u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

SECCIÓN CENTRO DE LABORATORIOS

   Centro de L

PRESENTACIÓN

El Centro de Laboratorios es una sección de la Universidad de Medellín, adscrita a la Vicerrectoría Académica como Unidad de Apoyo que presta sus servicios a las áreas de Docencia, Investigación, Extensión e Internacionalización, a través de la atención de prácticas, soporte a los proyectos de investigación y prestación de servicios de análisis fisicoquímicos y biológicos, muestreos en calidad ambiental y ensayos en el área de Ingeniería Civil en los laboratorios de Suelos, Concretos y Pavimentos.

DOCENCIA: El Centro de Laboratorios en coordinación con la Vicerrectoría Académica, tiene como prioridad la docencia, por lo cual semestralmente programa todas las prácticas de laboratorios, que soportan las distintas asignaturas de cada uno de los programas académicos.
Esto se logra, garantizando unas instalaciones y una infraestructura física idónea, el aseguramiento metrológico de sus equipos y contando con un personal competente, que a tienda cada uno de los requerimientos de sus usuarios

INVESTIGACIÓN: El Centro de Laboratorios en coordinación con la Vicerrectoría de Investigaciones, apoya el trabajo investigativo, mediante el soporte a los grupos y proyectos, con el suministro de equipos, insumos, instalaciones e infraestructura, que les permitan fortalecer las líneas de investigación y a su vez los programas de pregrado y posgrado.
En el área de investigación, se han logrado grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional gracias al compromiso de los investigadores y su grupo de colaboradores, contando así con apoyo del Centro de Laboratorios.

EXTENSIÓN: El Centro de Laboratorios en coordinación con la Vicerrectoría de Extensión, presta los servicios de análisis fisicoquímicos y biológicos en el área de Ingeniería Ambiental, muestreo en calidad ambiental en aire, agua y ruido, ensayos para suelos, concretos y pavimentos en el área de ingeniería Civil, para lo cual, tiene implementado su Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de las normas NTC-ISO/IEC 17025:2017, decretos y resoluciones aplicables, sobre los cuales se toman las decisiones, se ejecutan y rigen las acciones del sistema de calidad, aprobados por el Comité de Calidad y la Alta Dirección de la Universidad.

INTERNACIONALIZACION: El Centro de Laboratorios se encuentra acreditado en las áreas de Ingenierías Ambiental y Civil, bajo los lineamientos de la Norma NTC-ISO/IEC 17025:2017, en la cual establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración

                   IMG 1003IMG 1004DSC03187

MISIÓN

El Centro de Laboratorios tiene como misión apoyar  los programas de la Universidad de Medellín, mediante la prestación de servicios logísticos y de gestión tecnológica en prácticas de laboratorio para docencia y proyectos de Investigación, además ofrecer los servicios de extensión en análisis y pruebas de laboratorio a la comunidad en general.

VISIÓN

El Centro de Laboratorios ofrecerá servicios de calidad, que contribuyan a la excelencia académica, la cultura investigativa y la proyección social de la Universidad de Medellín

POLITICA DE CALIDAD

El Centro de Laboratorios con el compromiso de la Vicerrectoría Académica tiene como Política de Calidad para la prestación de los servicios de extensión regidos bajo la Norma NTC-ISO/IEC 17025:2017.

• Buenas prácticas profesionales, calidad en los análisis, ensayos y muestreos durante el servicio prestado a sus clientes.
• Prestar servicios cumpliendo los requisitos del cliente, términos legales y normatividad vigentes aplicables, asegurando confidencialidad, calidad y confiabilidad técnica, soportados en el cumplimiento de la norma NTC-ISO/IEC 17025:2017.
• Personal capacitado y competente en las actividades de ensayo, análisis, muestreos, conocedor de la documentación, políticas y procedimientos establecidos en el Sistema de Calidad.
• Compromiso de la alta dirección de cumplir con las directrices del sistema de Calidad bajo la Norma NTC-ISO/IEC 17025:2017 y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.