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Ideas poderosas, buena gráfica y creatividad, son el corazón de los Comunicadores Gráficos Publicitarios de la UdeMedellín.

¡Aquí trabajamos bajo pasión!

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Información General:

Código SNIES: 11128

Registro Calificado: Resolución 014741 del 12 de agosto de 2020, por término de 8 años a partir de la ejecutoria de la Resolución  de Acreditación del 15 de febrero de 2018

Resolución de acreditación en altos estándares de calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación CNA: 2390 del 15 de febrero de 2018, por 8 años

Título que otorga: Comunicador Gráfico Publicitario

Duración: 10 Semestres

Créditos académicos: 150

Modalidad: Presencial, diurno

Decano: Comunicador Social – Periodista, Luis Mariano González Agudelo

Jefe de Programa: Publicista, Mg. en Dirección de Marketing – Ana Catalina Quirós Ramírez

Teléfono de contacto: (4) 3405510

De qué trata el Programa:

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El Programa de Comunicación Gráfica Publicitaria busca contribuir a la formación integral de profesionales competentes en la solución de problemas de comunicación desde una perspectiva estratégica, mediante la intervención de procesos de intercambio de sentido desde lo gráfico-estético y persuasivo-publicitario, que propendan por el desarrollo del contexto sociocultural, el fomento de la cultura investigativa, la enseñanza libre, la responsabilidad social y la excelencia académica.

Somos el primer programa en Colombia en plantear un perfil que integra la comunicación, el diseño y la publicidad en un mismo campo de acción, desde allí, hacemos parte de las llamadas industrias creativas y culturales.

Es así, como a lo largo de toda la carrera, los estudiantes realizan productos gráficos y publicitarios, aplicando los pasos del proceso creativo que se fundamenta en la investigación-creación, planeación, conceptualización, diseño, producción y evaluación de productos de comunicación gráfica publicitaria. 

Vivimos de las ideas, y es lo que le enseñamos a nuestros estudiantes a crear. En el proceso, los inspiramos y motivamos a investigar, experimentar, probar, crear, conversar, soñar y trabajar. Así es,  trabajar mucho, para llegar a las ideas más frescas y creativas del mercado. 

Los acompañamos y preparamos, no sólo para que trabajen en una agencia de publicidad, sino para que lleguen a donde quieran llegar. No es el tipo de carrera que sólo tiene un campo de acción, tiene múltiples combinaciones que dependen de cada estudiante en particular, y es algo que nos hace fuertes y diferentes en el medio. 

Nuestra metodología es el aprendizaje basado en problemas, y cada asignatura tiene un Proyecto de Aula, que nos pone a volar.  En el proyecto de aula, resolvemos problemas de comunicación para clientes reales, participamos en festivales creativos y publicitarios, resolvemos retos de innovación y comunicación, convocatorias de ciudad, concursos de publicidad y desde la academia, nuestros estudiantes, tienen la oportunidad de estar en contacto con las empresas y agencias del medio.

El objeto de estudio del programa: 

Lo constituye la comunicación persuasiva, entendida como el intercambio de sentidos inherente a los procesos comunicativos de ideas, bienes y servicios, desde una perspectiva estratégica, donde los lenguajes estéticos responden a la dinámica de lo persuasivo en el contexto sociocultural.

Se asume la comunicación como intercambio de sentidos, como las interacciones y transacciones humanas que permiten la puesta en común y la comprensión a través de lenguajes y que de este modo, contribuyen a la construcción de cultura.

 

Campo de desempeño laboral:  

El egresado de Comunicación Gráfica Publicitaria podrá desempeñarse laboralmente en:

  • Agencias de publicidad
  • Agencias de branding
  • Empresas de diseño gráfico, publicidad y/o mercadeo
  • Empresas de investigación de mercados
  • Empresas de marketing digital y/o generación de contenidos digitales
  • Medios masivos de comunicación
  • Editoriales
  • Imprentas y/o empresas de producción gráfica
  • Grandes y medianas empresas que posean su propio departamento de comunicación, diseño gráfico y/o publicidad
  • Colectivos gráficos, artísticos y culturales

Perfil Ocupacional:

El Comunicador Gráfico Publicitario podrá desempeñarse en actividades como:

  • Realización de diagnósticos y pronósticos de comunicación visual y publicitaria
  • Diseño de planes estratégicos de comunicación gráfica y publicitaria
  • Ideación y conceptualización de marcas
  • Diseño e implementación de campañas publicitariasgrafica7
  • Diseño e implementación de campañas de mercadeo social
  • Evaluación sobre efectividad de procesos publicitarios y gráficos
  • Diseño e implementación de estrategias web y/o de marketing digital
  • Definición de públicos de un proyecto, producto o servicio propagandístico o publicitario
  • Definición de perfiles, clientes, usuarios o públicos y diseños de estrategias gráficas y publicitarias para convocarlos
  • Generación y aplicación de estrategias de medios de comunicación, desde la publicidad
  • Conceptualización y diseño de proyectos gráficos y publicitarios
  • Elaboración de textos publicitarios como parte de las estrategias de comunicación
  • Manejo de la identidad visual de una empresa, servicio o producto, para generar identidad corporativa
  • Formulación y ejecución de proyectos de investigación en el campo de la comunicación publicitaria

Propósitos de formación del Programa:

  • Generar procesos de comunicación persuasiva que sean responsables con el entorno cultural y que posibiliten el desarrollo social.
  • Desarrollar competencias que le permitan al estudiante, a partir del conocimiento conceptual y metodológico, transformar información en comunicación estética y persuasiva pertinente para su contexto sociocultural.
  • Reconocer los desarrollos teóricos y prácticos de las tendencias estéticas para utilizarlos de manera estratégica en la comunicación persuasiva.
  • Identificar las relaciones entre escenarios y lenguajes estéticos mediados que permitan la interpretación y producción de mensajes persuasivos.
  • Desarrollar competencias que permitan al estudiante comprender la lógica y el funcionamiento de los lenguajes estéticos mediados para utilizarlos de forma eficaz y responsable en los procesos de comunicación persuasiva.
  • Gestionar la comunicación con eficacia y responsabilidad social a partir de la articulación de conocimientos y técnicas del mercadeo y la administración.

Líneas de Énfasis:

El estudiante de la Facultad de Comunicación podrá elegir una línea de énfasis profesional, formada por tres asignaturas que le permiten profundizar sus conocimientos y perfilar su área de desempeño profesional en: Marca, Discurso Publicitario, Web, Marketing, Relaciones Públicas, Dirección de Fotografía, Animación, Guion, Gamificación, entre otros. Cada línea de énfasis está compuesta por tres niveles que se cursan en séptimo, octavo y noveno semestre respectivamente. 

 

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