posee dos amplias salas con capacidad para 240 usuarios, sus colecciones son clasificadas con normas internacionales existentes para el registro y análisis de la información.

 

Aprovechando la reconocida experiencia de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en el año 1992 se inicia el proceso de sistematización, adoptando el formato Mark II, en un ambiente Unix y en lenguaje Informix, potenciando así la agilidad de éste recurso en la unidad de información.

  

Mediante las nuevas tecnologías existentes en el mundo para el acceso a la información, en el año 1996 se implementa el sistema de código de barras para agilizar el préstamo de material y el control de inventario.

 

Igualmente se cuenta con tres servicios: buzón de entrega de material, sala de consulta en la web y el sistema automatizado de reservas y renovación, lo cual contribuye a la calidad del servicio.

 

En el año 2003 y reconociendo el valor de los avances tecnológicos, empieza el servicio de préstamo con huella digital, garantizando seguridad al usuario y a la biblioteca en sus servicios.

 

La sección de Canje mantiene un dinámico sistema de intercambio de documentos con más de 300 prestigiosas instituciones universitarias, organismos oficiales y privados a nivel nacional e internacional y   personalidades del mundo académico; de esta forma la biblioteca enriquece sus colecciones y da a conocer la universidad y sus publicaciones.  

 

Mediante el servicio de Préstamo Interbibliotecario los estudiantes tienen a su disposición el acervo bibliográfico de todas las bibliotecas de la ciudad.

 

Actualmente cuenta con una colección de más de 60.389 volúmenes, 720 títulos de publicaciones seriadas, 840 videos y 34 bases de datos, para la prestación del servicio interno y externo.

 

Entre sus fortalezas está el volumen y permanente actualización de sus colecciones, amplitud de horarios, personal capacitado para lograr una óptima prestación y utilización de los servicios y la continua comunicación con el público para conocer sus necesidades de información.

 

Ante la falta de bibliotecas en el barrio Belén, de Medellín, nuestra unidad ha cumplido un importante papel en el suministro de información a la población escolar de áreas aledañas a la universidad.

La biblioteca goza de buena imagen y posicionamiento como respuesta al buen servicio ofrecido, por lo cual trabaja cada día más para mantenerse como institución respetada en la ciudad y el país.

  • forosRegCNA Foro Regionales  CNA para
    pares académicos

    Ver más
  • canalUdeM Vea los eventos en vivo y en 
    directo por CanalUdeM
    vía streaming, a través de
    Ruana Renata. 

    Acceder

  • MitOcw Open Course Ware del MIT
    contenido académico de libre
    acceso. 

    Acceder
  • logo MEN Cumpliendo con la
    Resolución 1780 de 2010
    del MEN, informamos lo
    siguiente

    Ver más